Otoño Shelley



Mary W. Shelley (1797-1851) es una de las escritoras más precoces de la literatura. Contaba con solo dieciocho años cuando concibió una novela que la hizo ganarse inmediatamente un hueco en la historia de la literatura universal. Su vida, circundada constantemente por la desgracia y la muerte, no fue un oasis de tranquilidad y de dicha. El mundo era para ella una amenaza constante de dolor y sufrimiento, visión que empapa todo su universo literario. Su escritura, por otra parte, rebosante de ímpetu romántico, tuvo que pugnar por hacerse un hueco en una sociedad que infravaloraba cualquier expresión artística nacida de una mujer. Hoy por hoy, cuando se cumplen doscientos años del nacimiento de Frankenstein, Mary Shelley es admirada unánimemente por haber sabido explorar, con talento imperecedero, aspectos tan profundamente definitorios del ser humano como el miedo, la soledad, la angustia, el rechazo y la ambición desmedida. Mary no solo es la autora de un texto literario inmortal y de enorme belleza, sino también del primer mito nacido de una mente contemporánea.

Por todo lo anterior, Mary Shelley es la autora elegida para este Otoño 2018. Su Frankenstein, que será objeto de nuestra lectura, es una novela tan popular como, en nuestra época, mal o poco leída, debido, en parte, a las versiones cinematográficas, por lo general nada fieles, que se han realizado a lo largo del siglo XX, y que no han hecho otra cosa que distorsionar la intención, el carácter y los personajes del texto literario original, complejo y rico en matices.

Otoño Shelley es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura de la gran escritora inglesa, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog.

Para participar en este Otoño Shelley es necesario hacer una inscripción. Cumplimentarla es muy sencillo, basta con enviar a elinfiernodebarbusse@gmail.com un mensaje en el que conste el nombre del participante, la ciudad en la que reside y el motivo por el que le interesa participar. Puede inscribirse cualquier interesado, viva donde viva, siempre que sea a lo largo y ancho de la redondez de nuestro planeta, no hay limitación de lugar geográfico para la lectura propiamente dicha y para la realización de actividades. No obstante, indicar que el sorteo que se va a realizar a lo largo de este Otoño, y por razones meramente operativas, sí estará limitado a aquellos participantes que tengan o indiquen una residencia en territorio español y que se hayan dado de alta como seguidores públicos del blog.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 13 hasta el 23 de septiembre. 

Otoño Shelley consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:


Bloque I. Introducción al universo de Mary Shelley

Consiste en una introducción a la vida y obra de Mary Shelley (1797-1851) a través de diferentes entradas temáticas que se publicarán en el blog los días que se detallan más abajo en el calendario. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para realizar adecuadamente cada actividad, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo de la escritora y el contexto en el que nace su obra literaria.

Para animar a la participación y hacerla amena, todos aquellos que completen las diferentes propuestas de trabajo de este bloque entrarán en un sorteo de 2 ejemplares de la obra que será objeto de lectura en el siguiente bloque: Frankenstein (en la edición del bicentenario publicada por Nórdica), que cuenta con la excelente traducción de Francisco Torres Oliver y un excepcional trabajo gráfico de Elena Odriozola.

Sorteo de dos ejemplares de Frankenstein, editorial Nórdica

Las actividades, debidamente cumplimentadas, han de enviarse al correo electrónico elinfiernodebarbusse@gmail.com. Pueden enviarse de una en una, conforme vayan apareciendo las propuestas en el blog, o bien todas en un mismo envío. En cualquier caso, tienen que haber sido enviadas al correo citado antes del 6 de octubre a las 23:59 h. En el sorteo podrá participar cualquier persona que indique una residencia en España. Por cada participante que haya enviado sus trabajos en la fecha tope establecida, se adjudicará un número, que será con el que participe en el sorteo.


Bloque II. Lectura guiada de Frankenstein

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de la novela  más emblemática de Mary Shelley, Frankenstein (1818). Es este un título inaugural de la literatura de ciencia ficción y un texto tan popular como poco leído, en gran parte debido a la atención que el cine le ha dedicado, si bien, por lo general, como decíamos, las adaptaciones a la gran pantalla poco reflejan la intención, ambigüedad y complejidad de la obra literaria original.

En este bloque podrá participar cualquier persona, haya o no participado en el bloque anterior (no obstante, para entrar en el sorteo final, sí es necesario haber completado también el bloque I). A lo largo del proceso de lectura, cuyo calendario se detalla más abajo, se irán publicando diversas entradas con las pautas, claves y actividades que han de seguir los participantes.

Las actividades de lectura están pensadas para que el lector trabaje de manera individual y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectores sobre alguno de los temas de debate que se planteen. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog

Para llevar a cabo la lectura de esta obra, el lector dispone de una amplia oferta de ediciones en librerías. Se recomienda vivamente, no obstante, las que incluyan la traducción de Francisco Torres Oliver (Nórdica, Alianza, Valdemar, etc.) o la de José C. Vales (Austral, Planeta, etc.), por ser ambas excepcionales. 

El infierno de Barbusse quiere agradecer a la editorial Nórdica su amable y generosa colaboración en este Otoño Shelley al haber cedido ejemplares para el sorteo que se celebrará en este monográfico. 


Calendario general Otoño Shelley:

Bloque I. Introducción al universo de Mary Shelley

24 de septiembre: Actividad 1
27 de septiembre: Actividad 2
1 de octubre: Actividad 3
de octubre: Actividad 4
6 de octubre: Fecha tope entrega actividades
7 de octubre: Sorteo (dos ejemplares de Frankenstein, cortesía de editorial Nórdica)

Bloque II. Lectura guiada de Frankenstein

10 de octubre: Comienzo lectura
15 de octubre: Actividades lectura I
22 de octubre: Actividades lectura II
29 de octubre: Actividades lectura III
5 de noviembre: Actividades lectura IV y Cuestiones de debate
18 de noviembre: Fecha tope de entrega de actividades y cierre Lectura

Comentarios

Publicar un comentario