Desgarros vitales
("Diccionario del diablo" de Ambrose Bierce)

Leo estos días anómalos -postinvernales o preprimaverales, según se mire- a un escritor también anómalo. Leo a pequeños sorbos, con precautoria delectación y no muy avanzada la tarde -como si tomase un café con leche-, vayamos a que, como me ocurre con la cafeína, una dosis tan concentrada de afilado sarcasmo me destroce la noche con ramalazos de insomnio. El Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce es de un pesimismo atroz, sin paliativos, pero estoico e iluminador, sapiencial. Es, junto con Aforismos sobre el arte de vivir, de Schopenhauer, y el Libro del desasosiego, de Pessoa, uno de los libros más severamente escépticos sobre el hombre, sobre su pretendida humanidad hacia sus semejantes.

Bierce definió al optimista como "un defensor de la doctrina de que lo negro es blanco". Su visión sombría y desolada procede de su biografía que, desde muy temprano, estuvo marcada por los rasgos más ruines de la naturaleza humana. Después vino la guerra -participó al lado de los federales en la Guerra Civil americana-, cuyos horrores terminaron convirtiéndose en la educación más demoledora que jamás pudiera haber recibido. Y, más tarde, las constantes disputas con sus jefes, sus frecuentes ataques de asma, el divorcio con su mujer y la pérdida de sus dos hijos en siniestras circunstancias terminaron por hacer de él un individuo asocial y resentido.

Su Diccionario del diablo es agrio y terrible, pero también estimulante, divertido e inteligente. Sabemos que muchas de sus definiciones son exageraciones, pero también sabemos que detrás de una exageración hay siempre algo de verdad. A veces, mucho de verdad. En ocasiones, casi toda la verdad. Por eso, al leerlo, sonreímos, aunque sea una sonrisa amarga o helada. Pieza maestra de la literatura satírica de todos los tiempos, el Diccionario es un refugio acogedor para días anómalos, ya sean éstos elongaciones del invierno o borrones de la primavera. 


Algunos ejemplos de entradas que podemos encontrar en este diccionario son:

Amabilidad
Un breve prefacio a diez volúmenes de exigencias.

Amistad
Un barco lo suficientemente grande como para llevar a dos cuando hace buen tiempo, pero sólo a uno cuando hace malo. 

Amor
Locura temporal que se cura con el matrimonio o separando al paciente de aquellas influencias que causaron su enfermedad.

Anormal
Que no responde a los valores estándar. En cuestiones de pensamiento y conducta, ser independiente es ser anormal y ser anormal significa ser despreciado por todos. 

Antipatía
El sentimiento que nos inspira el amigo de un amigo.

Aplausos
Moneda con que el populacho paga a aquellos que le hacen reír y a quienes luego devoran.

Celoso
Preocupado de forma innecesaria por conservar algo que solo se puede perder si no vale la pena tenerlo. 

Compasión
Progresiva desaparición de la capacidad de disculpar que surge al comprobar los resultados. 

Distancia
Lo único que los ricos dan de buena gana a los pobres para que la hagan suya y la mantengan.

Dolor
Incómodo estado mental que puede tener un orígen físico, por algo que se le está haciendo al cuerpo, o puede ser puramente psicológico, provocado por la buena suerte de los demás. 

Dos veces
Una vez más de lo estrictamente necesario.
 
Entusiasmo
Una cierta disfunción nerviosa que se da entre los jóvenes y personas sin experiencia. La pasión que antecede a un desengaño. 

Felicidad
Una sensación agradable que se tiene cuando se contempla el sufrimiento de otra persona. 

Hacerse amigo
Favorecer la futura aparición de un desagradecido. 

Hipócrita
Alguien que, afirmando tener virtudes por las que no muestra ningún respeto, consigue el objetivo de parecer ser lo que detesta. 

Hombre
Especie animal  tan sumida en la ensimismada contemplación de lo que piensa que es, que a menudo se olvida de plantearse lo que evidentemente debería ser. 

Imprudente
Poco sensible al valor de nuestros consejos.

Inhumanidad
Uno de los rasgos distintivos y característicos de la humanidad.

Magnífico
Algo que posee una grandeza o esplendor muy superior al que el espectador está acostumbrado; como las orejas de un burro respecto a las de un conejo, o la belleza de un gusano luminoso frente a uno común. 

Novia
Una mujer con grandes esperanzas de felicidad en su pasado.

Paz interior
Estado mental producido por la contemplación del desasosiego de un vecino. 

Pesado
Persona que habla cuando preferirías que escuchase.

Placer
La forma menos odiosa de desánimo. 

Política
Un conflicto de intereses que se enmascara como una discusión de principios. La utilización de los asuntos públicos para obtener beneficios privados. 

Precio
El valor de algo, más una cantidad razonable por el desgaste que sufre la conciencia antes de pedirlo. 

Prelado
Un alto representante de la Iglesia con un grado de santidad superior y una preferencia por las comidas grasas. Alguien perteneciente a la aristocracia celestial. Uno de los nobles del Altísimo.

Propiedad
Cualquier cosa material, sin demasiado valor, que A puede conservar para exacerbar la avaricia de B. El objeto de la breve rapacidad y la larga indiferencia del hombre.

Realmente
Aparentemente.

Religión
Una hija de la Esperanza y el Miedo que explica a la Ignorancia la naturaleza de lo Inefable.

Sin amigos
Estado en el que no se deben favores a nadie. Desprovisto de fortuna. Adicto a decir la verdad y al sentido común.

Sincero
Idiota y analfabeto.

Solo
Mal acompañado.

Teléfono
Un invento del diablo que pone fin a alguna de las ventajas de conseguir que una persona desagradable se mantenga a distancia.

Trabajo
Uno de los procesos por el que A obtiene bienes para B.

Vanidad
El tributo que presta un idiota a los méritos del tonto más cercano.

Verdad
Mezcla ingeniosa de nuestros  deseos y la apariencia de las cosas.

Viejo
Desacreditado por el paso del tiempo y ofensivo a los gustos populares, como un libro antiguo.


Diccionario del Diablo. Ambrose Bierce. Trad. de Aitor Ibarrola-Armendariz. Alianza Editorial.

Comentarios

  1. Algunas son tan buenas que merecerían ser mías ;-)

    ResponderEliminar
  2. Excelente este muestrario de definiciones que nos ofreces. Algunas, realmente demoledoras. Comprendo que una sobredosis pueda ser letal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pequeñas pero intensas sesiones, así debe ser su consumo, Elena.

      Eliminar
  3. Sencillamente un libro brillante y amargo. Como dices en toda definición hay un tanto por ciento de cierto. Tengo la edición de Valdemar, pero me hice hace poco con esta de Alianza también, es un libro que admiro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FrikiBierce :)
      Y te falta otra que hay de Círculo de Lectores en tapa dura, muy apetecible, por cierto, que puedes encontrar en librerias de segunda mano.

      Eliminar
  4. "Bitter" Bierce es un genio muy atípico dentro de los escritores estadounidenses (solo podría equipararlo en el sentido a que me refiero con Mark Twain), con una ironía ácida y dolorosa para el que la sufre y ácida y placentera para el que la lee. Parece un puente entre el humor inglés y el americano que hubiera perdido el freno. El "Diccionario" es un placer. No menos lo es la obra con la que descubrí a este autor: "Cuentos de soldados y civiles", cuentos que están entre los más sorprendentes y mágicos que he leído.
    Es difícil, muy difícil tener la capacidad espontánea para hablar y escribir asi. Creo que por eso volvió a no gustarme "Gringo Viejo" de Carlos Fuentes cuando en uno de mis "arrechuchos Bierce" lo releí hace poco. Ese Bierce de Fuentes carece de esa lengua viperina, es un Gregory Peck cualquiera. Y ese, señores, eso no es mi Bierce.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oscar, me encanta tu definición de la obra de Bierce como un puente entre el humor inglés y el americano que hubiese perdido el freno.

      He oido hablar muy bien de sus cuentos de soldados y civiles y ahora se suma tu opinión al respecto. Abora está reeditandolo todo Bierce la editorial Alianza y es una buena oportunidad para hacerse con su obra.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ese diccionario es brillante y modelo para otros muchos menos ácidos. Coincido con Oscar sobre la grandeza de "Cuentos de soldados y civiles" y puestos a aumentar sus varias obras maestras, recomendaría la colección de relatos negros y de terror ¿Pueden suceder tales cosas?. Un escritor que, aunque ha sido bien tratado por las editoriales patrias, no tiene excesiva suerte con el público.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos relatos negros y de terror los conozco. El volumen que comentas acaba de reeditarlo ahora Valdemar, después de que llevaba algún tiempo agotado. Merece la pena. Es un libro magnífico.

      Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  6. Qué bueno es este tío, jajaja. Me compro el libro seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla esta obra. Siempre que tengo el día tonto por motivos laborales o espirituales, me agencio los poemas de humor de Quevedo o este "Diccionario del Diablo" y se me alegra el alma infinito. Ahora estoy releyendo el "From Hell" de Moore y no me acordaba que en los apéndices hacía mención a la entrada de Bierce en su diccionario sobre la francmasonería y es HILARANTE.

    Absolutamente obligado leerse la obra completa del señor Ambrose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, From Hell, de Campbell y Moore, un comic apasionante.

      Eliminar
  8. Lo difícil de ser ingenioso es que, además, se ha de ser contenido. Si no, se traspasan los límites de lo obvio solo para causar un efecto. Oscar Wilde llegó al límite, pero supo mantenerse con una dignidad y una clarividencia envidiables. Bierce los traspasa, por ejemplo en su definición de "Felicidad", radicalmente injusta con el género humano, él incluido...supongo.

    ResponderEliminar
  9. Esta es la cosa más maravillosa que he experimentado. He visitado un foro aquí en Internet el 06 de enero de 2016, y vi un
    Maravillosos testimonios sobre el foro sobre las buenas obras del DR ZAZA. Am Eva Adalwolf de Estados Unidos. Nunca lo creí, porque
    Nunca han oído hablar de tal milagro antes. Ningún cuerpo habría podido convencerme de ello hasta que el DR ZAZA
    Maravilloso trabajo para mí que restauró mi matrimonio de 4 años por volver a mi esposo divorciado dentro de 24 a 48 horas al igual que leído en
    La Internet. Estaba realmente sorprendido cuando mi esposo vino a casa pidiendo perdón para aceptarlo de vuelta. Estoy muy corto de palabras para
    Mostrar mi agradecimiento a DR ZAZA porque él es un Dios enviado a mí ya toda mi familia para la restauración divina del matrimonio. Estas necesitando de
    Cualquier ayuda? No dude en ponerse en contacto con él ahora. También se especializa en lo siguiente;

    Reconciliación del divorcio
    Reconciliación matrimonial
    El crecimiento del negocio
    Promoción en su lugar de trabajo / oficina
    Hacer que los bancos concedan préstamos
    Curaciones de enfermedades como; Cáncer, Virus del Vih, Virus Zika, Enfermedad por Herpes, Infección Sexual E.T.C.
    Embarazo o Fertilidad
    Conseguir a su EX / amante de nuevo
    Cómo devolver a su esposa / esposo
    Conseguir que tu novio / novia regrese
    Correo electrónico: dr.zazaspelltempel93@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario