Una joya recién impresa

Dedicada al rey Jacobo I de Inglaterra, Macbeth es, en palabras de A. W. Schlegel la más vigorosa obra de Shakespeare: «La poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible».
   Escrita en prosa y en verso hacia 1606, Macbeth profundiza sobre la legitimidad del poder, la ambición humana y los designios del destino, en una de las tragedias más lúcidas que el dramaturgo inglés haya legado a la historia de la literatura.
   Acaba de aparecer esta maravillosa edición de mano de Libros de Zorro Rojo, ilustrada por el genial artista italiano Ferenc Pintér, con una precisa traducción de Ángel-Luis Pujante y un revelador prólogo de Borges. El argentino nos advierte: “Lo vivido siempre corre el albur de incurrir en lo pintoresco; Macbeth está muy lejos de ese peligro. La obra es la más intensa que la literatura puede ofrecernos y esa intensidad no decae. Desde las palabras enigmáticas de las brujas (Fair is foul and foul is fair) que, de manera bestial o demoníaca, trascienden la razón de los hombres, hasta la escena en que Macbeth muere acorralado y peleando, el drama nos arrebata como una pasión o una música”.
   Las ilustraciones, de una enorme potencia visual, hablan por sí mismas, apoyando al texto y no solapándolo. Como muestra, esta selección:



 

 


En resumen: una joya que huele a tinta recién impresa.

Comentarios