Otoño Tolstói 2. La infelicidad conyugal
El matrimonio Tolstói, en 1908 |
«¡Madre de Dios, ayúdame! Estoy enamorada como nunca he creído poder estarlo.» (1862)
«Me fastidia que sólo le interese el lado más sombrío de todo.» (1864)
«Moscú. Mañana hará un mes desde que nos hemos instalado aquí [...]
Las primeras semanas lloraba yo todos los días, porque Lêvoska no sólo
estaba abatido, sino que había caído en una apatía desesperanzada. No
dormía, no comía, a veces lloraba, y yo pensé, simplemente, que me
volvería loca.» (1881)
«Solías decir: ¡Por falta de fe quería ahorcarme! ¿Y ahora? Ahora ya no vives sin fe, ¿por qué eres tan infeliz?»
«Lo único que puedo decir es "disfrútalo", y sin embargo me aflige que unas fuerzas intelectuales como las tuyas se vayan en cortar leña, calentar el samovar y coser pares de botas.» (1884)
«Lo único que puedo decir es "disfrútalo", y sin embargo me aflige que unas fuerzas intelectuales como las tuyas se vayan en cortar leña, calentar el samovar y coser pares de botas.» (1884)
«De pronto te imaginé con mucha
claridad, y me embargó un torrente de ternura por ti. Hay en ti algo
inteligente, bueno, ingenuo y perseverante, y todo eso lo ilumina, sólo
para ti, una luz de compasión por todo el mundo y una mirada dirigida
directamente al alma de las personas.» (1884)
«¿Por qué todas las veces que escribes mi nombre en tu diario lo haces con tanto hastío? ¿Por qué quieres que las futuras generaciones y nuestros mismos nietos desprecien mi nombre como el de una esposa frívola y antipática que te hizo infeliz? Si con eso crees acrecentar tu gloria, encarnando el papel de víctima, ten en cuenta también el enorme daño que tú me has hecho. Me habías prometido acabar toda clase de malevolencia tuya en lo que a mí respecta. Y no has cumplido tu palabra. ¿Crees verdaderamente que tu gloría póstuma corre el peligro de disminuir si no me presentas como tu verdugo y a ti mismo como un mártir cuya cruz soy yo?» (1895)
«Lev es sobre todo un escritor y un ideólogo; pero, en realidad, en su
vida ordinaria, es un hombre débil, mucho más que nosotros, los simples
mortales.» (1900)
Los Diarios de Sofía están editados por Alba |
«El genio necesita que alguien cree para él un hogar confortable,
apacible y alegre. Al genio hay que alimentarlo, lavarlo y vestirlo; el
genio necesita que alguien pase a limpio sus obras.» (1902)
«Por primera vez en mi vida he sufrido atrozmente; la culpa a tiene tu frialdad en nuestras relaciones, y la ingerencia de Chertkov en nuestra vida; por vez primera he deseado con toda la fuerza de mi alma martirizada una vuelta, seguramente ya imposible, al pasado. Los medios a los que he recurrido han sido seguramente los peores, los más burdos, los más antipáticos, los más crueles para ti e incluso también para mí misma, lo que deploro amargamente. ¿Pero era dueña de mí? No lo creo. Todo se había debilitado: mi voluntad, mi ánimo, mi corazón, hasta mi cuerpo. Los raros y lejanos recuerdos de tu antiguo amor hacia mí me han hecho inefablemente feliz en estos últimos tiempos; en cuanto a mi amor por ti, origen de todas mis acciones, incluso las más celosas y más insensatas, este amor jamás se ha debilitado y vivirá en mí hasta el fin de mis días. Adiós, querido mío, ojalá que esta carta no te irrite.» (1910)
Extractos del Diario y Cartas de Sofía Behrs, esposa de Tolstói
________________________________________________________________
ACTIVIDAD 2:
A) Sofía Andréievna Behrs contrajo matrimonio con Lev Nikoláievich Tolstói en 1862. Si bien los primeros años de vida conyugal fueron tranquilos y felices, con el tiempo surgirían reproches y tensiones crecientes que culminarían en una etapa final realmente tormentosa. A la muerte del escritor, en 1910, Sofía llegaría a afirmar: "He pasado cuarenta años de mi vida al lado de Lev Nikoláievich, sin haber conseguido conocerlo profundamente." Nos centraremos ahora en la figura de esta mujer, a la que Tostói llamaba cariñosamente Sonia. Escucha el audio que sirve como fuente para esta actividad y contesta brevemente a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué edad tenía Sonia cuando se casó? 2. ¿Qué descubrió al leer los diarios de su marido que la dejó completamente impactada? 3. ¿Le gustaba vivir en el campo, en Yásnaia Poliana, o prefería la ciudad? 4. ¿Tenía alguna formación académica? 5. ¿Cuántos hijos tuvo el matrimonio? 6. ¿Contribuyó Sonia de algún modo al proceso creativo de la novela Guerra y paz? 7. ¿Con qué amenazaba a Tolstói su mujer para que no la abandonase? 8.¿Qué hecho colmó la paciencia de Sofía con respecto a su marido? 9. ¿Cuál fue la relación de Sonia con Vladimir Chertkov? 10. ¿Quién acompañaba al escritor en su escapada final? 11. "Hay mucha gente en la Tierra además de Tolstói", llegaría a decir el propio Tolstói poco antes de morir; ¿qué sentimiento crees que late detrás de esa frase? 12. ¿De qué murió el escritor? 13. ¿Llegó su mujer a tiempo para despedirse de su marido? 14. ¿Se llegaron a reconciliar Sonia y su hija Sacha? 15. Finalmente, ¿se respetó la voluntad de Tolstói de ceder sus derechos de autor al dominio público?
B) ¿En qué obra, claramente autobiográfica, escrita por Tolstói pocos años antes de su boda con Sofía Andréievna, se narran los primeros y felices años del matrimonio de un hombre maduro y una mujer casi adolescente?
FUENTE RECOMENDADA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:
¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com,
junto con las restantes propuestas de este Otoño Tolstói, antes del 18 de octubre, y entra en el sorteo de varias
de sus obras más emblemáticas!!
Nota para todos los participantes:
ResponderEliminarSe ha actualizado la pregunta 11, por un error se decía que la había pronunciado Sofía, cuando en realidad fue el propio Tolstói.
Disculpen las molestias (pero es que mi secretario se equivocó al tomarla).
Seguimos.