Ibsen a la carta


El otro día mi amiga N. me refirió la existencia de una web donde uno puede ver con perfecta calidad una selección de programas del histórico Estudio 1 de RTVE. Ella había visto el Calígula de Camus con el impresionante José María Rodero y me recomendaba vivamente -sabiendo que me gustaría- que le echara un vistazo. Estudio 1 es un espacio mítico de la televisión en España que acercó el teatro a las casas de millones de espectadores. La calidad de las obras escogidas, las excelentes interpretaciones y las impecables realizaciones le han convertido en un referente de cómo debe entenderse la divulgación de la Cultura en televisión. 

Así que, haciendo caso de la recomendación de mi amiga N., el sábado noche apagué la televisión, encendí el ipad, y me metí en la web de Estudio 1 en Rtve A la carta. Como quien no quiere la cosa y curioso por comprobar si estos programas habían resistido bien el paso del tiempo, me puse a ver Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen. El actor José Bódalo, con una interpretación descomunal, da vida al doctor Stockmann. Y como quien no quiere la cosa, lo que empezó siendo una visita escéptica por mi parte, se convirtió en una hora y media de sincero disfrute. Tanto la puesta en escena como el cuidado con que se trataba el texto del autor noruego eran magníficos. Los actores, espléndidos, de primera fila. Además de Bódalo, están Irene Gutiérrez Caba, José Vivó y Manuel Zarzo, entre otros. 

"Traficamos con inmundicias y podredumbre. ¡Toda nuestra vida social, tan floreciente, se funda en una mentira!", dice el doctor Stockmann al alcalde en Un enemigo del pueblo, después de haberle informado de que las aguas del balneario están fuertemente contaminadas y de que es necesario cambiar las tuberías de alcantarillado. Sin embargo, el alcalde no quiere escuchar hablar siquiera de un cambio de tuberías. Las obras serían costosas y tomarían largo tiempo, ¿y de qué vivirían los habitantes del pueblo mientras el balneario estuviera cerrado?  

La actualidad de Un enemigo del pueblo nos muestra a políticos expertos en dobles lenguajes, medios de comunicación que se presentan funcionales al poder y que pactan con éste, intereses particulares enmascarados bajo la noción de "bien común" y una opinión pública a la que se sacraliza al tiempo que se la manipula obscenamente. ¿Les suena de algo?

En fin, ya saben. Les hago partícipes de la recomendación de mi amiga N. Lo tienen aquí. Merece mucho la pena. El teatro también es literatura. Y la televisión, un día, también fue algo más que un espectáculo grotesco, algo más que gente en platós aplaudiendo, atronadoramente, estupideces y chabacanerías. Cuesta creerlo.

Comentarios

  1. Cómo se nota que eres joven, Barbusse. Los que tenemos una edad entre los 50 y los 60 recordamos perfectamente las citas semanales con estos programas y la satisfacción que nos procuraban ese par de horas ente el televisor. Nunca decayó su calidad, y eso que estuvo mas de 20 años en antena. Eran otros tiempos en que se apostaba por la cultura con mayúsculas. En fin, hoy es una buena noticia que puedan volver a verse en internet y valorarlos como corresponde.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tan joven, la verdad, jajaja. Eso sí, menos de 50.

      Y sí, ahora, pasado el tiempo, podemos valorar dichos programas adecuadamente. Y la valoración deja a los pies de los caballos los productos que se hacen en la televisión española.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, el texto el magnífico y la interpretación de J. Bódalo, magistral.

    "Un enemigo del pueblo", en concreto la compré en DVD, en una colección magnífica de "Estudios Uno" que se vendía junto a un capítulo de un documental que emitió la Dos sobre este gran actor.

    Tengo también Las Brujas de Salem, junto al capítulo de la gran Irene Gutiérrez Caba.

    ResponderEliminar
  3. Una gran noticia Barbusse. Habrá que visitar la página y disfrutar otra vez con ese Estudio 1, con el que ya disfrutamos,algunos, en su dia. ¡Que buenos tiempos!. Cuando la televisión era una televisión (una) y los actores eran actores y no la "panda" de paniaguados subvencionados que tenemos ahora.

    Recuerdo especialmente el Estudio 1 de Doce hombres sin piedad, con Bódalo, Jesus Puente, Manuel Alexandre, Sancho Gracia, Ismael Merlo, Jose Maria Rodero..etc, etc. Absolutamente maravilloso

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por ejemplo y sin ir más lejos el tipo este de Bardem que está en contra de toda la sociedad capitalista actual, excepto con su avión particular con el deposito lleno de queroxeno para viajar donde le de la gana. Fuerraaa hombre!
      Magnifica obra la de Un enemigo del pueblo y magnifica interpretación de un pedazo de actor, este no tenía avión. Jajaja.
      Un saludo a todos

      Eliminar
    2. Desde luego que Bódalo no tenía jet privado. Y menos todavía se contradecía tanto como J. Bardem. Pero bueno, eso es lo que hay. Tiempos oscuros, amorales y decadentes. jajaja.

      Paniaguados. :))

      Eliminar
  4. Muy buena recomendación. Tomo nota. ¡Pero ando tan atrasada en el visionado de las diversas series que he empezado que no sé cuándo podré acercarme a estas joyas del teatro en TVE!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaba Estudio 1. Lo veía con mis abuelos y disfrutaba muchísimo de lo que entonces yo vivía como teatro en directo. Muchas gracias por el enlace, voy a aprovechar para hacer un viaje por el recuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anoche estuve revisionando Un enemigo del pueblo y me quede maravillado de nuevo. Que magnifico trabajo de José Bódalo, ma gistral. Me quedo con una frase cuando él intenta dar una conferencia sobre los descubrimientos a los que había llegado en relación con las aguas del balneario y dice : "mientras más imbécil se mantenga al pueblo más beneficios para la clase politicaquelos dirige" No lessuena esto a algo? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Antonio Luis. Es cierto, esta obra de Ibsen es de una vigencia atemporal. Y desde luego esa frase es luminosa y una verdad como un templo. Cuanto más idiocia haya, más trinque. Uno vive, definitivamente, en el país que se merece.

      Eliminar
    2. Desde luego que razón lleva el blogero Antonio Luis en lo de Bardem, y en este sentido conozco de muy primera mano que el jet de este señor cuando viene acompañado de su compañera aterriza en una pista aparte en Barajas y que conste que yo no tengo nada contra él eh!
      Creo recordar si no me equivoco que Estudio uno lo emitían los sábados por la noche, aunque fuera el día que fuese era increible en cuanto a calidad se refiere..
      Propongo una pregunta a los participantes en el blog. ¿Que programas similares a estudio uno pueden recordar que se emitan en la actualidad?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Bueno, TVE ha vuelto a emitir Estudio 1 en La 2, mezclando obras de autores clásicos con éxitos teatrales, grabados en alta definición. Hasta ahora han emitido tres obras: “La viuda valenciana” de Lope de Vega, “Urtain” adaptación teatral para televisión de la compañía Animalario y “19:30” de Patxi Amezcua.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Francisco:

      La respuesta es clara: ninguno. Salvo cuando retransmiten sesión del Congreso de los Diputados, ahí quizá sí podamos encontrar interpretaciones a la misma altura... :)

      Natalia:

      Pues qué buena noticia, ¿no? Habrá que echarle un vistazo a ver si siguen la línea de calidad de actores, cuidado en el montaje y respeto al texto que sus precedentes. Porque lo de la alta definición se agradece, pero me temo que no es suficiente por sí solo para hacer un buen producto. Estaré pendiente.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo,pero los "actores" carecen de técnica, los textos son malos y la puesta en escena, pésima. Como cierre de la legislatura, les pondría la obra de Ibsen pero hay muchas dificultades para asignar el papel del Sr. Stockmann.¿Llegarían a la misma conclusión de Ibsen al final de la obra cuando dice que "el hombre más poderoso del mundo es aquel que está sólo"? El chiringuito se les caería.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Jajaja, muy bueno Natalia, ahí le han dado.

      Eliminar
    7. Qué razón llevas, Natalia. El papel del Dr. Stockman quedaría desierto, desde luego.

      Un saludín.

      Eliminar
  7. Gracias por la recomendación de los Estudio 1, Barbusse. Me he visto El mercader de Venecia, Doce hombres sin piedad y Julio César casi de una tacada. Desde luego, poco que ver con la televisión actual, desgraciadamente.

    Dejo para más adelante Un enemigo del pueblo, porque leí el texto este otoño pasado y me da un poquitín de pereza volver tan pronto sobre él, aunque coincido en que es material obligado de lectura/visionado en estos tiempos que corren. Quisiera recomendar también El pato salvaje -aparte de Casa de muñecas, claro-, que matiza y complementa, y en cierto modo enriquece ideas presentes en Un enemigo del pueblo.

    Un saludo, amigo del pueblo lector. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Javi: desde luego "Un pato salvaje" es maravillosa, tiene un tono nórdico (reflexivo, contenido, aquietado) muy marcado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario