Comienza la lectura de La colmena

Madrid, Gran Vía, años 40

Mientras ustedes terminan de hacer comentarios y completar la guía de lectura de Pabellón de reposo, continuamos en este segundo bloque de Otoño Cela con la que es, sin duda, una obra maestra de la literatura española: La colmena (1951).

El lector dispone en el mercado de muchas y variadas ediciones (Alianza, Cátedra, RAE, Austral, etc.). Les aconsejo, como siempre, que dejen para después de la lectura de la obra las introducciones y estudios preliminares que pueda incluir la edición que manejan. De esa manera se accede a la novela de una manera más directa, sin ideas ni interpretaciones preconcebidas.

Debido a la particular composición de La colmena, en base a secuencias narrativas, es muy importante que, para realizar con comodidad y agilidad la actividades posteriores a la lectura, tengan ustedes identificadas con precisión las distintas secuencias de la novela. Por eso, es muy aconsejable que, conforme vayan leyendo, anoten en sus ejemplares, a lápiz, el número que corresponde a cada secuencia. Cela dispuso tipográficamente las secuencias separadas unas de otras por varias líneas en blanco, y es así como deberían aparecer en cualquier edición de la novela, pero no siempre sucede. Para que no tengan dudas a la hora de marcar las secuencias, les he elaborado este índice, donde aparece cada secuencia identificada por su número y por las primeras palabras que la introducen.

Asímismo, aquí les dejo un índice de los principales personajes que aparecen en la novela, con indicación de las secuencias en que intervienen, por si en un momento determinado quieren ubicar un determinado personaje o su relación con otros. (Puede haber en este índice algún error de indicación de secuencia en algunos personajes, pero es algo puntual y no reviste importancia. Aun así, quería avisarles. Reclámenle a la editorial Vicens Vives, de cuya edición está tomado).

Las actividades para después de la lectura se publicarán el 9 de marzo, y los participantes tendrán como fecha límite para realizarlas y entregarlas hasta el 18 de marzo.

Como en el caso anterior, les recomiendo dejarse llevar por la lectura sin tener demasiado en mente las actividades que han de realizar después. No se dejen influenciar por este hecho. Simplemente disfruten del libro, tiempo habrá de volver a él, y estudiar y comentar debidamente sus aspectos más relevantes. 

Los interesados en participar, y entrar en el sorteo de una muy bonita primera edición de Pabellón de resposo (Madrid, Afrodisio Aguado, 1944), con ilustraciones de Suárez del Árbol, tienen toda la información aquí.

¡Buena lectura!

Comentarios

Publicar un comentario