Llamadas en espera


La escritora inglesa Beryl Bainbridge tuvo que dejar su primera novela aguardando en un cajón varios años hasta que encontró un editor que confió en que habría lectores lo suficientemente cultivados para que no la etiquetasen a la ligera de abominable, indecente o simplemente repulsiva. Basada en un crimen real sucedido en 1954, el caso Parker-Hulme, que dejó conmocionada a la sociedad británica de su época, llega ahora esta obra de mano de Impedimenta (que prepara, por cierto, un año de infarto) para hablarnos de la crueldad de la infancia y de la capacidad del ser humano para manipular a sus congéneres. Hoy (me niego a decir "A día de hoy"), cuando han pasado más de cuarenta años desde su publicación (1972), Lo que dijo Harriet es considerada como una pequeña obra de arte. Y es que el arte no busca complacer, sino más bien al contrario: pulsar, interrogar, conmover, irritar, subvertir; en resumidas cuentas, no dejar indiferente. ¿Lo hace la novela de Bainbridge? Es algo que aún no sé, pero tengo mis sospechas. Por lo pronto, lo que tengo es su insistente llamada, compulsiva casi, que yo dejo -por necesidades del servicio y no por mucho tiempo- en espera. 

Comentarios

  1. Parece una novela muy interesante, sin duda. Ahora estoy con otra (excelente) autora de Impedimenta: Penelope Fitzgerald.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con El Quijote y no quiero ninguna interferencia, pero es que con ud. Sr Barbusse eso es imposible.....sin duda tiene una pinta estupenda...

    ResponderEliminar
  3. El recientemente fallecido e insigne editor Paco Porrúa era un gran admirador de esta escritora y publicó en los años ochenta en Edhasa varias de sus obras (que pasaron, me temo, totalmente desapercibidas) como "La excursión de la fábrica de botellas", "El joven Adolfo", "Otra parte del bosque". A ver si ahora alguien se anima a recuperarlas.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que la pinta que tiene es estupenda. Parece que el nombre de Harriet está asociado al mal rollo, me acuerdo todavía de la magnífica novela "Harriet" de Elizabeth Jenkins, que recomendaste por aquí y en la que también se relataba un crimen real que conmocionó en su época. Este me lo pillo.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte todavía queda buenos lectores que la recomiendan: confieso que supe de Bainbridge por primera vez por una conversación entre dos lectoras en Twitter que se recomendaban mutuamente sendas novelas de esta autora. Para que luego las redes sociales tengan tan mala prensa...

    ResponderEliminar
  6. Estupenda novela. Me tuvo entretenida y pensativa en un tren a Madrid y de vuelta a casa después.Gracias por la recomendación de esta autora desconocida para mi y de la cual pienso buscar otras cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario