Clásicos para regalar esta Navidad, 2
(«La guerra de los mundos», de H.G. Wells)


Es ya habitual que Libros del Zorro Rojo ponga a nuestra disposición excelentes ediciones de clásicos literarios que vienen acompañados de un interesantísimo material gráfico recuperado, bien de carácter histórico o de marcada singularidad bibliográfica. Si el año pasado por estas fechas nos ofrecía un espléndido Robinson Crusoe, con estampas de Carybé, ahora pone en nuestras manos todo un hito de la ciencia ficción, La guerra de los mundos, de H. G. Wells, con unas soberbias ilustraciones del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa, publicadas únicamente en 1906 por la editorial belga L. Vandamme & Co. en una tirada limitada de tan solo quinientos ejemplares. 

Las ilustraciones de Corrêa, iniciadas cuatro años después de la aparición del célebre libro, y trabajadas con lápiz de carbón y tinta sobre papel, dieron vida a «esos monstruos que tenían algo de hongo en su aceitosa piel oscura». Sus trazos premodernistas y mirada futurista sorprendieron gratamente al propio Wells, quien dedicó a su autor elogiosas palabras.

Ilustración de Henrique Alvim Corrêa
Publicada por primera vez en 1898, La guerra de los mundos se convirtió en la primera novela que narró una invasión marciana al planeta Tierra. Como ocurre con todo clásico, sus efectos perduraron en el tiempo y, 40 años después de su publicación, el actor y director estadounidense Orson Welles adaptó la novela y teatralizó, en una emisión radiofónica, la llegada de naves marcianas a la ciudad de Nueva York, produciendo caos, pánico y desconcierto general en la urbe.

La presente edición de Libros del Zorro Rojo incluye un código QR que permite escuchar la grabación original de Orson Welles y leer la traducción de dicho guión radiofónico.

Doble homenaje, pues, a Wells y a Welles, el que rinde la editorial catalana con esta impresionante edición de un clásico perdurable, para la que ha recuperado asimismo la primera traducción de la novela al español, firmada en una fecha tan próxima a la publicación del original como es 1902, por el insigne ensayista y diplomático vasco Ramiro de Maetzu.

Comentarios