Florido mayo

Imagen interceptada y robada a Impedimenta

El mes de mayo que me están dando algunas editoriales -las que me interesan, entiéndase- es para entonar una fanfarria con cornetín astrohúngaro o, en su defecto, con sacabuche veneciano. Si la semana pasada Impedimenta ponía en la calle los Cuentos completos, de Kingsley Amis, y Alba una nueva edición y traducción de Padres e hijos de Turguénev (casi nada), estas dos editoriales no paran y vuelven a asestar un nuevo derechazo con productos recién horneados, de esos que entran en la categoría de cualquieraeselguapoqueseresiste

La editorial madrileña nos intimida con esta imagen de arriba que muestra ejemplares, aún con olor a tinta, de Los diarios de Adán y Eva, esa delicia cómico-satírica de Twain, ilustrada para la ocasión por la excepcional Sara Morante. Los avatares y problemas que generan la vida en pareja y la convivencia, no siempre es fácil -mejor dicho, nunca es fácil-, aunque sea en el Paraíso. A un Adán ingenuo, un serio trabajador que dedica su vida a cuidar del jardín del Edén, el Creador le impone la compañía de la hermosa Eva, una mujer que, aunque pragmática y avezada, dirige su sensibilidad a la hermosura y contemplación del mundo que la rodea. En fin, dos seres extraños destinados a convivir en un mundo aún más extraño. ¿Les suena de algo?


Por otro lado, Alba está empeñada en arrebatarme el resuello con la edición de otras dos obras que me interesan mucho. La primera, El misterio de Notting Hill, escrita bajo seudónimo por el abogado Charles Warren Adams y publicada por entregas en 1862 (y posteriormente en libro en 1865), está considerada como la primera novela de detectives, anticipándose, de este modo, a El caso Lerouge (1863) de Émile Gaboriau y La Piedra Lunar (1868) de Wilkie Collins, dos títulos tempranos y referentes del género. En esta breve novela, el investigador de una empresa aseguradora debe aclarar las circunstancias de la muerte de la esposa del barón R., que al parecer se envenenó con ácido prúsico después de entrar sonámbula en el laboratorio de su marido. Mediante diarios, cartas, declaraciones, informes científicos y hasta un plano de la escena del crimen, la novela plantea el misterio mediante la técnica objetivista que luego utilizará y refinará Wilkie Collins.

También del sello Alba (dentro de su colección "rara avis") es La historia del doctor Gully, de Elizabeth Jenkins (la misma autora que nos sobrecogió con la excelente Harriet), donde reconstruye igualmente un sonado caso criminal que dejó perpleja a la sociedad victoriana. ¿Qué espero de Jenkins en este título? La misma escritura precisa e inteligente, la misma agudeza para retratar y justificar psicológicamente a sus personajes, la misma calidad literaria que encontré en Harriet. Eso ya sería más que suficiente para coronar este florido mayo.  

Comentarios

  1. Pues el de Twain, con el añadido de las ilustraciones de Sara Morante, cae seguro, a pesar de tenerlo ya en un par de ediciones (Trama y Valdemar). Debilidades...

    ResponderEliminar
  2. Me impactó "Harriet", luego con este nuevo título me hago seguro.

    ResponderEliminar
  3. No nos da un respiro Sr. Barbusse ! Todos son actractivos, pero me atrae especialmente el de Jenkins, quizá porque me acuerdo de Harriet...

    Preciosas ediciones, por cierto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los diarios de Mark Twain es excelente, la recomiendo muchísimo, además es divertidísima. Pero es que ahora la recomiendo más todavía en esa preciosa edición de Impedimenta ilustrada por Sara Morante.
    Las otras dos novelas que hoy nos trae, señor Barbusse, no me parecen tan alegremente primaverales y floridas, pero tendré que averiguar si son igual de excelentes que la anterior. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que hacemos Sr. Barbusse? Cómo elegimos unos u otros ejemplares? Porque claro está todo no se puede.
    Ayúdenos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si ya le ayudo: le señalo tres libros - a lo sumo cuatro, como mucho, cinco- de los más de 2.000 títulos que se publican cada mes en España.

      Eliminar

Publicar un comentario