Lectura ilustrada Odisea, cantos VII-VIII

Jean Broc, primer cuarto del S. XIX

Actividades 

A) Observa la ilustración de arriba y contesta: 1. ¿Qué escena representa? 2. Localiza en tu libro un fragmento del poema que sirva de pie descriptivo a la imagen y cítalo. 3. Ulises, que estaba reacio a competir, cambia de parecer cuando le zahieren con unas palabras un tanto desmedidas. ¿Cuáles son y quién las pronuncia? 4. La respuesta de Ulises es contundente: "Mal hablaste, mi huésped: pareces persona sin seso...". Completa la frase. 5. Momentos antes de la escena que vemos en la imagen han tenido lugar otras competiciones deportivas. Di de qué disciplinas y quiénes han resultado los mejores en cada una de ellas. 6. ¿Llega a disculparse Euríalo con Ulises? ¿Con qué palabras y qué obsequio le ofrece en señal de respeto? 

B) Completa el siguiente crucigráfico con la ayuda de las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos). A continuación, localiza y cita los fragmentos que sirvan de pie descriptivo a las imágenes nº 2, 3, 6 y 7. Contesta: 1) En la imagen 4, Alcínoo le está diciendo a Ulises unas preciosas palabras sobre el valor de la amistad (las encontramos en el último verso del canto VIII). Cítalas. 2) En la imagen 8, vemos a Ulises lanzando el disco. ¿A quién es al único que no reta a batirse con él y por qué?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general. 

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________________________


Ficha (para los más curiosos): El deporte en la Grecia Antigua

Recuerda que en twitter.com/ElinfiernodeB puedes seguir compartiendo esta lectura. ¡Participa! 

Comentarios

  1. En Troya, solo aventajaba a Ulises en el manejo del arco:

    a) Áyax
    b) Aquiles
    c) Filoctetes
    d) Agamenón

    ResponderEliminar
  2. Respuesta correcta la c, sólo Filoctetes aventajaba a Ulises con el arco.

    ResponderEliminar
  3. La respuesta correcta es la C) Filoctetes.

    ResponderEliminar
  4. La opción correcta es la C: Filoctetes.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. La respuesta correcta es la C, Filoctetes (Canto VIII, 219-220).

    ResponderEliminar
  6. Ulises dice que entre los aqueos, solo Filoctetes lograba vencerle con el arco, aunque, al menos en mi libro, no especifica que fuese en Troya. Pero no he encontrado ninguna referencia del resto de los héroes mencionados, asi que será Filoctetes.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con mis compañeros, la respuesta correcta es la c-Filoctetes. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario