Comienza la lectura de Pabellón de reposo

Practicando la cura de aire en el Sanatorio del Guadarrama, ca. 1930

Comenzamos el bloque II de Otoño Cela con la primera de las dos obras que leeremos: Pabellón de reposo. Esta novela, segunda publicada por Cela, apareció primero en prensa, por entregas, a lo largo del verano de 1943, y un año después, 1944, como volumen unitario.

El lector tiene a su disposición en librerías la actual edición de Destino, nada que ver con la magnífica edición, ya descatalogada, del mismo sello, aparecida en la colección Áncora y Delfín, y de la que aquí se sortearon el domingo pasado tres ejemplares. Es de desear que algún editor se anime (que lo dudo) a hacer una nueva edición de la novela a la altura de su calidad: cuidada tipografía, buen papel y unas -¿por qué no?- adecuadas ilustraciones. Por pedir, que no quede.

Las actividades para después de la lectura se publicarán el 13 de febrero y los participantes tendrán como fecha límite para realizarlas hasta el 28 de febrero.

Aunque la novela presenta una estructura nada convencional, en la linea experimental propia de su autor, y su contenido es considerablemente reflexivo, les recomiendo dejarse llevar por la lectura sin tener demasiado en mente las actividades que han de realizar después. No se dejen influenciar por este hecho. Simplemente disfruten del libro, de su preciosa prosa poética y de las confidencias, angustias, miedos e ilusiones que nos relatan los internos del pabellón sanitario. Tiempo habrá de volver al texto y trabajarlo. Les recomiendo, no obstante, que, conforme vayan leyendo, intenten identificar (y apuntar a lápiz en el libro, si acaso) quién nos habla en cada capítulo; de esa manera les resultará más fácil completar las tareas de lectura que se propondrán posteriormente.

Los interesados en participar, y entrar en el sorteo de una muy bonita primera edición de la novela (Madrid, Afrodisio Aguado, 1944), con ilustraciones de Suárez del Árbol, tienen toda la información aquí.

¡Buena lectura!

Comentarios

  1. Ayer lo empecé. Es precioso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, pues lo compré ayer en una librería de viejo y junto a La saga / fuga de J. B. me acompañará esta Semana Santa de pasión, lectora.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario