Lectura ilustrada Don Quijote, I, caps. 28-31

Ilustración de Ricardo Balaca para la ed. de Barcelona, Montaner y Simón, 1880-1883

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Qué capítulo ilustra? 2. Explica brevemente quiénes son los personajes que vemos en ella y qué están haciendo. 3. Elige una frase o párrafo del texto que le sirva de pie descriptivo. 4. ¿Por qué no han ido también el cura y Cardenio a ver a don Quijote? 5. Completa esta frase con la que nuestro caballero andante acepta el don que se le pide con ciertas condiciones: "Yo vos le otorgo y concedo -respondió don Quijote-, como no se haya de cumplir en daño o mengua de..." 6. Justo después de esta escena, una vez los personajes se ponen en camino, ¿qué pensamientos y trapicheos ocupan la cabeza de Sancho que le hacen estar solícito y contento, olvidándose de la pesadumbre de caminar a pie?

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los cuatro capítulos leídos. Asígnales a cada una de ellas una (y solo una) de las siguientes palabras clave: Dulcinea // Dorotea // Pandafilando de la Fosca Vista // El rucio de Sancho // Retiro de don Quijote // Princesa Micomicona // Andrés.

Contesta: 1. ¿Cómo se llama el talludo personaje que aparece en la imagen nº 1, y cuya cabeza vuelve a aparecer en la imagen nº 8? ¿Por qué se llama así? 2. Busca y localiza después en tu libro párrafos que describan respectivamente las ilustraciones nº 3, 5, 12, 15, 16 y 18, y cópialos o, si te resulta más cómodo, hazles una foto. 3. ¿Quiénes son los personajes de la ilustración nº 2 y sobre qué están hablando?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios

  1. ¿No eran tres capítulos por semana? ¿O a partir de ahora subimos a cuatro? En el fondo, me da lo mismo, pero una es un poco maniática (mucho) y obsesivo-compulsiva (más), y los cambios me descolocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede usted pasar sin medicación, que los cambios durarán esta semana y la siguiente, que es cuando, según se indicó en el calendario general de lectura, se leerán cuatro capítulos.

      Eliminar
    2. Gracias, miré el calendario de lectura y es verdad lo que dice. Mis nervios se lo agradecerán.

      Eliminar

Publicar un comentario