Lectura ilustrada Don Quijote, I, caps. 1-3

Ilustración de Ricardo Balaca para la edición de Montaner y Simón, Barcelona, 1880-1883

Actividades

A) Mira la ilustración que aparece arriba y contesta: 1. ¿Qué capitulo y momento de la novela ilustra? 2. Elige una frase o párrafo del libro que describa lo que en ella se ve. 3. ¿Qué edad se dice en la novela que tiene el personaje? 4. En la imagen aparece una armadura con celada pero sin visera, ¿puedes decir qué es una celada y cómo solucionó nuestro hidalgo esa carencia? 5. ¿Qué comidas constituían su dieta? ¿Qué son los "duelos y quebrantos"?

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y di a qué capitulo y aventura o episodio argumental hace alusión cada una de ellas. Busca y localiza después en tu libro un párrafo que describa la ilustración nº 9 y cópialo o, si te resulta más cómodo, hazle una foto.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios

  1. La verdad es que así da gusto leer esta obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. Pensando, pensando, me he dado cuenta de que yo también friso con la edad de don Quijote.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que les guste. Por cierto, Fettes, me consta que "frisar" es un verbo que está causando furor en los participantes. Muchos ya lo han incorporado a su vocabulario habitual.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bien lo vamos a pasar! Por cierto, amigo Barbusse, ¿sabe si también Cervantes "frisaba" los cincuenta cuando empezó a pensar esta historia? La duda me corroe. No permita usted que me corroa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que frisar, rebasaba esa edad. Cervantes tenía casi 58 años cuando salió la primera parte de la novela. En aquella época, una edad muy avanzada, todo un anciano. Llevaba 20 años sin publicar, por eso, entre otras cosas, sorprendió tanto su novela.

      Eliminar
  5. Bueno, yo aún no la friso. Bueno, como buena gallega, diré que depende. ¿Cuántos años van en eso de frisar? Igual friso y todo, y yo sin saberlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario