Clásicos para regalar esta Navidad, 1
(«Industrias y andanzas de Alfanhuí», de Rafael Sánchez Ferlosio)


«Un libro extraño, un libro singular, un libro sin edad», dijo Cela de esta primera novela de Rafael Sánchez Ferlosio. Y no le faltaba razón, pues Industrias y andanzas de Alfanhuí es una obra ciertamente insólita, que irrumpió, asombrando a todos, en el panorama predominantemente realista de la literatura española de posguerra. Desde 1951, año de su publicación, no ha dejado de asombrar a todo lector que se acerca a ella. 

Random House nos ofrece ahora una edición exquisita de este libro de culto, en formato pequeño y manejable, tapa dura y poderosas ilustraciones, en blanco y negro, del artista búlgaro Asen Stareishinski. 

«La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo es puro, todo tu cuerpo será luminoso», reza la cita de Mateo 6, 22 que da paso a esta maravillosa historia y que tanto nos revela de su carácter, de su personalidad.


Elegía de un mundo antiguo, de la infancia perdida, Alfanhuí, como dice Ignacio Echevarría en el breve texto que sirve de presentación a la obra, «no ha dejado de suscitar todo tipo de interpretaciones, sobre las que revolotea, ingrávida, su peripecia llena de gracia y ligereza».

Mezcla de fantasía y picaresca, de emoción y hallazgo, escrita en un castellano deslumbrante, la novela de Sánchez Ferlosio es nuestro primer gran clásico destacado para regalar esta Navidad.

Comentarios