Lectura ilustrada Odisea: equipaje de mano

Dioses y héroes en la mitología griega, un documental de RTVE

Empezamos a calentar motores para esta Lectura ilustrada de la Odisea. Ya les estoy haciendo entrega de los materiales que pueden ser para ustedes de interés a la hora de contextualizar la obra que vamos a leer, y hacer esta lectura más provechosa y disfrutable. 

Aunque la fecha de inscripción sigue abierta hasta el día 4 de marzo, los que ya han formalizado la suya habrán recibido en sus correos varios documentos numerados del 1 al 8, que comprenden tanto materiales introductorios, para usar antes de la lectura, y materiales de apoyo durante el desarrollo de la lectura. Se los enumero y les comento brevemente qué es cada uno de ellos: 

Materiales para antes de la lectura

1. Es una breve, clara y didáctica introducción a la Odisea, escrita por Carlos García Gual. 
2. Perfiles de Homero y de Ulises (una ficha informativa del autor y del personaje de la obra).

Materiales para el desarrollo de la lectura

3. Una guía de lectura de la Odisea, escrita por John Freely, que les puede servir para aclarar situaciones o contextualizar lo que leen. Es como una brújula que pueden usar durante su trayecto. Con ella no se perderán. En rojo van señalados los cantos a los que hace referencia cada parte de la guía. Tiene además la ventaja de que las citas de la Odisea que incluye están sacadas de la edición que estamos usando, la de Gredos, con la traducción de José Manuel Pabón. A su criterio dejo consultarla o no. Aunque en los primeros cantos de la Odisea pueden llegar a sentirse un poco desubicados (ya les dije que irnos tres milenios atrás requiere un cierto ajuste mental), en realidad hay pocas posibilidades de que se pierdan. En un par de cantos habrán superado el jet lag del viaje y se sentirán en Ítaca como en casa, ya verán.  
4. Una introducción al mundo de Homero y a su universo épico, escrita por nada menos que por Cecil Maurice Bowra, uno de los mejores especialistas en la literatura griega de todos los tiempos.  
5. Un resumen de los 24 cantos de que consta la Odisea.  
6. Un glosario de personajes y nombres de la obra.  
7. Un mapa (divertido) de la ruta seguida por Ulises. 
8. Un gráfico de los principales dioses griegos, por si se encuentran alguno en su viaje y quiere saber qué puede esperar de ellos, aunque suelen metamofosearse, ojo, no siempre son lo que parecen. 

Como ven, llevan un buen equipaje de mano, bien surtido.

Les dejo, además, en esta entrada, como habrán visto arriba, un magnífico documental titulado Dioses y héroes griegos, de la serie Mitos y leyendas, de RTVE. Les recomiendo que empiecen por aquí, porque se trata del mejor folleto informativo sobre lo que se van a encontrar en este viaje a la Grecia mítica. Es un documental de unos veinte minutos de duración, muy cuidado y estéticamente precioso. Así que hagan clic sobre la imagen y disfrútenlo.

Eso es todo de momento. Buen comienzo de lectura.

Comentarios

  1. El documental es muy interesante. Una introducción perfecta a nuestra tarea.
    Desde luego es un placer ponerte a leer un clásico con toda esta informacion adicional.
    Una vez más: GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. El documental es muy interesante sobre la odisea. Todo un clasico la información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario