La profundidad de la piel


Me van a llamar fetichista (háganlo), me van a llamar friki (adelante), me van a llamar desnortado (no se lo echo en cara), pero les confieso que solo por esta descomunal portada me haría ahora mismo con este libro. Y la cosa es que, además, resulta que es de Willa Cather (la gran narradora de los pioneros americanos, la serena luminosidad literaria). Y, encima, una Willa Cather inédita en español -la última obra que escribió la escritora de Nebraska-, con una historia, en esta ocasión, ambientada en Virginia. 

Que me dejo llevar por los accesorio, dicen. Es posible. Lo más profundo es la piel, decía Paul Valéry. Por eso llámenme con todos los sinónimos posibles de la desmesura (vamos, busquen en el diccionario de Maria Moliner), mientras deciden -yo lo haría- si pinchar aquí para saber más de esta edición. Y aquí para saber más sobre Cather en esta estupenda entrada de un blog vecino.

Comentarios

  1. Yo me tendre que reconciliar antes o después con esta autora de la que solo he leído One of Ours. Tenía muchas expectativas puestas en la obra y en la autora, pero me decepcionó completamente. Puede que no fuera el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo a Mariuca me doy cuenta de que a muchos lectores nos pasa lo mismo con Willa Cather, que no siempre hemos empezado con buen pie en eso de conocerla. Pero bien merece una segunda oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca y Mónica:

      A veces pasa: no es el momento. Aunque luego uno vuelve a esos libros que no le gustaron y tampoco es el momento. En fin, nada. Que tampoco va a gustarle todo a todo el mundo. Afortunadamente. A mí -es fácil deducir- sí que me gusta Cather. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues a mi me parece una magnifica escritora. "Mi Antonia" es inolvidable. Y algunos de sus cuentos sencillamente excelentes, entre lo mejor del género.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me extraña tanto desencuento con esta escritora porque tanto "Mi Ántonia" como "Pioneros" son novelas emocionantes en su sobriedad, con unos personajes muy bien trabajados, muy buenos diálogos y una èpica tranquila de los trabajos de aquellos inmigrantes centroeuropeos y nórdicos pobres como ratas pero con ánimos de abrirse camino. "Uno de los nuestros" no lo he leído y tampoco "El canto de la alondra" que pertenecen también al ciclo dedicado a los pioneros y campesinos. Otros libros suyos, de tema muy diferente pero con protagonistas femeninos celosos de su independencia son muy recomendables como "Mi enemigo mortal". Casi todos están publicados por Alba, salvo "El canto de la alondra", que publicó hace unos años la editorial Pre-Textos. Ah, y este es un blog magnífico y bellísimo.

    Jorge Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, coincido en todo lo que dices sobre Cather.

      Te agradezco tu comentario sobre el blog. Me alegra que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Preciosa referencia la de hoy Sr. Barbusse.....tiene una pinta extraordinaria. Aunque confieso que nunca he leido nada de Willa Carter, aunque si tengo muy buenas referencias de esta escritora, asi que por qué no empezar por éste. Magnifico trabajo de Impedimenta.

    Un saludo

    Por cierto, el sr. Duvenant ha vuelto ya de Escocia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón:

      monsieur Duvenand (no Duvenant) vuelve en breve de Edimburgo donde ha estado haciendo unas gestiones personales. No se preocupe que yo le paso nota de su propuesta.

      Eliminar
  6. Coincido con Angel y Jorge. A mi también me parece una autora magnífica que, ademas, ha ido creciendo con el tiempo. Personalmente recomiendo sus cuentos (en una edicion impagable de Alba). Personajes sólidos y una "serena luminosidad" (como bien dices) son sus señas de identidad. Creo que es una literatura segura de su calidad. Me sumo también a la felicitación por este increible blog. Un saludo. Jaime Soler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaime. Es que lo que tiene esta escritora: que es aparentemente -solo aparentemente- sencilla, pero sus personajes están meticulosamente dibujados (no en balde fue muy influida por Henry James en su primera etapa).

      Eliminar
  7. A mí no me gusta guiarme por la portada. Soy más de sinopsis y opiniones -sobre todo lo segundo-. ¡Pero, adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es la primera etapa del proceso cualitativo-gustativo, pero, claro, luego viene el contenido. En este caso armoniza el uno con el otro.

      Eliminar

Publicar un comentario