Arte en lugar de pestiños


Para quien quiera resarcirse del sufrimiento infringido a su cuerpo y a su espíritu por la reciente y canturreada versión para celuloide de Los miserables, de Víctor Hugo, tiene ahora la oportunidad de intentar suplantar de su memoria el recuerdo de aquel tostón desmelenado y atronador con estas otras imágenes -sombrías y bellísimas- con las que Gabriel Pacheco ha ilustrado este clásico de la literatura para la editorial Teide. 

Como siento debilidad por este artista, no me he de esforzar mucho en decir que me parece uno de los ilustradores más geniales que existen en el panorama terráqueo (más allá de los límites de nuestro planeta no me atrevo). La fuerza y elocuencia de sus lápices, en un estilo diferente del que nos tiene acostumbrados, se comprueban con solo echar un vistazo a este su nuevo trabajo.

Esto sí es arte, y no verte, querido Russell Crowe -y perdóname-, desgañitándote.


Comentarios

  1. La verdad es que son cojonudas.

    ResponderEliminar
  2. Tenebrosas y magnificas imágenes......inquietantes incluso, como apunta Ana....tan inquietantes que no sé por qué me recuerdan el régimen instaurado en la junta de Andalucia..

    Pd. Russell Crowe es un pedazo de actor, en Master y Commander está magnifico....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único régimen es el de tu mente y el de tu casa. Respeta las instituciones que la gente ha votado democráticamente.

      Eliminar
    2. Anonimo, yo respeto las instituciones que la gente vota democraticamente, solo he dicho que las imagenes inquietantes que nos brindaba amablemente nuestro querido Barbusse, me recordaban y me siguen recordando el régimen instaurado en la Junta de Andalucia.....

      un saludo

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Ramón J. que dice anonimo de regimen de mente y regimen de casa eso que es, en todo caso será un regimen alimenticio. Por ciero instituciones democráticas? Desde cuando anonimo? Si eso es la mayor corruptela que hay en toda Europa occidental y parte del mundo. Por cierto, de la cara, y no se oculte detrás del anonimato, que por otra parte es lo típico de los nuevos democratas.
      Un saludo muy cordial y democrático.

      Eliminar
  3. Muy buenas: evocadoras, inquietantes, tenebrosas, románticas. Creo que a Victor Hugo le hubiesen gustado.

    Pd. Los pestiños (los comestibles) están muy ricos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que a Victor Hugo le hubieran gustado. Era un pintor bastante potable y un competente dibujante.
    Al curioso, le recomiendo que busque por internet en busca de sus pinturas o que se anime con este libro:

    http://www.amazon.com/dp/1858940508/ref=as_li_ss_til?tag=solohist-20&camp=0&creative=0&linkCode=as4&creativeASIN=1858940508&adid=0B2MRP6BPQFCYW89KB4E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Pacheco que le ha marcado este trabajo y que todavía después de entregado el trabajo y de haber roto muchos borradores de ideas, cuando tiene un papel en blanco delante esboza unas figuras basadas en la novela de Hugo.

      Gracias por la aportación, Juan Carlos.

      Eliminar
  5. Muy bueno. ¿ya está editado? ¿se sabe cuándo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está editado por Teide, editorial que publica adaptaciones para público infantil y juvenil. Las ilustraciones, por sí mismas, merecerian la compra.

      Eliminar
  6. Jajajaja, buenísimo el comentario sobre la peli. La disfrute a ratos, porque tengo cierta tolerancia a los musicales, pero tienes toda la razón.

    Impresionantes las ilustraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba fuera de la sala a los 30 minutos (y siendo benevolente).

      Eliminar
  7. Magnífico trabajo. Me pregunto si es familiar o guarda algún parentesco con Carlos Pacheco, uno de los ilustradores patrios que más han triunfado en el cómic americano, en las factorías Marvel y DC. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún parentesco entre los dos Pachecos. Gabriel es mejicano y no tiene hermanos, sino hermanas, y Carlos es de San Roque, Cádiz. Saludos.

      Eliminar
  8. Chulísimas las ilustraciones de Gabriel Pacheco, esas sombras alargadas poseen muchísima fuerza visual; me recuerdan poderosamente a las que Aubrey Beardsley dibujó para ilustrar la 'Salomé' de Oscar Wilde. Palabras mayores ¿ein?

    Saludos.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario