Lectura ilustrada Comedia. Paraíso, XXIV-XXVIII

Ilustración de Miquel Barceló, 2003

Actividades 

A) La extraordinaria ilustración de Miquel Barceló que puedes ver arriba plasma la escena que se describe en el siguiente fragmento del poema, correspondiente al canto XXVIII. Léelo con atención y localiza los veinte gazapos que se han deslizado en el texto:
"De coro en coro oí cantar hosannas / al compás fijo que los tiene siempre, / y los tendrá, en el sitio en que estuvieron. / Y aquella que en mi gesto vio mis dudas / me dijo: ‘Has visto en los primeros círculos / los Serafines y los Querubines. / Siguen con tal exactitud su vórtice / por parecerse más al punto fijo, / que pueden ver mejor por más sublimes. / Los ángeles del círculo siguiente / se llaman Guardas del divino rostro / y cierran la primera terna angélica; / debes saber que su alegría aumenta / cuanto más profundiza su mirada / en la Verdad que sacia el intelecto. / Aquí se entiende que la santidad / en el acto de ver se fundamenta, / no en el acto de amar, que viene luego; / y la visión se ajusta con el ánimo, / suma de afán y buena voluntad: / y así de grado en grado se progresa. / La otra fila, que en esta primavera / sempiterna florece de tal modo / que ni el amable Aries la despoja, / perpetuamente va entonando hosannas / que resuenan, con triple armonía, / en tres líneas de espíritus felices. / En esa terna están los otros ángeles / por este orden: las Dominaciones, / las Virtudes y al fin las Majestades. / Después, en los dos círculos penúltimos / Principados y Arcángeles dan vueltas, / y en el último Ángeles furtivos. / Todos miran arriba con arrobo / y a los que están debajo perfeccionan: / tienden a Dios, por Dios son bendecidos. / Con impetuoso empeño, Dionisio / quiso ordenar las ochos jerarquías / y les puso los nombres que yo he dicho. / Después Lombardo disintió de él, / y en cuanto en este cielo abrió los ojos, / acabó por reírse de sí mismo. / No te sorprenda que un hombre mortal pueda / mostrar una verdad tan escondida: / aquel que aquí la vio le explicó esto / y otras muchas bondades de estos círculos’". 

B) Contesta a las siguientes preguntas basándote en las imágenes que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos): 1. Localiza y cita un pie descriptivo para las imágenes nº 1, 2, 3 y 4. 2. Un pie descriptivo adecuado para la imagen nº 5, que plasma una escena del comienzo del canto XXIV, podría ser: "Aquellas almas alegres empezaron a dar vueltas, fijas en su rotar, como cometas. Lo mismo que las agujas de un reloj, que parece estar quieta la primera y la última gira velocísima, así aquellos corrillos, diferentemente danzando, rápidos y lentos, me hacían apreciar sus variaciones". Localiza el gazapo que se ha deslizado en la cita. 3. ¿En qué cielo tiene lugar la escena que plasma la escena de la imagen nº 6 y qué tipo de almas residen en él. 4. En las imágenes nº 7 y 8 aparece, dibujado por la mano de Salvador Dali y Miquel Barceló respectivamente, el personaje protagonista del canto XXIV. ¿De quién se trata? 5. ¿Qué puede estar diciendo dicho personaje a Dante en la imagen de Dalí? Cítalo textualmente. 6. ¿Por qué crees que Barceló lo ha representado con las figuras de un gallo y una serpiente? Razónalo. 

C) Contesta: 1. En XXV, 1-9, Dante confía expresa su confianza en que este poema que estamos leyendo le permita regresar a su querida patria con todos los honores de un gran poeta. Cita este pasaje. 2. Abundantes y expresivos símiles encontramos en estos cantos. Di con cuál de estas palabras clave (copos de nieve // eclipse // luz aguda // remos) está relacionado cada uno de los siguientes símiles: XXV, 118-121 // XXV, 133-135 // XXVI, 70-77 // XXVII, 67-72. 3. "Aquel que usurpa mi lugar en tierra, mi lugar, el lugar que está vacante porque el hijo de Dios no está presente, ha hecho de mi tumba una sentina de sangre y pestilencia que al perverso ángel caído tiene satisfecho". Con estos versos (XXVII, 22-27) comienza la dura invectiva que Dante, por boca de San Pedro, hace contra la Iglesia, y que continúa un poco más adelante: "Ni yo ni Lino ni Anacleto dimos a la esposa de Cristo nuestra sangre para que fuese acumulando oro...". Completa este pasaje de XXVII, 40-56. 4. Al final de XXVII encontramos un intenso parlamento de Beatriz contra la codicia y el egoísmo humanos, que remata con un mensaje final de esperanza: "Ay codicia, que hundes a los hombres de tal modo en tus aguas que no pueden alzar sobre tus olas la mirada. Los deseos florecen en los hombres, pero si llueve mucho...". Completa la cita hasta XXVII, 135.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________

Ficha (para los más curiosos): La visión dantesca de la realidad

Comentarios

  1. En la tradición bíblica, “Pelícano” es uno de los nombres con que se conoce a:

    A) Santiago
    B) Juan el Bautista
    C) Jesús de Nazaret
    D) Virgen María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario