Lectura ilustrada 'Walden'



Este 2020 el señor Barbusse quiere compartir con ustedes uno de sus libros favoritos más queridos. Les propone la lectura ilustrada, colectiva y participativa de una obra realmente mítica: Walden o la vida en los bosques, de Henry David Thoreau. Se trata de uno de los clásicos fundamentales del ensayo moderno, un verdadero libro de culto y uno de los textos más inspiradores de todos lo tiempos.

Publicado en 1854, Walden o la vida en los bosques es un libro escrito contra toda servidumbre y a favor de la felicidad como única riqueza del ser humano, una defensa de la vida libre y salvaje, así como una crítica feroz de la sociedad y sus imposiciones, que apenas han variado desde aquella fecha. Walden habla de lagunas salvajes y hombres sabios, alces y shakespeares, esclavos huidos y trabajadores sonámbulos, las montañas de Nueva Inglaterra y el Bhagavad Gita, la belleza del fuego hogareño y la Gran Nevada, el silbido devastador del ferrocarril y el recóndito ulular del búho, la erudición de los indios Massasoit y la banalidad de los eruditos de Harvard, la belleza absoluta de la soledad y la importancia inconmensurable de la amistad, el bienestar que exhiben las marmotas y el malestar que aqueja a la mayoría de los seres humanos. Pero por encima de todo ello es una radical invitación a vivir, y no meramente a existir.

El señor Barbusse va a plantear una lectura amable, entretenida y con ayuda de materiales gráficos. Como siempre, será una lectura atenta, pero más deliberadamente en esta ocasión, recogiendo el guante que el propio Thoreau nos lanza en su Walden: “Los libros han de ser leídos tan reflexiva y reservadamente como han sido escritos”. Y eso es lo que haremos. 

Inscripción

En esta Lectura ilustrada podrá participar cualquier habitante del planeta Tierra, sea cual sea su lugar de residencia. Es necesario, eso sí, inscribirse. La inscripción, que estará abierta desde hoy mismo hasta el día 2 de febrero, es muy fácil de hacer y es gratuita. Deben enviar a elinfiernodebarbusse@gmail.com un mensaje con su nombre, la ciudad desde la que participan y unas breves palabras que expliquen por qué tienen interés en participar. Deben acompañarla de una foto en la que se les vea a ustedes (o una parte de ustedes) con su ejemplar de Walden posando en algún entorno natural (como homenaje a Thoreau), a ser posible en un bosque o en el campo, aunque también puede ser un jardín, un parque urbano o incluso un patio, la cuestión es que sea un lugar donde se pueda ver un pedacito de verde y no de cemento. Por tanto, prohibido hacerse la foto entre cuatro paredes. A su criterio e imaginación lo dejo.

Preparación a la lectura

Una vez hecha la inscripción y antes de comenzar la lectura, a partir del día 3 de febrero recibirán diversos materiales que les ayudarán a leer el texto de manera más provechosa y enriquecida: una introducción al autor y a su obra y otros documentos que se consideren oportunos para contextualizar o ampliar el conocimiento del contenido del libro.

Lectura y actividades

La fecha de comienzo de lectura es el 10 de febrero. El ritmo de lectura general será el marcado por el calendario que figura más abajo, y está pensado para que no les interfiera mucho en sus actividades cotidianas o les impida compaginar esta lectura con otras que tengan entre manos. El ritmo de lectura será de unas 35-40 páginas semanales

Cada lunes, a partir del 17 de febrero, se publicará en el blog una entrada con las actividades que habrán de realizar los participantes. Consistirá en algún ejercicio lúdico y didáctico referido a la parte leída la semana anterior, incluyendo algún ejercicio en el que se trabaje con material gráfico. Las actividades, correctamente cumplimentadas, habrán de enviarse periódicamente al correo elinfiernodebarbusse@gmail.com. Cada participante recibirá una respuesta con comentarios o cambio de impresiones a vuelta de correo. 

¿Qué edición seguiremos?

No por capricho, sino porque sencillamente la considero la mejor, seguiremos la edición de errata naturae, que cuenta con la excelente traducción de Marcos Nava García y una batería de notas a pie de página muy oportunas y precisas, lo que permite considerarla, hoy por hoy, la edición definitiva de Walden en español. Esta edición se publicó en 2013, pero ha tenido numerosas reediciones posteriores, por lo que es muy fácil de conseguir en librerías. Les dejo la imagen de cubierta para que la identifiquen sin problema.

Cubierta de la edición que seguiremos para la lectura.

Es esta edición la que usaré para las citas, referencias textuales y llamadas a números de páginas. No aconsejo, por tanto, que se inscriban con la idea de leer el libro en otra edición distinta, ya que solo les va a añadir dificultad e incomodidad en la realización de las actividades. Esto es aplicable también a la edición de Walden que la propia errata naturae ha publicado en 2017 con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Thoreau, la cual, aun teniendo la misma traducción que la anterior, no coincide con aquella en cuanto a paginación, algo que la desaconseja para nuestro propósito, a menos que no les importe perder un buen tiempo buscando el texto que se cite. 

Calendario general

3 al 9 de febrero: Preparación a la lectura
10 al 16 de febrero: Lectura capítulo 1, hasta p. 50
17 al 23 de febrero: Lectura capítulo 1, desde p. 50 
24 de febrero al 1 de marzo: Lectura capítulos 2 y 3
9 al 15 de marzo: Lectura capítulos 4 a 6 
16 al 22 de marzo: Lectura capítulos 7 a 9
23 al 29 de marzo: Lectura capítulos 10 a 12
30 de marzo al 5 de abril: Lectura capítulos 13 a 15 
6 al 12 de abril: Lectura capítulos 16 a 18
19 de abril: Fecha tope para entrega de actividades y Fin de lectura

Ilustración cartel: Universo Thoreau. © Sergi Pérez

Comentarios

  1. ¡Qué maravilla! Y qué apropiado para los tiempos que corren. Enhorabuena y desde luego cuenta conmigo. Un saludo desde Santander.

    ResponderEliminar
  2. Nunca dejas de sorprenderme. Por supuesto que estaré.

    ResponderEliminar
  3. Una deliciosa proposición. Lamentablemente no me puedo comprometer todavía, pero haré a través del blog un seguimiento lo más cercano posible. De momento ya tengo encargado el libro. Un saludo cálido al señor Barbusse y compañeros lectores.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco creo que pueda seguir el ritmo de las actividades, pero seguramente si podré hacerlo con el de la lectura, que estoy segura de que me encantará. Saludos y buena lectura a todas, y a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario