Otoño Cela 3. Tradición, innovación, vanguardia

En Formentor, 1959, donde Cela consiguió reunir a Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso, entre otros

«He coleccionado definiciones de novela, he leído todo lo que sobre esta cuestión ha caído en mis manos, he escrito algunos artículos, he pronunciado varias conferencias y he pensado constantemente y con todo el rigor de que pueda ser capaz sobre el tema y, al final, me encuentro con que no sé, ni creo que sepa nadie, lo que, de verdad, es la novela. Es posible que la única definición sensata que sobre este género pudiera darse, fuera de decir que novela es todo aquello que, editado en forma de libro, admite debajo del título, y entre paréntesis, la palabra novela».

(Camilo José Cela. Prólogo a Mrs. Caldwell habla con su hijo, 1953)


«¿Qué más cosa que arte y literatura puede ser la humana constancia de la conciencia o el corazón que precisan drenarse, vaciarse del pus con que lo anegaron el desengaño y el dolor propio y ajeno? Es demasiado duro este oficio para que podamos permitirnos la licencia de los apriorismos y el ingenuo juego de azar de las preceptivas; recuérdese que la literatura, para Unamuno, no es arte de precepto sino de postconcepto; de la pintura y de las demás artes pudiera decirse lo mismo. No voy a detenerme, claro es, en el ensayo de la definición de aquello que ocupó muchas horas de mi vida, la novela considerada como género literario, por dos razones de principio: porque no creo en los géneros literarios ni en sus convencionales fronteras [...] y porque tampoco creo que la novela –y la literatura y el arte en general– pueda sujetarse a norma. La literatura no es más que muerte».

(Camilo José Cela. Discurso de un doctorando agradecido, 1989)
________________________________________________________________

ACTIVIDAD 3:

A) Identifica y relaciona cada uno de los textos que se ofrecen aquí con la novela de Cela a la que pertenecen. Di, además, para cada una de estas novelas, si se trata de una "Confesión", "Crónica" o "Letanía", según la clasificación de la novelística celiana que el profesor Gonzalo Sobejano hace en "Cela y el arte de la renovación de la novela" (Ínsula, 1990).

B) Lee este texto ("Tradición, innovación, vanguardia", en Retrato de un Nobel, por Francisco García Marquina, 2016) y contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué quiere decir Juan Manuel de Prada con que Cela es un escritor de "deglución" y no de "agregación"? 2. ¿En qué sentido innovó la literatura española Camilo José Cela? 3. Explica cuándo y por qué dijo Cela la frase: "Les ofrezco a ustedes el acta de defunción de mi maestría, de la que abdico". 4. ¿Cuáles son las etapas de la evolución de la literatura celiana, según Goldmann, en cuanto a: a) el tratamiento del protagonista; y b) el modo de narrar? 5. ¿Por qué algunos autores consideran a Cela un poeta aunque escriba en prosa? 6. ¿En qué sentido la novela cultivada por Cela en su madurez es un reflejo más fidedigno de la vida que el que procura la novela realista o clásica?


¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Cela, antes del 29 de enero y gana una estupenda selección de libros del escritor!! Toda la información aquí.

Comentarios

  1. señor Barbusse, me podría dar su opinión sobre dos de las obras que salen esta semana en la actividad: Nuevas andanzas y aventuras de Lazarillo y Mrs Caldwell. No sabía nada de ellas y me han interesado. Gracias y enhorahuena por su brillante labor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes está muy emparentado estilísticamente y en cuanto a tono con Viaje a la Alcarria. Un libro tan desconocido y pasado por alto como delicioso.

    En cuanto a Mrs. Caldwell habla con su hijo es una novela (por llamarla de algún modo) surrealista, casi cubista, extraña, de súbito y deslumbrante lirismo. La pusieron a parir cuando se publicó. Era demasiado moderna para lo que entonces estaba acostumbrada a admitir como novela la crítica española de la época. Hoy va camino de convertirse en un libro de culto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como son ya varios los interesados que, en privado, se han interesado por saber más sobre "Mrs. Caldwell habla con su hijo", les dejo el enlace de un magnífico texto que sobre la novela firma el profesor Adolfo Sotelo. Lo pueden descargar aquí: Mrs. Caldwell habla con su hijo o la penumbra de una soledad ardiente de deseo

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario