Lectura ilustrada Don Quijote, I, caps. 13-15

Ilustración de Salvador Tusell sobre dibujo de Doré, Barcelona, Tasso, 1905

Actividades

A) La imagen que se muestra arriba ilustra el comienzo del capítulo 15, cuando don Quijote y su escudero "se entraron por el mesmo bosque donde vieron que se había entrado la pastora Marcela, y, habiendo andado más de dos horas por él, buscándola por todas partes, sin poder hallarla, vinieron a parar a un prado lleno de fresca yerba, junto del cual corría un arroyo apacible y fresco: tanto, que convidó y forzó a pasar allí las horas de la siesta". Justo después de esta sosegada escena, mientras Sancho y don Quijote comen, Rocinante tiene la ocurrencia de hacer algo que pondrá de nuevo en acción a nuestros protagonistas. 1. ¿De qué se trata? 2. ¿Sale el rocín muy malparado? 3. ¿Con quiénes combaten don Quijote y Sancho en su nueva aventura? 4. ¿Cómo califica don Quijote a esa gente? 5. ¿Logran reparar el agravio hecho a Rocinante? 6. ¿A qué queja de Sancho replica don Quijote con "No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma"?

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los tres capítulos leídos. Ordénalas según la secuencia cronológica en que suceden o se nos cuentan en la novela. Localiza después en tu libro los párrafos que describan las ilustraciones nº 1, 6, 7 y 9, y cópialos o hazles una foto, como prefieras.

Contesta: ¿Es Marcela culpable de la muerte de Grisóstomo? Sírvete para responder de alguna de las frases que ella misma pronuncia en su defensa. Fíjate en la imagen nº 6 y dí: ¿quién es el personaje que aparece, sosteniendo un papel en la mano, junto a don Quijote, y cómo valoras su comportamiento con nuestro protagonista? ¿Y el personaje que está a la derecha, de pie y con el brazo extendido? Éste califica a Marcela con el nombre de un animal fabuloso: ¿de qué animal se trata y cuál es su principal propiedad?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios