Lectura ilustrada Don Quijote, I, caps. 25-27

Ilustración de Apeles Mestres para la ed. de Barcelona, Aleu, 1879

Actividades

A) Observa la imagen de arriba y contesta: 1. ¿Se puede saber qué hace don Quijote en semejante posición? 2. Localiza en tu libro un párrafo que sirva para describir lo que vemos en la ilustración. 3. ¿Dónde va Sancho y por qué se lleva a Rocinante? 4. ¿Qué le aconseja el escudero a don Quijote, antes de partir, respecto a las calabazadas que éste se ha de dar? 5. ¿Qué características resalta Sancho de la sin par Dulcinea del Toboso, a la que conoce? 6. ¿Qué quiere decir Sancho con la expresión Quien ha infierno, nula es retencio, y por qué no la entiende don Quijote? 7. Sancho le deja a su amo algo de queso, pan y vino para que coma durante su retiro: ¿verdadero o falso? 8. Finalmente, don Quijote imita a Amadís: ¿verdadero o falso?

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y ordénalas según la secuencia cronológica en que suceden o se nos cuentan en la novela. Localiza después en tu libro los párrafos que describan las ilustraciones nº 1, 9, 10, 12 y 16, y cópialos o hazles una foto, como prefieras. Contesta: ¿Cómo se procuró don Quijote el rosario con que aparece en la imagen nº 18? ¿Quiénes son los personajes que aparecen en la imagen nº 14? ¿Qué le estará diciendo don Quijote a Sancho en la imagen nº 19?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

*Nota a los lectores: El episodio del robo del rucio de Sancho, que Cervantes intercaló como corrección en la segunda edición de la novela, y cómo al intercalarlo lo empeoró, es algo que ha dado mucho juego y alguna chanza, especialmente de su "enemigo" Lope de Vega. En algunas ediciones actuales, la escena del robo aparece en el capítulo 23, que es donde original y equivocadamente lo colocó Cervantes. Dejándolo en este lugar, no se entiende cómo el burro está presente, acompañando a su amo, a lo largo de los capítulos 23 y 24, como si no hubiese sido robado. Por esa razón, actualmente existe cierto consenso editorial en situar la escena del robo hacia mitad del capítulo 25.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios