Lectura ilustrada Odisea, cantos III-IV

Jean-Jacques Lagrenée, 1795

Actividades 

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. La escena transcurre en el palacio de Menelao, en Pilo arenosa. 2. Sentados, a la izquierda, están Telémaco y Pisístrato. 3. Pisístrato es el hijo de Héctor que ha venido acompañando a Telémaco. 4. De pie, a la derecha, está Helena, causante de la guerra de Troya. 5. El personaje masculino que aparece en el centro de la imagen es Menelao. 6. Su hermano, Agamenón, murió al regresar de Troya, a manos de Orestes. 7. La imagen es fiel al representar a Menelao "con rubios cabellos", tal como nos lo describe Homero. 8. Telémaco aparece tapándose la cara porque escuchar a Menelao recordar a Ulises le ha hecho llorar. 9. Menelao no conoció personalmente a Ulises. 10. Al ver llorar a Telémaco, Menelao se da cuenta de quién es y se lo dice: "Con pasmo te miro y un retoño paréceme ver del magnánimo Ulises, yo diría que eres Telémaco, el hijo que apenas nacido él dejaba en su hogar". 11. Ni Helena ni Menelao contendrán las lágrimas; tampoco Pisístrato, que le viene al recuerdo su hermano, Antíloco, muerto en Troya. 12. Helena pondrá en el vino una droga para apaciguar el ánimo y quedar curados de llanto. 13. Helena relata después cómo Ulises se introdujo en la ciudadela de Troya mediante el engaño de hacerse pasar por un mendigo. 14. Por Menelao es por quien Telémaco se entera de que su padre está retenido en la isla donde habita la ninfa Calírroe. 15. Fue del divino Proteo de quien Menelao obtuvo la información sobre el paradero de Ulises. 


B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y asígnale a cada una de ellas la palabra clave que le corresponda de las siguientes: Proteo // Telémaco y Pisístrato // El caballo de Troya // Sacrificio en el palacio de Néstor // Policasta baña a Telémaco //  Helena reconoce al hijo de Ulises // Atenea habla a Penélope. Localiza después en tu libro y cita un fragmento del poema que sirva de pie descriptivo para las ilustraciones nº 2, 3, 6, 7, 15 y 17. Contesta: 1. ¿En qué cuatro animales se transforma Proteo cuando es atacado por Menelao y sus hombres, momento que refleja la imagen nº 1? 2. En la imagen nº 7 se va a proceder al sacrificio de un animal. Investiga y di cuál era la finalidad de los sacrificios rituales en la cultura griega.


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.

________________________________________________


Ficha (para los más curiosos): La guerra de Troya

Recuerda que en twitter.com/ElinfiernodeB puedes seguir compartiendo esta lectura. ¡Participa! 

Comentarios

  1. ¿Con la piel de qué animal se disfrazaron Menelao y sus hombres para sorprender y atrapar a Proteo?

    a) Zorro
    b) Foca
    c) Morsa
    d) Jabalí

    ResponderEliminar
  2. b) Foca (y olían a primavera...)

    ResponderEliminar
  3. La respuesta correcta es la B: con pieles de foca.

    ResponderEliminar
  4. Se disfrazan con pieles de FOCAS.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, de foca. la B.

    ResponderEliminar
  6. La respuesta es la B. De foca.
    (...) la diosa (...) consigo sacó cuatro pieles de foca (...) una piel nos echó a cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Pieles de foca, por supuesto. (Casi se me olvida contestar a esto también...) Y lo apestosas que debían ser, que tuvieron que untarse las narices con ambrosía. "¿Quién acostarse podrá con un monstruo marino?" se preguntan los pobres.

    ResponderEliminar
  8. Se disfrazaron con piel de foca.
    Un saludo!!!
    Remedios Gil

    ResponderEliminar
  9. La respuesta es la b) con pieles de foca

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Se me había pasado!
    B, piel de foca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario