Lectura ilustrada Comedia. Infierno, XXI-XXV

Ilustración de Amos Nattini, 1923

Actividades 


A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. Los condenados con los que se encuentran Dante y Virgilio son los hipócritas. 2. Llevan capas con capuchas bajas hasta los ojos, de la misma hechura que las de los monjes de Chartres. 3. Por fuera, las capas son doradas y, por dentro, de hierro caliente. 4. Tan pesadas son que “eran de paja las de Federico”. 5. Estos condenados dan vueltas a lentísimo paso, y lloran abatidos y fatigados. 6. Los demonios que vemos arriba en el precipicio no han seguido a nuestros protagonistas porque la divina providencia ordena que los custodios de la quinta fosa no pueden salir de su recinto. 7. El crucificado de la imagen es Caifás, “aquel que aconsejó a los judíos dar muerte a un hombre por el bien del pueblo”. 8. También está por allí su suegro, Cleofás, y todos los que “sembraron en aquel concilio mala semilla para los judíos”. 9. El clavado está en medio del camino e incesantemente es pisoteado por todos los que pasan. 10. Virgilio observa atentamente al crucificado, sin inmutarse. 11. La pareja de condenados que está junto a Dante y Virgilio son dos frailes boloñeses llamados Catalano y Gardingo. 12. Ambos fueron escogidos como garantes de la paz en Florencia. 13. Es Catalano quien le indica a Virgilio el camino para vadear los tristes fosos y evitar que los demonios los atrapen por el aire. 14. Aunque el puente esté roto, podrán escalar por el derrumbe que yace en la ladera. 15. Dante se da cuenta del engaño del demonio Malacola diciendo: “El que aquí ensarta pecadores, no nos explicó muy bien todo el asunto”. 

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y asigna a cada una de ellas la palabra clave que le corresponda según la escena que ilustra: Malasgarras, ¡vaya panda! // Largo desfile de hipócritas // De ladrones y serpientes // El centauro Caco 

C) En este enlace se muestran siete imágenes: 1. Localiza y cita los versos del poema que sirvan de pie descriptivo para las ilustraciones nº 1, 2 y 3. 2. En las otras cuatro imágenes aparecen estos cuatro personajes: Vanni Fucci, Agnolo Brunelleschi (ambos ladrones), Ciampolo y Martino Bottario (ambos barateros). Di en qué imagen se ve cada cual.  

D) Contesta: 1. En el largo y magnífico símil que abre el canto XXIV, Dante compara la cara de su maestro, que pasa de la turbación a la serenidad, con la expresión de "un viejo pastor que precisa hallar forraje" y que, al mirar al campo al despertarse, ha confundido nieve con escarcha: ¿Verdadero o Falso? 2. ¿Qué similitud con el pecado cometido podemos ver en el contrapaso de los hipócritas? Explícalo brevemente. 3. En XXI, Malacola da una referencia temporal que permite fijar con exactitud la fecha y la hora en que transcurre la acción de dicho canto. ¿De qué referencia y de qué fecha estamos hablando? 4. En XXIV, 112-117 hay una descripción muy precisa de un ataque de tipo epiléptico, lo que ha sido una referencia habitual por parte de aquellos biógrafos de Dante que le atribuyen esta enfermedad. Cítala. 5. Al principio de XXII, encontramos seguidos dos símiles con animales para describir el sigilo con que los pecadores se asoman de la pez hirviente: ¿de qué dos animales se tratan? 6. De los siguientes, ¿cuáles no son nombres de Malasgarras?: Malacola, Sulfuroso, Ojerizo, BarbatiesaZorruno, Draguiñapo, Campanudo, Pisanieves, Cerdoso, Perrazo, Alicorto, Taciturno, Rascaperros.  

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________


Ficha (para los más curiosos): Las metamorfosis 

Comentarios

  1. ¿De qué tipo de condenados se encargan los demonios Malasgarras?

    A) Los ladrones
    B) Los barateros
    C) Los hipócritas
    D) Los alquimistas

    ResponderEliminar
  2. B) Los barateros

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen Martín19 de febrero de 2019, 8:23

    La B de barateros

    ResponderEliminar
  4. Como bien dicen más arriba, la correcta es la B) Los barateros. Mi lectura fue anoche, así que contesto hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la respuesta popular, la b.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario