Otoño Cela 4. La purga de mi corazón

Camilo José Cela visto por la fotoperiodista Victoria Iglesias, © 1998

«No hay más, absolutamente nada más, que negra vileza, amarillo dolor, verde veneno. La vida no es buena; el hombre tampoco lo es. Quizás fuera más cómodo pensar lo contrario. La vida, a veces, presenta fugaces y luminosas ráfagas de simpatía, de sosiego e incluso también, ¿por qué no?, de amor. El hombre, en ocasiones, se nos muestra cordial y casi inteligente. Pero no nos engañemos. No se trata más que de una máscara, que del antifaz, que del engañador disfraz que la vida y el hombre se colocan para que no nos sintamos demasiado infinitamente desgraciados y huérfanos; tampoco inmensamente dichosos en nuestra desgracia y orfandad. Esa careta que, sonriente, se nos presenta, no es otra cosa que el más cruel de los simulacros, aquel que ayer nos engañó, que hoy nos engaña, que mañana seguirá engañándonos también sin remisión, sin escape posible, sin vuelta de hoja». (C.J. Cela, "La galera de la literatura", Ínsula, marzo 1951)

«Coger la vida y estrujarla contra nuestro corazón. He ahí la labor del novelista». (C.J. Cela. El bonito crimen del carabinero, 1947)

«Naturalmente, esto no es una novela, sino la purga de mi corazón». (C.J. Cela. Oficio de tinieblas 5, 1973)
________________________________________________________________

ACTIVIDAD 4:

A) Cita y explica brevemente cinco rasgos fundamentales de la visión celiana del mundo. Usa como fuente este texto de Ana Mª Platas, extraído de su libro Camilo José Cela, Ed. Síntesis, 2004.

B) Redacta un breve ensayo sobre el siguiente tema: Cela, escritor moral. Lee para ello este texto ("La moralidad de la escritura", en Retrato de un Nobel, por Francisco García Marquina, 2016).

C) Enumera los principales recursos literarios de Cela y pon un ejemplo de cada uno de ellos. Básate en el texto Estilo Cela, de Francisco García Marquina (en Retrato de un Nobel, 2016).


¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Cela, antes del 29 de enero y gana una estupenda selección de libros del escritor!! Toda la información aquí.

Comentarios