Lectura ilustrada Odisea, cantos I-II

Ilustración de N.C. Wyeth para la edición de Nueva York de 1929 

Actividades 

A) Mira la ilustración que aparece arriba y contesta: 1. ¿Qué personaje representa? 2. Homero asocia casi siempre a este personaje el calificativo de "ojizarca" o "de ojos glaucos". ¿Qué significan ambos epítetos? 3. ¿En qué figura se metamorfosea este personaje cuando se presenta a Telémaco por primera vez? 4. La segunda vez adopta el cuerpo y la voz de un fiel amigo de Ulises. ¿De quién se trata? Su nombre se ha convertido en una palabra de uso corriente en muchos idiomas, entre ellos el nuestro. ¿Qué significado tiene? 5. El personaje que vemos en la imagen aboga a favor del regreso de Ulises en el Consejo de los Dioses que tiene lugar al principio de la obra. Zeus le contesta que todos los dioses están de acuerdo en que vuelva a Ítaca, salvo Posidón, que sigue enfadado con él. ¿Cuál es la razón de su enfado? 6. ¿De qué manera el personaje que plasma la imagen ayuda a Telémaco para que pueda ir en busca de su padre? 7. Localiza en tu libro un fragmento del poema que sirva de pie descriptivo a la ilustración y cítalo. 


B) Observa estas ilustraciones (solo para participantes inscritos) y elige para cada una de ellas un pie descriptivo adecuado de entre los que se ofrecen a continuación (entre paréntesis, se da la cita exacta: número de canto y versos):   

1. Tal diciendo marchóse de allá la ojizarca Atenea como un ave que escapa a la vista (I, 319-320). 2. Ella, en tanto, tejía su gran tela en las horas del día y volvía a destejerla de noche a la luz de las hachas (II, 104-105). 3. Un aedo famoso cantaba en mitad y sentados los demás en silencio le oían; narraba el regreso desastroso de Ilión que a los dánaos impuso Atenea (I, 325-327). 4. “Pretendientes que así me asediáis, pues ha muerto ya Ulises, no tengáis tanta prisa en casar, esperad que yo acabe esta tela que estoy trabajando, no pierda estos hilos” (II, 96-98). 5. Musa, dime del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado el alcázar sagrado de Troya... (I, 1-2). 6. Levantóse el hijo de Ulises del lecho, ciñóse sus vestidos, colgóse del hombro la espada cortante y, calzando los cándidos pies con hermosas sandalias, de la alcoba salió: se dijera de un dios su figura (II, 2-5). 7. Desde el alto del monte envióles dos águilas (…), a girar empezaron en cortas aladas mirando las cabezas de todos: brillaba en sus ojos la muerte (II, 147-152). 8 “¡Padre nuestro Cronión, soberano entre todos los reyes! Si de cierto los dioses de vida feliz determinan que regrese a sus casas Ulises, el rico en ingenios, enviemos a Hermes, el guía luminoso al islote de Ogigia” (I, 81-85). 9. “Ya, Telémaco, están los marinos de grebas brillantes con el remo en la mano y esperan tu voz de partida: vamos, pues, hacia allá, no aplacemos más tiempo el camino” (II, 402-404). 10. Levantóse en mitad de la plaza y al punto un heraldo, el prudente Pisénor, le puso en las manos el cetro (II, 37-38). 11. Con Telémaco entonces habló la ojizarca Atenea tras llamarlo y hacerle salir de la espléndida sala, simulando la voz de Mentor y su cuerpo y figura (II, 399-401). 12. "Entretanto la casa me ocupan un día tras de otro, nos degüellan los bueyes, ovejas y cabras lozanas, al banquete se dan y se beben el vino espumoso sin mesura y sin cuenta" (II, 55-58). 13. Por tres años mantuvo el ardid y engañó a los argivos, mas, corriendo ya el cuarto, al volver la estación del comienzo, lo contó una sirvienta enterada de todo y logramos sorprenderla soltando la trama del fino tejido (II, 106-109)

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general. 

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________________________


Ficha (para los más curiosos): Dioses griegos y Dioses olímpicos

Recuerda que en twitter.com/ElinfiernodeB puedes seguir compartiendo esta lectura. ¡Participa! 

Comentarios

  1. Elige la opción correcta:

    ¿Cuál es el nombre de la isla donde está retenido Ulises por la ninfa Calipso?

    A) Ismaro
    B) Ítaca
    C) Ogigia
    D) Esqueria

    ResponderEliminar
  2. Que bien que empieza esta aventura de la Odisea.

    La opción correcta es la C)

    Remedios Gil.

    ResponderEliminar
  3. La respuesta correcta es la C) Ogigia, supuestamente situada en la zona próxima al Estrecho de Gibraltar por la parte mediterránea o incluso en el Atlántico, aunque eso es otro tema...

    ResponderEliminar
  4. La respuesta correcta es la C, Ogigia

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con todos. Egigia, en el lejano occidente...

    ResponderEliminar
  6. La respuesta correcta es la C: Ogigia

    ResponderEliminar
  7. C, Ogigia es la opción correcta.

    ResponderEliminar
  8. La respuesta correcta es la C.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo dicho, Ogigia, la C.
    La primera pregunta ha sido fácil, pero no nos confiemos :)
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  10. Coincido con el resto, la respuesta correcta es la isla Ogigia (opción C). Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  11. La respuesta es la c) Ogigia.

    Siento responder con retraso, pero no me había dado cuenta de que había que responder resta pregunta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario