Lectura ilustrada Comedia: ¡Comenzamos!

Dante Alighieri

Como ocurrió en experiencias anteriores, con otras lecturas ilustradas, como la de la Odisea o la de Don Quijote, siempre me sorprende esa inmensa minoría que está dispuesta a espantar prejuicios y conocer de primera mano aquellos libros de los que todo el mundo ha oído hablar pero que pocos han leído. Y, si les soy sincero, un poco asustado sí que estoy. El que 43 personas hayan decidido seguir mis pasos en esta aventura dantesca, me hace sentir el peso de la responsabilidad. La responsabilidad de lograr transmitirles la monumentalidad de un texto que para mí está resultando hipnótico. En realidad, es como una droga. No sé qué tiene Dante, pero necesito mi dosis semanal, casi diaria. Me obsesiona. La belleza de sus versos, el universo envolvente que crea, la realidad virtual de su imaginación, lo enigmático de su contenido, lo onírico de sus hallazgos, todo eso es Dante, todo eso es la Comedia. Y mi reto, mi ilusión, es que ustedes también lleguen a sentirlo así. Espero que sí. 

Hoy damos comienzo a esta lectura colectiva, participativa y, como novedad este año, interactiva (recuerden que podrán intercambiar opiniones con el señor Barbusse, en principio, todos los domingos, a través de la sala de chat. Daré más información sobre ello en su momento). En esta primera semana leeremos los Cantos I al V del Infierno, y el próximo lunes, 21 de enero, tendrán ustedes aquí a su disposición la primera entrada con las actividades que han de realizar. El calendario completo de esta lectura lo pueden consultar aquí.

Hoy mismo les he enviado a sus correos electrónicos una estupenda guía de lectura de la parte del Infierno (más adelante les remitiré las correspondientes al Purgatorio y al Paraíso, la otras dos secciones del poema). Esta guía complementa a las entradas introductorias de cada canto que nos ofrece José María Micó en la edición que estamos manejando, por si alguien quiere indagar o saber más sobre algún aspecto concreto. También les he hecho llegar un mapa de los círculos infernales, con indicación de sus nombres y de los castigados que en ellos residen. Conforme avancemos la lectura, les iré enviando otros materiales que crea convenientes o que pueden ser de su interés.  

Central de datos de esta Lectura ilustrada. Con ese Apple Pencil les corregiré sus actividades

Mis consejos para abordar una lectura sobre la que muchos de ustedes me han confesado tenerle respeto (eufemismo de miedo) son lo siguientes: 

- Lean despacio y con atención, y háganlo en este orden: Canto-Introducción-Canto, es decir, primero lean cada canto; luego, la entrada introductoria o resumen que nos ofrece Micó al principio del mismo y, después, vuelvan a leer el canto. Verán cómo se aclaran muchas claves que están implícitas en el texto. Y luego, si quieren, para completar, lean el análisis de cada canto en la guía de lectura que les he pasado. Así tendrán una visión completísima del poema. Tengan en cuenta que Dante no nos dice todo, da por sabido mucho. En muchas ocasiones sugiere más que dice. De ahí que el texto sea tan enigmático. Es un reto a nuestra inteligencia. Plantéense la lectura así, como un reto. No se atosiguen si no comprenden a la primera lectura. Las actividades les ayudarán a sacarle mucho "zumo" a la lectura, a conocer a fondo el texto, a manosear el ejemplar (menos mal que tiene buen papel).  

- Un poema con tantas referencias mitológicas, bíblicas, filosóficas, históricas y culturales necesita de herramientas que nos ayuden en nuestra travesía. Usen tantas veces como necesiten el índice comentado de los personajes y lugares que tienen al final del libro. Es muy útil y proporciona una información espléndida para comprender mejor quién es cada quien en el poema. Por supuesto, ustedes pueden (y deben) consultar todo lo que les venga en gana en Internet, para eso tenemos hoy a disposición la tecnología, herramienta excelente para acompañar una lectura como esta.

- Sobre todo, déjense llevar por la musicalidad de los versos de Dante, por su belleza deslumbrante. Verán que, superados los primeros cantos, ya se sentirán codo con codo con Dante en esos paisajes ultramundanos. Y que casa semana necesitarán su dosis de Infierno, o de Purgatorio, o de Paraíso.  

Por último, les estaría muy agradecido si aquellos de ustedes que no son aún seguidores del blog se dieran de alta como tales. Es la manera de aumentar la visibilidad y favorecer la difusión de este tipo de actividades, lo que se traduce en que un mayor número de potenciales interesados puedan llegar a conocerlo. Para hacerse seguidor basta con seguir las indicaciones que encontrarán entrando en la pestaña "Seguidores"que aparece aquí en la derecha del blog. También les animo a seguir la cuenta de Twitter @elinfiernodeB, donde se irán publicando algunas de las imágenes con las que vayamos trabajando. 

Y ahora sí, llegó el momento. Es la hora. ¡Acompañemos a Dante por la selva oscura y por la radiante luz!

Comentarios

  1. Qué grande es usted señor Barbusse. Es capaz de arrastrar a cualquiera a ser mejor lector y, por tanto, mejor persona., La generosidad que derrocha con estos laboratorios literarios es insólita en el mundo de hoy. Es preocuparse por los demás, por enriquecerlos. Preparar una lectura de una obra que es patrimonio de la humanidad debe ser una tarea ardua y dificilísima. Pero, claro, a usted no hay nada que se le resista. Se le mete entre ceja y ceja poner a leer a Dante a cerca de medio centenar de personas, y allá que lo consigue. Y allá que vamos. Mis más profundos respetos y mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pues que razón llevas Isabel, con lo que has dicho de Barbusse, aquí estamos Nel mezzo del cammin di nostra vita, empezando a leer esta obra no sin cierto temor.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo anterior.

    ResponderEliminar
  4. Sé que llego tarde además de muy ocupada. Aún así no he podido resistirme. Ya tengo mi exemplar de Acantilado. Os seguiré aunque sea a través del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia: Si está interesada, póngase en contacto conmigo a través del correo electrónico elinfiernodebarbusse@gmail.com y le abro inscripción. De otro modo no va a poder seguir las actividades porque no estarán en abierto muchas de ellas. Está a tiempo, aún no hemos traspasado la puerta del infierno. Un saludo.

      Eliminar
  5. Por supuesto, allá voy. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No he sabido bien si hoy domingo 20 había un chat de la lectura semanal. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: no es hoy. Será el domingo que viene por primera vez. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario