Un plan sangriento, de Graeme Macrae Burnet

Un plan sangriento, editado por Impedimenta

Fue solo el sábado por la tarde cuando el señor Barbusse adquirió este libro que ustedes pueden ver arriba y ya el domingo por la mañana tenía la mitad de su camino recorrido, si bien hubo de esperar a la noche de ayer para apurarlo finalmente. Y es que Un plan sangriento. El caso de Roderick Macrae, del escritor escocés Graeme Macrae Burnet es un libro de una fuerza narrativa descomunal, sólidamente escrito y maravillosamente estructurado. Es de esos libros que parecen leerse solos. Discurren, fluyen, se tragan, devorándolas, nuestras horas de lectura.  

El triple asesinato que el joven llamado Roderick Macrae perpetra en 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, es el punto de partida de esta historia que pivota en torno a la búsqueda de la verdad, las razones que explican nuestro actos y la dificultad o imposibilidad de que un ser humano llegue a comprender realmente la mente de otro.

¿Ha leído Burnet a Cela? Seguro que sí. Y es que, salvando las distancias en cuanto a estilo y efectividad del lenguaje, Un plan sangriento recuerda en mucha ocasiones a La familia de Pascual Duarte, como ya se ha apuntado en alguna reseña. Ambas historias tienen lugar en un entorno rural paupérrimo, ambas presentan un personaje solitario e introvertido, ambas destacan por describir hechos violentos con una gran frialdad, y ambas parten del recurso del manuscrito encontrado por un tercero, que da a conocerlo. En este caso, sin embargo, además del relato del propio acusado, Burnet incorpora un juego mayor de perspectivas, incluyendo además un prólogo que da apariencia de caso real a la historia, las declaraciones de algunos vecinos de la aldea, los informes forenses sobre las víctimas y, finalmente, el juicio.

Llena de matices, con un ritmo que no languidece, escrita con una prosa hábil y eficaz, dejando al lado el maniqueísmo y partiendo de la premisa de que la bondad o la maldad no se presentan nunca en estado puro, Un plan sangriento le ha parecido al señor Barbusse una novela formidable.

¿Ha dicho formidable? Sí, eso ha dicho. Formidable. 

Comentarios

  1. He leído muchas reseñas de este libro y todas buenas. Habrá que tenerlo en cuenta. Gracias Barbusse!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario