La Jackson y su castillo
("Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson)


Aprovecho esta visión que el ilustrador asturiano Pablo García hace de la escritora americana Shirley Jackson, para reiterarles, de manera amistosa -aún no barajo la posibilidad de emplear métodos más contundentes-, mi recomendación de Siempre hemos vivido en el castillo, quizá uno de los libros que más intenso y prolongado buen sabor de boca me ha dejado de todo lo que leí en el ya pasado 2012. La novela, editada por Minúscula, es sencillamente espléndida. Quien insiste, no es traidor (o algo así era el refrán, ¿no?). 

Más de mi parecer, aquí

Comentarios

  1. Buena recomendación. Me lo leí hace un par de meses después de leer muchas y buenas recomendaciones y no me desilusionó en absoluto.
    Tanto es así que busqué varias críticas más para ver si los demás lectores habían sacado conclusiones parecidas a las mías o que más me podían aportar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los libros que, una vez has terminado, te lanzas a ver las opiniones de otros lectores, a ver cómo lo han interpretado.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es una novela espléndida y una autora que harían bien en recuperar más editores. A lo mejor deberíamos montar una operación como la de Arnold Bennett, a ver si cuaja.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la recomendación.

    Hace años leí en una crítica de la película "La guarida" en el Dirigido Por que estaba basada en una novela de "una autora interesante que ahora, quién sabe por qué, nadie lee" (o algo similar)

    Así que decidí buscar alguno de sus libros y descubrí proque ya nadie la leía ¡¡¡porque estaba totalmente descatalogada!!! Después de buscar por varias librerías de viejo (¿quién? ¿cómo se escribe Jackson?), conseguí precisamente este libro en una biblioteca que me pillaba en el quinto pino.

    Y hará un año, vi una edición moderna del mismo título. Buscad cualquier otro, en español, y me decís qué tal va la cosa, yo he leído algunos en inglés, ante la desesperación.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de mis novelas favoritas, sin más. La leí en la edición de The Library of America, que incluye varias novelas y relatos de Jackson.
    http://www.loa.org/volume.jsp?RequestID=326

    Contáis con todo mi apoyo si, como apunta Elena, os decidís a montar una operación Shirley Jackson.

    ResponderEliminar
  5. La tengo en el punto de mira, pues ya pensaba que no la volvería a encontrar después de que la descatalogara Edhasa. Me apunto a la fiesta de Elena.

    ResponderEliminar
  6. Con esta entrada y la que has linkeado me has convencido para leerla, tiene una pinta increíble. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente maravillosa, no hará ni dos meses que laleí y me parecióuna obra de arte, inquietante, angustiosa, escalofriante por momentos, con unos personajes que viven en un micromundo asombroso. Yo la recomiendo de todas todas. además es de los libros que lees y de vez en cuando te vienen a la cabeza y dices !madre mia lo que he leido!
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la capacidad de la autora para mostrar sin revelar, para sugerir al límite es asombrosa. Y es de los libros que se recuerdan durante mucho tiempo.

      Eliminar
  8. Yo, en un principio sentí como compasión por Mary Katherine, esos paseos por aquel pueblo, escondiendose de aquellos habitantes siniestros en muchos casos, hasta pasar luego a una repulsión viva, me daba escalofrios cada vez que se le "permitia" dar un paseo por los alrededores y se escondia en aquel refugioque encontró, en fin no sé, sentimientos encontrados que al fin al cabo la convierten en eso, en una gra obra.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, coincido contigo, esta obra provoca sentimientos encontrados, variables y sobrevenidos. Solo la literatura de calidad puede llegar a conseguir tales efectos. Y si no, prepárese para la nueva novela de Dan Brown, que está al llegar, y que tiene un título semihomónimo a este blog: Inferno. :)

      Eliminar
  9. Todo elogio que se haga de esta novela tiene, indefectiblemente que quedarse corto. También yo la comenté (como otras varias obras de la Jackson) cuando la leí y me quedé "sonado". Es una obra absolutamente maravillosa. digna de las mejores estanterías. Una obra de referencia en muchos aspectos. Una destilación literaria perfecta. No casi perfecta: perfecta. Merricat y su hermana son dos de los personajes literarios más emocionantes que he recubierto en los últimos años.
    Vamos, que me gusta mucho, por si no había quedado claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar: ha quedado claro que te gusta, tranquilo, jajaja. Es que Jackson escribe maravilloso, con una voz y un ritmo que te quedas a cuadros. Y ¿qué ocurre cuando una escritora así construye personajes? Pues que se salen del libro y cobran vida -vida imperecedera.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Shirley Jackson es una auténtica genio que debería tener más consideración de la que recibe.

    Un saludo y enhorabuena por tu buen gusto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wolfville, es genial, desde luego, Jackson, y quien sabe degustar buena literatura -al igual que de un buen vino- reconoce su intensidad y su tono y su sabor en cuanto la prueba. Esto del gusto es algo que se entrena a base de tragarse mucho engrudo y mucho tintorro donsimoniano, pero también, de vez en cuando, algún que otro exquisito bouquet.

      Muchas gracias. Y un saludo

      P.d. muy bueno tu último post sobre "horreibols" portadas, todavia me acuerdo de semejantes horrores y me río de espanto.

      Eliminar
  11. Otra fan irredemible de este libro, y desde que salió la versión de minúscula me dedico también a recomendarla sin parar... me ha encantado la ilustración!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario