Otoño Cela


Heredero de la tradición literaria de Quevedo, Valle y Baroja, y de la visión amarga de la paleta de Goya y de Gutiérrez Solana, Camilo José Cela es, sin duda alguna, uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Dotado de un dominio prodigioso del lenguaje y de su ritmo poético, y con una excepcional capacidad para experimentar nuevas fórmulas expresivas, Cela crea un universo literario que, con contenida compasión, tal como destacó la Academia Sueca al concederle el Premio Nobel, "conforma una provocadora visión del desamparo de todo ser humano".

Vitalista triste y amargo, pero con un insobornable sentido del humor, el escritor gallego juega a confundir al lector disfrazando la ternura de crueldad, la piedad de violencia, en un juego irónicamente paradójico que subraya el sinsentido del hombre y su condición de ridícula vanidad e insignificancia. Poeta, ensayista, novelista, narrador, articulista, dramaturgo, lexicógrafo, Cela pertenece a la exigua estirpe de escritores que construyen, por sí mismos, toda una literatura, y que, al mismo tiempo, representan la totalidad de una época.

Por derecho propio y por la incondicional admiración que siente hacia él el autor de este blog, este Otoño 2016 es para don Camilo José Cela, personaje polémico, inquieto, desafiante y divertido, pero, por encima de todo ello, un escritor excepcional.

Otoño Cela es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura del gran escritor español y en la lectura de dos de sus libros, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog.

Otoño Cela consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:

Bloque I. Introducción al universo de Cela

Consiste en una introducción a la vida y obra de Camilo José Cela (1916-2002) a través de diferentes entradas temáticas que se publicarán en el blog los días que se detallan más abajo en el calendario. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para realizar adecuadamente cada actividad, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo de Cela y el contexto en el que nace su obra literaria.

Para animar a la participación y hacerla amena, todos aquellos que completen las diferentes propuestas de trabajo de este bloque entrarán en un sorteo de 3 lotes de libros, compuestos por los títulos que serán objeto de lectura en el siguiente bloque: Pabellón de reposo (en la edición ya inencontrable de Destino, colección Áncora y Delfín) y La colmena (Alianza Editorial),  además de otros 3 ejemplares de La colmena, en la reciente edición conmemorativa del aniversario del escritor publicada por la Real Academia Española.

El primer sorteo incluye 3 lotes de Pabellón + La colmena y 3 ejemplares de La colmena de la RAE

Los trabajos o actividades han de enviarse al mail elinfiernodebarbusse@gmail.com. Pueden enviarse de uno en uno, conforme vayan apareciendo las propuestas en el blog, o bien todos en un mismo envío. En cualquier caso, tienen que haber sido enviados al mail citado antes del 28 de enero a las 23:59 h. En el sorteo podrá participar cualquier persona que indique una residencia en España. Por cada participante que haya enviado sus trabajos en la fecha tope establecida, se adjudicará un número, que será con el que participe en el sorteo.


Bloque II. Lectura guiada de dos novelas de Cela

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de dos novelas de Cela. [Nota: Especialmente difícil ha sido para el autor de este blog la elección de estas dos novelas, toda vez que el señor Barbusse siente admiración por prácticamente toda la novelística celiana, incluida la perteneciente a la llamada "etapa difícil". El organizador de este monográfico comprende, sin embargo, que es más adecuado comenzar a leer a Cela por su primera etapa o etapa más clásica, usando, claro está, este término con mucha precaución y de forma entrecomillada, ya que la experimentación en el escritor gallego fue una constante a lo largo de toda su carrera. Este es el motivo (y no otro, que conste) por el que que el señor Barbusse ha elegido dos títulos -dos obras maestras- de la primera etapa del escritor (años 40 y 50), confiando en que el lector que culmine con éxito su participación en este Otoño Cela, pueda aventurarse posteriormente por sí solo a leer alguna -o todas- de sus novelas "difíciles" (al menos, San Camilo 1936 y Mazurca para dos muertos, realmente excepcionales.)]

Las dos novelas que serán objeto de esta lectura guiada son:


Pabellón de reposo (1943),
una novela serena y sabia, de enorme belleza, que habla
 de la importancia de reconocernos vivos; una desconocida joya literaria,
en opinión de monsieur Barbusse.

La colmena (1951),
un fresco de la sociedad urbana española de los años 40,
una obra maestra absoluta, innovadora y audaz, que abrió
nuevos caminos en nuestra narrativa.


En este bloque podrá participar cualquier persona, haya o no participado en el bloque anterior (no obstante, para entrar en el sorteo final, denominado Cela 'Gourmet', sí es necesario haber completado también el bloque I). A lo largo del proceso de lectura, cuyo calendario se detalla más abajo, se irán publicando diversas entradas con las pautas, claves y actividades que han de seguir los participantes. Cada título será abordado desde una óptica distinta, por lo que se trabajará de manera diferente.

Las actividades de lectura están pensadas para que el lector trabaje de manera individual y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectores sobre alguno de los temas de debate que se planteen. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog
 
Para llevar a cabo la lectura de esta dos obras, el lector dispone de una amplia oferta de ediciones: Destino, Alianza, Vicens Vives, etc.

Al final de la lectura, se celebrará un nuevo sorteo, denominado Sorteo Cela 'Gourmet', que tiene un premio realmente valioso y excepcional: un ejemplar, en muy buenas condiciones de conservación, de la preciosa primera edición de Pabellón de reposo (Madrid, Afrodisio Aguado, 1944), ya muy difícil de encontrar, que incluye unas formidables ilustraciones de Suárez del Árbol, gran amigo y colaborador de Cela.

Regalazo en Sorteo Cela 'Gourmet': una 1ª ed. de Pabellón de reposo, 1944, ilustrada por Suárez del Árbol

Podrán participar en este sorteo final todos aquellos que, además de haber completado el bloque I, hayan realizado la lectura de las dos obras propuestas y entregado sus correspondientes actividades en el plazo que se indicará en cada una de ellas.
 
El infierno de Barbusse quiere agradecer a la Real Academia Española, especialmente a su director, Darío Villanueva, y a la editorial Alianza su amabilísima colaboración en este Otoño Cela al haber cedido ejemplares para el primer sorteo de este monográfico.


Calendario general Otoño Cela:

Bloque I. Introducción al universo de Cela

10 de enero: Actividad 1
13 de enero: Actividad 2
17 de enero: Actividad 3
20 de enero: Actividad 4
24 de enero: Actividad 5
28 de enero: Fecha tope entrega actividades
29 de enero: Sorteo 1 (cortesía de El infierno de Barbusse, Alianza y RAE)

Bloque II. Lectura guiada de dos obras  de Cela

2 de febrero: Comienzo lectura Pabellón de reposo
13 de febrero: Actividades lectura Pabellón de reposo
16 de febrero: Comienzo lectura La colmena
9 de marzo: Actividades lectura  La colmena 
18 de marzo: Fecha tope de entrega de actividades
19 de marzo: Sorteo Cela 'Gourmet' (cortesía El infierno de Barbusse)

Comentarios

  1. Muy bueno! Me gusta mucho. Uma duda:Tenemos que Enviar un correo para apuntarnos o no es necesario?
    Aprovecho para decirle que creo que existe una errata en la fecha del primer sorteo que pone fecha del 29 de diciembre y supongo que es enero.
    Gracias por lo que ha planificado y por su tiempo.Estoy deseando que comienze.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido.

      Y no, no hace falta inscripción para participar.

      Gracias.

      Eliminar
  2. La verdad, es que debemos descubrirnos de nuevo ante esta iniciativa de Barbusse. Es encomiable la forma exquisita de plantear este trabajo, tanto desde la forma como sobre todo de contenido. Que maravilla. El Ministerio de Cultura no ha leído por casualidad este blog?

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene pinta de ser duro, pero muy atractivo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la iniciativa, me parece estupenda. Lamento no poder participar porque las actividades son demasiado trabajo para mi. Lo que procuraré hacer será leer las novelas al mismo ritmo que vosotros y mirar las actividades, porque una lectura reflexiva siempre te ayuda a disfrutar más de los libros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario