Lectura ilustrada Comedia. Paraíso, XIX-XXIII

Ilustración de Moebius, 1999

Actividades

A) Observa la imagen que se muestra arriba y contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿A qué canto corresponde la escena que en ella se plasma? 2. ¿En qué cielo tiene lugar y qué espíritus hay en él? 3. Localiza y cita un pie descriptivo adecuado para la imagen. 4. Justo después del instante que capta la imagen, Dante ve cómo los espíritus luminosos que descienden por la escalera se posan en un mismo peldaño, como si fuesen vencejos: ¿Verdadero o Falso? 5. ¿Cuál va a ser el primer espíritu de la escalera con el que hablará Dante y qué hizo para estar en ese cielo? 6. La crítica que este espíritu hace a la Iglesia es severísima: "El buen Cefás y el Vaso del Espíritu iban pidiendo, flacos y descalzos, comida por las casas que encontraban..." Completa este pasaje de XXI, 127-135. 7. ¿Con qué otro espíritu de esta escalera habla Dante? 8. Dicho personaje lanza una nueva invectiva contra el acopio de bienes por parte de la Iglesia y de los monasterios: "Los muros que antes eran de abadías son cuevas de ladrones; las cogullas son sacos llenos de podrida harina. Pero ninguna usura es tan contraria a Dios...". Completa este pasaje que termina en XXII, 93. 9. ¿Hasta dónde llega la escalera que vemos en la imagen y quién consiguió ver su extremo? 10. Una ilustración interesante de la misma es la que hizo William Blake, que la dibujó no con forma de rampa rectilínea, sino con el aspecto de una escalera de caracol: ¿Verdadero o Falso? 11. El pintor barroco José de Ribera también la plasma en su óleo El sueño de Jacob, representándola como una estela dorada y difuminada que surge de la esquina superior izquierda del cuadro: ¿Verdadero o Falso? 

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los cinco cantos leídos esta semana. Tómalas como referencia para contestar a las siguientes cuestiones: 1. Las imágenes nº 1, 2, 3, 4 y 5 plasman un mismo pasaje del poema visto por distintos artistas. Localiza el pie descriptivo común a todas las imágenes y cítalo. 2. Siguiendo el texto del poema, di el nombre de cada uno de los personajes que aparecen identificados mediante un número en la imagen nº 6. 3. Localiza y cita un pie para las ilustraciones nº 7 y 8 correspondientes a los canto XXI y XXII, respectivamente. 4. Un pie descriptivo adecuado para la imagen nº 10, que plasma una escena del canto XXIII, podría ser: "Igual que alguna vez, bajo una sombra, yo vi un rayo de sol quebrar la nube por un resquicio e iluminar el valle, así vi multitudes de esplendores que descendían de ardientes rayos sin lograr ver el punto en que surgían". Di qué gazapo se ha colado en la cita. 

C) Contesta a las siguientes preguntas: 1. En XIX, 52-66 hay unas magníficas palabras sobre la incapacidad del hombre para ver más allá de lo tangible y lo material, a modo de anticipada crítica del materialismo científico que preside nuestra sociedad y que impone una visión de la vida estrictamente racional, empírica y utilitaria, despojando al hombre de cualquier dimensión espiritual: “Vuestra humana vista, que es solamente un rayo de la mente que colma y da sentido a toda cosa...” Completa esta cita. 2. En XIX, 70-78, Dante hace una pregunta cargada de humanidad y sentimiento fraternal que trasciende cualquier dogmatismo o teología. Cítala. 3. Si bien la respuesta del águila divina es tajante (“A este reino sólo ascienden los que creen en Cristo, tanto antes como después de su crucifixión”, XIX, 103-105), ésta añade algo que muestra lo inescrutable de la justicia divina: “Muchos que exclaman ‘Cristo, Cristo’ quizá no estén el día del juicio tan cerca...” Completa estos versos de XIX, 106-111. 4. El uso del término “pagano” con carga peyorativa e intención denigrante es una de las señas de identidad de la cultura medieval occidental. El cristianismo, que proclama a su Dios como el único y el verdadero, es incompatible con el politeísmo del mundo clásico grecolatino, al que descalifica y equipara con lo inmoral, el error vital y el pecado. En el canto XX aparece en dos ocasiones: en 103-105 y en 124-126. Cita ambos pasajes. 5. El vuelo cósmico que experimenta Dante en XXII, 133-154, justo antes de entrar en el cielo de las estrellas fijas, es uno de esos momentos mágicos, de plena intensidad poética, que encontramos en la Comedia. Allí arriba, en la constelación de Géminis, mirando hacia abajo y contemplando el universo y sus planetas, Dante se percata de la insignificancia de la Tierra y de los seres que la habitan. Di: ¿Cómo reacciona el poeta al ver el diminuto tamaño de la Tierra? ¿De qué modo, metafórico y magistral, califica Dante a nuestro planeta al final de este pasaje? 6. Di qué gazapo se ha colado en este pie descriptivo de la imagen nº 9: “Igual que el pajarillo entre las ramas amadas, cuando cae la oscuridad, pasa la noche junto al dulce nido para volver a ver a sus polluelos y encontrar alimento para ellos (ardua labor que le parece grata), se posa y cree ganar tiempo al día y con ardiente afecto el sol espera, mirando fijo hasta que nazca el alba; así mi dama estaba erguida, atenta a la parte del cielo en la que el sol está en alto y parece menos raudo; y al verla yo suspensa y pensativa, me quedé como aquel que, aunque desea otra cosa, se sacia con la espera”.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.


Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________

Ficha (para los más curiosos): Invocación coercitiva

Comentarios

  1. La belleza de Beatriz va creciendo conforme se va ascendiendo en el Paraíso, por eso no sonríe a Dante, pues, tal como ella misma le dice al principio de XXI, podría quedar fulminado y convertido en cenizas, como le ocurrió a:

    A) Galantis
    B) Semele
    C) Eurídice
    D) Dafne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario