Lectura ilustrada Don Quijote, I, caps. 16-18

Ilustración de Alexandre Alexeieff para la edición de París, Syrtes, 2012

Actividades

A) Observa la imagen de arriba y contesta: 1. ¿Podrías explicar la extraña aparición de Sancho por encima de esa tapia? 2. Elige una frase del texto que le sirva de pie descriptivo. 3. ¿Cuántos y quiénes son los responsables de la experiencia voladora de nuestro escudero? 4. ¿Por qué, después, rechaza Sancho tomar el bálsamo que le ofrece don Quijote? 5. ¿Quién es Maritornes y cómo se comporta con Sancho en este trance? 6. ¿Qué quiere decir la expresión "como con perro por carnestolendas" y por qué la usa Cervantes a propósito de esta aventura?

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo, aventura o episodio argumental al que pertenecen cada una de ellas. Localiza después en tu libro los párrafos que describan las ilustraciones nº 1, 9, 12 y 14, y cópialos o hazles una foto, como prefieras. Contesta: ¿Cómo se llama, y por qué razón, el personaje que aparece con lanza rojiblanca en el centro de la imagen nº 5? ¿Quién es su gran enemigo y por qué? Fíjate ahora en la imagen nº 10 y di: ¿qué bebida está tomando don Quijote y de qué ingredientes se compone? ¿Por qué a Sancho no le sienta bien?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios