Otoño Cela 2. Una llamita perenne y brilladora

Autorretrato del escritor, 1964

«A los siete años —la rosa, recién presta a morir— mi madre, una mañana, me sentó en sus rodillas y me habló mirándome a los ojos.
—Camilo José
—Qué
—Cuando sepas escribir, ¿me harás una poesía?
—Sí
—¿Y será muy bonita?
—Sí
—¿Y tratará de pájaros que cantan y de niños que pasean con sus mamás por el jardin?
En aquel momento —lo sé bien— murió de golpe la rosa cándida y nació, en su lugar, una llamita perenne y brilladora a la que todavía —y aún vive— no aprendí a llamarla por su misterioso y doloroso nombre.
—Sí...»
(Camilo José Cela. La rosa, 1959)

«Se escribe no más que por una ley de inexorable fatalidad. Se escribe porque no se puede, ni se sabe, ni tampoco se quiere hacer otra cosa. El escritor escribe por la misma razón que el río fluye, que el ave vuela, que el lobo muerde, que el niño con la panza vacía sonríe abyectamente. Por eso en la literatura no es posible el aficionado, no cabe el dilentantismo, nada vive detrás del vacío telón de las tortas y el pan pintado. El escritor, que es siempre el producto de una generación espontánea, como los antiguos creían que eran algunas especies de hongos, paga en sus flacas carnes las culpas de muchas generaciones que quisieron hacerlo y convertirlo en todo, en cualquier cosa, menos en escritor». 

(Camilo José Cela. "La galera de la literatura", Ínsula, marzo 1951)  
________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2:

Basándote en este audio del programa de radio Documentos RNE, dedicado a Camilo José Cela, contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué supuso la aparición de La familia de Pascual Duarte en el panorama de la literatura española de posguerra? 2. ¿Cómo fue interpretado su contenido con respecto a la guerra civil? 3. ¿Qué contestación dio Baroja a Cela cuando éste le propuso la redacción de un prólogo para esta su primera novela? 4. Pisando la dudosa luz del día es un libro de poemas; ¿de dónde tomó el título su autor? 5. ¿Qué concepto de patria transmiten los libros de viaje de Cela? 6. ¿En cúal de sus novelas, Cela usa un lenguaje propio, inventado por él? 7. ¿Qué dos estamentos sociales retrata con mano maestra nuestro autor? 8. El itinerario que siguió Cela en su viaje a la Alcarria lo planificó con mucho cuidado: ¿verdadero o falso? 9. En sus libros de viaje se oye latir el pulso del Arcipreste: ¿verdadero o falso? 10. ¿En qué otras novelas españolas de la época de La colmena tiene mucha presencia la ciudad? 11. ¿Qué novela americana influyó en La colmena? 12. Al igual que su admirado Dostoievski, Cela siempre sintió predilección por los personajes afortunados: ¿verdadero o falso? 13. ¿A quién estaba dedicado su discurso de ingreso en la Real Academia Española? 14. ¿Qué obra de Cela se divide en mónadas y tiene la particularidad de que se puede empezar a leer por cualquier página? 15. Los dos elementos protagonistas de Mazurca para dos muertos son la música y el mar: ¿verdadero o falso? 16. ¿Qué excepcional novela de Cela se desarrolla en Madrid en los momentos previos al estallido de la guerra civil? 17. Mrs. Caldwell habla con su hijo conecta con el surrealismo y con la tradición cervantina de la locura lúcida: ¿verdadero o falso? 18. Cela: ¿escritor erótico o no? 19. ¿Cuál fue su última novela y cuánto tardó en escribirla? 20. Ordena estos premios cronológicamente según fueron otorgados a nuestro escritor: Nobel, Príncipe de Asturias, Nacional de Literatura y Cervantes.


¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Cela, antes del 29 de enero y gana una estupenda selección de libros del escritor!! Toda la información aquí.

Comentarios