Lectura ilustrada Comedia. Infierno, XVI-XX

Ilustración de Domenico Mastronianni, ca. 1910

Actividades 

A) Mira la imagen de arriba y contesta: 1. ¿A qué canto pertenece la escena que ilustra? 2. ¿Cómo se llama ese ser prodigioso sobre el que van subidos Dante y Virgilio? 3. Dante lo califica como “la sucia imagen del engaño”. ¿A qué crees que es debido? 4. Para describir cómo nada esa criatura en el aire, Dante usa un símil espléndido al final del canto XVI. Cítalo. 5. La imagen que vemos arriba no es completamente fiel al poema porque Dante cuenta que él iba sentado delante y Virgilio detrás, mientras que en la imagen es al revés: ¿Verdadero o Falso? 6. El miedo que siente Dante antes de subirse en ese monstruo lo expresa de nuevo con un símil: "Como el que siente ya el escalofrío...” Complétalo. 7. ¿Qué aspecto físico tiene esa criatura? Descríbela. 8. Para expresar lo mal que lo está pasando ahí arriba, Dante alude a Faetón y a Ícaro. Explica muy sucintamente estos dos mitos, y busca en Internet sendas imágenes que los ilustren y adjúntalas.

B) Completa el siguiente crucigráfico con la ayuda de las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos). Para mayor comodidad, se recomienda imprimirlo, rellenarlo y hacerle una foto, que será la que se envíe adjunta.

C) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y asigna a cada una de ellas la palabra clave que le corresponda según las escenas que ilustran:
Tres florentinos en corro // Gerión // Usureros con sus  emblemas // Rufianes, seductores y lisonjeros // Simoníacos embolsados // Magos y adivinos contrahechos. 

D) Contesta: 1. En XVII, 46-51, Dante nos ofrece un nuevo símil con animales buscando la precisión descriptiva. Cítalo. 2. ¿En qué consistía el pecado de la simonía, y de quién toma el nombre y por qué? 3. El contrapaso de estos condenados está expresado en XIX, 69-72. Cítalo. 4. En XIX, 106-112, hay una referencia a la Ramera de Babilonia, que cita el Apocalipsis de San Juan y que Dante usa para simbolizar en ella la Iglesia corrupta que se vende al poder temporal y comete así la peor de las simonías. Cita esos versos, y busca y adjunta una imagen de dicho personaje mitológico. 5. En XX, 37-39 aparece el contrapaso de los magos y adivinos. Cítalo. 

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________

Ficha (para los más curiosos): Orden moral en el Infierno

Comentarios

  1. ¿Qué objeto arroja Virgilio al precipicio para que acuda Gerión?

    A) Una cuerda que llevaba Dante
    B) Una cuerda que encontró en el camino
    C) Una cuerda que él llevaba en la cintura
    D) Una cuerda que le dio Brunetto a Dante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es la opción A) Una cuerda que llevaba Dante

      Eliminar
    2. La A. Una cuerda que llevaba Dante.

      Eliminar
    3. La respuesta es la a). Me tenía intrigada el porqúe Gerión acude Gerión cuando le lanzan una cuerda. Busqué y encontré esto.
      "La cuerda que Dante portaba desde los inicios de su ruta y que en este punto se quita, a solicitud de Virgilio, resulta de gran carga simbólica. Ciertos dantistas expertos, reconocen en ella, al cordón de San Francisco, a cuya orden estuvo vinculado Dante. Parecería que este santo intercede, de cierta manera, por los poetas, para que el monstruo Gerión acuda en su auxilio y puedan continuar su viaje. Dante menciona que, este mismo cordón, le ha servido para hacerle frente al lince de la lujuria que lo acechó en el canto I del Infierno."
      http://kueponi.blogspot.com/2012/09/divina-comedia-infierno-canto-xvi-entre.html

      Eliminar
    4. La respuesta correcta es la opción a, una cuerda que llevaba Dante.

      Eliminar
    5. La A, una cuerda que Dante llevaba atada a la cintura.

      Eliminar
    6. A) Una cuerda que llevaba Dante

      Eliminar
  2. Mari Carmen Martín11 de febrero de 2019, 9:48

    La A: Una cuerda que llevaba Dante

    (Mira que te gusta buscar las cosquillas eh jaja)

    ResponderEliminar
  3. La A. (Como dice Mari Carmen, sí que te gusta ser malo)

    ResponderEliminar
  4. Una cuerda que llevaba Dante, la A es la correcta.

    ResponderEliminar
  5. A) Una cuerda que llevaba Dante

    ResponderEliminar
  6. La respuesta correcta es la A) Una cuerda que llevaba Dante (con la que había pensado tal vez atrapar al lince).

    ResponderEliminar
  7. A) Una cuerda que llevaba Dante

    ResponderEliminar
  8. La A, y a Dante se le había pasado por la cabeza utilizarlo con una de las bestias, antes de que apareciera su maestro en la selva.

    ResponderEliminar
  9. La respuesta correcta es la A, la cuerda que llevaba Dante.

    ResponderEliminar
  10. La A. Una cuerda que llevaba Dante.

    ResponderEliminar
  11. La respuesta correcta es la A, una cuerda que lleva Dante en la cintura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario