Lectura ilustrada Don Quijote, I, caps. 22-24

Ilustración de Ricardo Balaca para la ed. de Barcelona, Montaner y Simón, 1880-1883

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en ella y qué hacen? 2. Uno de ellos está preso por "cantar en el ansia", ¿qué significa? 3. ¿Para qué quería otro diez ducados? 4. Y el hombre de barba blanca, ¿por qué lo llevan preso? 5. Va uno de ellos en hábito de estudiante, ¿qué delito ha cometido? 6. ¿Cómo se llama el que va atado de manera diferente a los demás y por qué va así? 7. "Donosa majadería -respondió el comisario-. ¡Bueno está el donaire con que ha salido a cabo de rato! ¡Los forzados del rey quiere que le dejemos, como si tuviéramos autoridad para soltarlos, o él la tuviera para mandárnoslo! Váyase vuestra merced, señor, norabuena su camino adelante, y enderécese ese bacín que trae en la cabeza y no ande buscando tres pies al gato"; ¿qué replica don Quijote a esta chanza del comisario? 8. La negativa de estos hombres, expuesta por boca de Ginés, de ir al Toboso a presentarse ante la señora Dulcinea, hace que don Quijote monte en cólera y exclame...

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los tres capítulos leídos. Siempre hay dos que plasman una misma escena de la novela. Agrúpalas por parejas y di qué momento narrativo ilustra cada par.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios