Lectura ilustrada Comedia. Purgatorio, VI-X

Ilustración de Amos Nattini, 1923

Actividades 

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. El ángel que aparece sentado es el portero del Purgatorio. 2. Dante lo mira a los ojos largo rato sin decir nada y siente como si lo hubiese hipnotizado. 3. La imagen es fiel al poema en lo que respecta al color de los ropajes del ángel. 4. No es tan fiel, sin embargo, en el hecho de que el ángel tenga la espada hacia abajo, pues en el poema se dice que "una espada blandía, apuntando con ella hacia el cielo". 5. Dante ha intentado mirar muchas veces la espada, pero en vano, pues el reflejo de los rayos en ella resulta cegadora. 6. Virgilio le ha explicado al ángel que "una mujer del cielo que es experta en estas cosas ya nos ha dicho: 'Entrad por esa puerta". 7. Y el ángel ha contestado: "Habéis hecho lo más correcto. Arrodillaos delante de estas gradas". 8. El primer escalón es de un mármol tan blanco y terso que Dante ve su reflejo en él. 9. El segundo escalón es también liso y reflectante, pero de un color oscuro, casi negro. 10. Del tercero dice que "brillaba como sangre brotando de las venas". 11. Dante se postra ante el ángel y, no sin antes haberse hecho la señal de la cruz en el rostro tres veces, le pide misericordia y que abra el cerrojo. 12. El ángel traza siete P sobre su frente con la punta de la espada y le dice: "Lávate cuando llegues adentro estas heridas". 13. La imagen refleja también muy fielmente el color de la puerta de entrada, que Dante describe como "de tono parecido al verde oliva". 14. El ángel, que tiene dos llaves, una de oro y otra de plata, usa primero la blanca. 15. La de plata requiere una gran habilidad e ingenio y se la dio Pedro, advirtiéndole que errara por exceso al cerrarla si la gente a sus pies se prosternaba. 16. El ángel les invita a entrar, advirtiéndoles que quien mira hacia atrás vuelve a salir. 17. La puerta, al abrirse, no rugió ni se mostró más áspera que la roca Tarpeya el día que se privó del buen Metelo, tal como cuenta Lucano en su Farsalia

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) se muestran una serie de ilustraciones de Francesco Scaramuzza referidas a los cinco cantos leídos en esta semana. Ordénalas según la secuencia cronológica en que suceden o se nos cuentan en el poema

C) Completa el siguiente crucigráfico con la ayuda de las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos). Para mayor comodidad, se recomienda imprimirlo, rellenarlo y hacerle una foto, que será la que se envíe adjunta.

D) Contesta: 1. La dura invectiva contra Italia que ocupa la segunda mitad del canto VI concluye con la comparación irónica de la situación de Florencia con la de un enfermo quejoso. Cita dicho pasaje. 2. El comienzo del canto VIII es famoso por su lirismo y su marcado carácter melancólico, tan propio de todo el Purgatorio. Cita esos primeros seis versos. 3. En VIII, 133-139, el joven Malaspina le dice a Dante unas palabras proféticas. Investiga y di qué significan. 4. ¿Por qué razón no es posible seguir subiendo el Purgatorio de noche? 5. En VIII, 19-21 y en IX, 70-72, Dante apela al lector subrayándole el carácter alegórico de lo que seguidamente va a contar. Cita ambos pasajes. 6. En su sueño, Dante cree que "estaba donde Ganimedes se alejó de los suyos cuando fue raptado y conducido entre los dioses" (IX, 22-24). Explica brevemente este mito, y busca y adjunta una imagen que lo ilustre. 7. ¿Qué simbolizan las siete P que el ángel marca con la espada sobre la frente de Dante? 8. Di cuáles son, explicándolas sucintamente, las tres escenas de humildad representadas en los bajorrelieves de la entrada del Purgatorio. 9. "¿Por qué se engríe tanto vuestro ánimo...", dice Dante contra los soberbios. Completa esta cita de X, 127-129. 

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________

Ficha (para los más curiosos): Destino propio

Comentarios

  1. El poeta Sordello, que acompaña y muestra a Dante y Virgilio al valle de los gobernantes negligentes, es de:

    A) Mantua
    B) Florencia
    C) Bolonia
    D) Siena

    ResponderEliminar
  2. Es mantuano, paisano de Virgilio.

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen Martín22 de marzo de 2019, 8:42

    De Mantua, la A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario