Escolios a la modernidad, 6

Foto: Lee Miller, 1941

«Los medios actuales de comunicación le permiten al ciudadano moderno enterarse de todo sin entender nada».

Nicolás Gómez Dávila
Escolios a un texto implícito

Comentarios

  1. Hoy con las redes sociales es todavía más cierto lo que nos dice Nicolás, al que conocí gracias a este artículo de Jaime Fernández. https://enlenguapropia.wordpress.com/2014/06/03/por-que-al-escritor-le-resulta-mas-dificil-escribir-que-a-otras-personas/

    Creo que cada vez nos costará más pasar de los abundantísimos datos presentes en la red al entendimiento de los mismos.
    Además, como nos adiverten en este documental http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-adictos-pantallas/4650622/ el objetivo de los creadores de las redes sociales es "inhibir las partes del cerebro asociadas con el juicio y la razón y activar las partes asociadas con el deseo y las ganas"...

    !!!Bienvenidos a la modernidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante esos enlaces que indicas, Francisco.

      Desde luego, la capacidad visionaria de Nicolás Gómez Dávila fue asombrosa. Se adelantó casi cuarenta años a la sociedad tecno-iditotizada que se está consolidando en nuestros días. Los "Escolios" fueron publicados en los años 70 del siglo pasado, cuando todavía no podía imaginarse que la estupidez humana fuese tan en serio.

      Hoy se ha convertido en una (no la única, afortunadamente) de las voces más lúcidas y críticas de la sociedad moderna y de la manipulación consentida que caracteriza al hombre del siglo XXI.

      Eliminar
  2. Este escolio, como todos, es una realidad muy cierta.

    ResponderEliminar
  3. Los "Escolios a un texto implícito", por cierto, fueron editados, completos, en un solo volumen, por Atalanta en 2009. Actualmente es imposible encontrarlos, la edición está totalmente agotada, no se encuentra un ejemplar ni debajo de las piedras.

    A lo largo de este año, me dicen de Atalanta, van a reeditarlo, así que los interesados están de enhorabuena. Se dará puntual aviso en el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario