Lectura ilustrada Comedia. Infierno, XI-XV

Ilustración de Francesco Scaramuzza, 1870

Actividades 

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. Dante y Virgilio están en el séptimo círculo del Infierno. 2. De los tres centauros representados, el del centro, que tiene la flecha en mano y está pensativo, es Quirón, preceptor de Aquiles. 3. El que está a la derecha de Quirón es Neso, que murió por la bella Giacometta. 4. El otro es Folo, de carácter pacífico y meditativo. 5. Es precisamente Folo quien se ha percatado de que Dante no está muerto y exclama: "¿Habéis visto que el de atrás va moviendo lo que toca y los pies de los muertos no hacen eso?" 6. "Vivo y bien vivo está", les está diciendo Virgilio a los centauros, y tras explicarles que su viaje es un deber y no un paseo, les pide que uno de ellos lleve a Dante sobre su grupa. 7. Los centauros circundan el foso a millares y disparan a las almas que asoman la cabeza del río sanguinolento más de lo debido. 8. Folo ordena a Neso que los lleve diciéndole: "Vuelve atrás y ve con ellos, y ábreles paso si otra hilera topas". 9. Cuando los los transporta, Neso les explicará que los que están hundidos hasta las cejas son tiranos. 10. En esta situación verán a Alejandro, Dionisio y Ciro el grande. 11. También verán a uno de cabellera rubia, que es Obizzo d’Este, asesinado por su propio hijastro. 12. Aunque el centauro los guiará, Virgilio le recuerda a Dante: "Yo sigo siendo tu primer guía". 13. La hondura del río aumentando o disminuye, cubriendo por completo a los más violentos; es el caso de Atila, Pirro, Sexto o Riniero de Corneto. 14. El río que atravesarán Dante y Virgilio a la grupa del centauro es de sangre hirviendo.

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los cinco cantos leídos esta semana. Siempre hay dos que plasman una misma escena del poema. Agrúpalas por parejas y elige para cada par el pie descriptivo más adecuado de entre los que se ofrecen a continuación (entre paréntesis se da la cita exacta: número de canto y versos):
1. Y ahí, por el horrible y excesivo hedor que nos llegaba del abismo, nos reparamos junto a un mausoleo en cuya abierta losa se leía: “Guardo al papa Anastasio, a quien Fotino consiguió desviar del buen camino” (XI, 4-9). 2. Van a millares circundando el foso, disparando a las almas que del río de sangre asoman más de lo debido (XII, 73-75). 3. Al punto aparecieron por la izquierda, desnudos y arañados, dos que huían, desbrozando la breña con su ímpetu. El primero clamaba: “¡Muerte, acógeme!”, y el otro, que más tardo parecía gritaba: “Lano, no fueron tan ágiles tus piernas en aquella lid del Toppo” (XIII, 155-121). 4. “Hay en el monte un venerable anciano que, de espaldas a Oriente, está mirando hacia Damieta y Roma, que es su espejo” (XIV, 103-105). 5. Y sobre el arenal llovían lentas y enormes llamas, implacablemente, como nieve en las cumbres si no hay viento (XIV, 28-30). 6. Es aquí donde anidan las Arpías, que expulsaron de Estrófades, con fúnebre augurio de su mal, a los troyanos (XIII, 10-12). 7. Y en lo más alto de la brecha estaba el oprobio de Creta, concebido dentro del vientre de la falsa vaca. Nada más vernos, se mordió a sí mismo, tan dominado de la ira estaba (XII, 11-15). 8. En el momento en el que tendió su brazo, examiné su aspecto requemado, y así, a pesar del abrasado rostro, y sin dudar, logré reconocerlo. Acercando mi mano hacia su cara, pregunté: “¿Aquí estáis vos, micer Brunetto?” (XV, 25-30). 9. Tendí entonces la mano y arranqué un breve brote de un enorme arbusto y su tronco exclamó: “¿Por qué me tronzas?” (XIII, 31-33). 10. Allí vi gente hundida hasta las cejas y el gran centauro dijo: “Son tiranos muy ávidos de sangre y de riquezas” (XII, 103-105). 11. En el que se escondió hincaron los dientes y lo despedazaron a bocados, llevándose después los tristes trozos (XIII, 127-129). 12. “¿Quién es aquel tan grande que desprecia con altivez el fuego y que impasible no parece ablandarse con tal lluvia?” (XIV, 46-48). 13. Cuando nos vieron, todos se pararon; tres centauros salieron de su hilera con los arcos dispuestos, y uno de ellos nos gritó: “¿Por qué castigo bajáis esta ladera?” (XII, 58-62). 
C) Contesta: 1. ¿Quién es el grandullón barbudo, condenado por blasfemo, que aparece en la imagen 3 del enlace anterior y con qué frase expresa su altivez? 2. En XII, 12-13, se alude al “oprobio de Creta, concebido dentro del vientre de la falsa vaca”. Di a qué ser mitológico se refiere y por qué de esta manera. 3. Yo soy aquel que tuvo las dos llaves del corazón de Federico, usándolas al abrir y al cerrar tan suavemente que a nadie más contaba sus secretos”. ¿Quién habla así a Dante en XIII, 58-61, y por qué razón está entre los suicidas? Indica en qué dos imágenes del enlace anterior podemos verlo. 4. Las arpías son seres mitológicos clásicos. ¿Cómo los describe Dante al comienzo de XIII? 5. En XIII, 103-105, se expresa el contrapaso de las almas violentas contra sí mismas o suicidas. Cítalo. 6. ¿Qué interpretación se ha dado al Anciano de Creta del que habla Virgilio en XIV? 7. Brunetto Latini, ¿qué relación tuvo en vida con Dante y en qué círculo infernal está? Busca una retrato suyo y adjúntalo. 8. Brunetto le hace a Dante una profecía augurándole un mal futuro: “Por tu honradez...” Complétala. 9. Al final de XV, Dante escribe unos preciosos versos con los que describe cómo ve alejarse a Brunetto para siempre. Cítalos. 

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.

________________________________

Ficha (para los más curiosos): Gestos y símiles

Comentarios

  1. Brunetto Latini, al punto de despedirse de Dante para siempre, le pide un favor:

    A) Que cuide de su hijo Iacopo
    B) Que cuide de su Tesoro
    C) Que termine el libro que dejó inconcluso al morir
    C) Que difunda su fama cuando vuelva al dulce mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cuide de su Tesoro.

      Eliminar
    2. La B. Que cuide de su Tesoro

      Eliminar
    3. Que cuide de su Tesoro (enciclopedia que compila prácticamente todo el conocimiento que se podía adquirir en dicha época)

      Eliminar
    4. la B, le pide que cuide de su gran obra, su Tesoro.

      Eliminar
    5. La B, cuidar de su Tesoro.

      Eliminar
    6. Le pide que cuide su Tesoro, la opción B)

      Eliminar
  2. B - que cuide de su tesoro (no he visto ni el libro ni el comentario anterior, ayer olvidé entrar en el chat)

    ResponderEliminar
  3. B) Que cuide de su Tesoro

    ResponderEliminar
  4. b) Cuida de mi tesoro, Canto XV,119-120

    ResponderEliminar
  5. B) Que cuide de su Tesoro

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen Martin6 de febrero de 2019, 8:39

    B, que cuide de su Tesoro, porque él sigue en parte vivo en él

    ResponderEliminar
  7. Con perdón por el retraso...
    La respuesta correcta es la B) Que cuide de su Tesoro, una especie de enciclopedia que había elaborado.

    ResponderEliminar
  8. La B.
    Sieti raccomandato il mio Tesoro,
    nel qual io vivo ancora, e più non cheggio.

    ResponderEliminar
  9. Cuidar de su Tesoro, la B es la correcta.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. La respuesta correcta en la B, el maestro le pide que cuide de su Tesoro.

      Eliminar
  11. También de acuerdo con todos: respuesta correcta, la B. Que cuide de su "Tesoro".

    ResponderEliminar
  12. Que cuide de su Tesoro, la B hombre por dios jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario