Dos imprescindibles que no han perdido su "im"



Recién vestidos de limpio por Alianza, estos dos ejemplares fueron vistos salir juntos de una famosa librería granadina a primera hora de este pasado sábado de septiembre, aherrojados bajo el brazo de un señor que presuntamente responde a la identidad de un tal monsieur Barbusse. Se desconocen las razones del apoderamiento conjunto de ambas víctimas, aunque los agentes del orden ya están trabajando para esclarecer si se trata de una cuestión de simple azar o, por el contrario, existe algún tipo de conexión entre ellas. Lo que sí ha podido saberse es que ambas son ejemplos de literatura de gran calidad, narraciones maestras en lengua española, y ambas de precio muy asequible, por no decir irrisorio, por lo que el móvil económico parece descartarse.

En las diligencias de la investigación se incluyen los testimonios de personas que aseguran haber escuchado al citado señor Barbusse referirse a Torquemada -una de las víctimas- como uno de sus personajes de ficción más admirados, y a la novela en cuestión como "una obra excepcional, fresca, sarcástica y muy divertida, que ya podrían leer de vez en cuando, por si se les pega algo, algunos de los que se autoproclaman escritores". 

En cuanto a la segunda víctima, también hay constancia de las inmoderadas inclinaciones afectivas que el sospechoso sentía hacia ella. La policia encargada del caso ha tenido acceso a un comentario, escrito por éste en una conocida red social no hace mucho tiempo, en el que manifiesta sin ambages su querencia por la novela, prueba más que contundente de los hechos que se le imputan.  El comentario en cuestión dice: "Hay obras, como ésta, que (universales en su planteamiento) están, desgraciadamente, de plena actualidad. Los viejos como seres despreciables, inútiles y molestos deben ser eliminados. La batalla (y la gran literatura) comienza".

Debido a lo escasamente leídas que son en nuestro país las obras objeto del hecho que se relata, no parece que éste vaya a conmocionar a la opinión pública, como podría ocurrir con otras de escritores de menor nivel pero más ensalzadas y divulgadas, por lo que se decide finalmente archivar el caso sine die.

[Extracto del informe policial expt. GR-345-06092014]

Comentarios

  1. jajajaja o sea que ahora se dedica a apoderarse de ejemplares...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Maravilloso Barbusse.

    ResponderEliminar
  3. No tengo el gusto de haber leído Las novelas de Torquemada, pero sí la de Bioy Casares y tengo que decir que ese "im" ciertamente lo mantiene, no solo de imprescindible, en mi caso tambien de impactante. Compredo por tanto el comportamiento de este caballero. Saludos. Enhorabuena por el blog, me parece muy original.

    ResponderEliminar
  4. Vamoss a ver......no se trata ya de si vuelve o no vuelve, sino que se encuentra ud enfrascado en otros menesteres, como apropiarse de libros ajenos.....aunque la verdad es que le alabo el gusto, porque no ha podido elegir mejores ejemplares para trincar....Bioy es un gran escritor, pero es que Galdós......bueno, D. Benito es el más grande..

    saludos

    ResponderEliminar
  5. La invención de Morel es la novela que recomiendo (humildemente) a quién no lee mucho y me pide consejo. Deslumbrante; llevaba razón Borges al calificarla de novela perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario