Robustos libros para macilentas navidades (2)


Cuando un  libro de estas características sale a la luz y se presenta ante nuestra mirada, y se materializa, se deja palpar y oler y admirar..., es mi obligación, comprenderán, traerlo aquí y hacerle un merecido y privilegiado hueco en este infierno, y proclamarles, de paso, que también en estos tiempos de exangüe panorama económico a la par que de pésimo gusto estético, todavía es posible el arte sofisticado de la buena edición, del trabajo hecho para perdurar. Y no se trata de un milagro, se trata de Libros del Zorro Rojo, editorial que lleva años apostando por la belleza bibliográfica y que entiende la profesión como una labor artística donde se cuida hasta el último detalle. Ahora (ayer, tal vez), ha hecho realidad este Fausto, de Goethe, una edición que tiene el valor añadido de incorporar las extraordinarias ilustraciones que la editorial George G. Harrap de Londres encargó en 1925 al gran artista irlandés Harry Clarke. La virtuosa ejecución de las más de setenta imágenes que iluminan esta tragedia deslumbra por su perturbador estilo vanguardista. Por otra parte, la traducción del texto es de José María Valverde, una de las mejores realizadas del texto del escritor alemán. La conclusión está clara: es una buena ocasión -quizá la mejor- para acercarse a esta obra cumbre de la literatura universal, háyala leído ya o no. Un poquito más de información y de recreo visual, aquí.

Comentarios

  1. mi mensaje de anoche ya era premonitorio. Lo voy conociendo Barbusse y sabía que habría unos libros robustos para Navidades macilentas 2. En este caso otra pasta, usted sabrá lo que hace con sus fieles seguidores.
    de todas formas un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que quiero leer hace mucho tiempo y creo que ahora toca con esta impresionante edición.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La edición con las ilustraciones de Clarke es bastante atractiva. Fausto lo leía hace muchísimo tiempo y reconozco que no me gustó demasiado. Prefiero otras de Goethe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Otra tentadora y atractivísima recomendación. Yo tuve la oportunidad de leer hace mucho tiempo esta versión de Valverde en una vieja edicion de Planeta. Pero, claro, esta maravilla no tiene nada que ver con aquello. Y las ilustraciones de Clarke son espléndidas, le casan como un guante al texto. En fin, difiícil sacudidad para el bolsillo, pero habrá que elegir. Ay, este Barbusse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es de esas ediciones donde texto e ilustraciones combinan como un guante a una mano. No es cualquier cosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario