Lectura ilustrada Comedia: equipaje de mano

Comentarios

  1. Intenté introducirme en la Comedia hace unos meses en una edición mal planteada y al final del Infierno lo dejé. Creo que para profundizar en ella, necesito un guía que me oriente. Me gustaría asistir a un curso en la universidad sobre la Comedia que durara todo un curso. Es tanto y tan significativo todo lo que en ella se propone que una lectura individual, apresurada, no llega a rozar siquiera el sentido y el valor de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, las lecturas individuales son interesantes y se pueden llevar a cabo con mucho provecho, si sabes rodearte de materiales complementarios de calidad y le pones tesón e interés. Pero la lectura de un clásico es verdaderamente enriquecedora si, además, se hace de manera compartida, con detenimiento y sin prisas, con la motivación que produce el hecho de que otras personas, en cualquier parte del mundo, la están leyendo al mismo tiempo que uno.

      En ausencia de ese curso que dices de la universidad, te sugiero esta lectura ilustrada y guiada que vamos a hacer aquí, que estará presidida por placer meramente literario que proporciona el texto y por el autodescubrimiento, con el apoyo de cientos de imágenes que nos ayudarán a fijar momentos importantes del poema.

      A menudo, no siempre, lo académico es sinónimo de ahogamiento por erudicción mal resuelta y suele provocar gases intelectuales y repulsión a los textos originales, tal y como se concibieron.

      Se dice que la Comedia de Dante es difícil, pero no es así (como casi siempre ocurre con los clásicos). Lo difícil son las interpretaciones añadidas, los comentarios y las elucubraciones a propósito de.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Menudo arsenal!!! Estoy deseando que empieces a mandarnos los "complementos" de la lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese es solo el equipaje de mano o de cabina. Está también el facturado.

      Eliminar
  3. Bonito ese "bodegón" libresco. Abre el apetito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario