Una lista de obras de misterio y terror


El viernes hizo un día de lluvia bastante desapacible y quedé con mi amigo A. para ir a pasar un rato a una librería. Yo estaba buscando una novedad —nada de Follet ni de Dueñas, aún no he entrado en tanto decadentismo—, sino la recién rescatada Siempre hemos vivido en el castillo, una novela de suspense gótico escrita en 1962 por la estadounidense Shirley Jackson, y que Minúscula acaba de editar con nueva traducción y su habitual buen gusto. Una obra de culto, que diría mi amigo C., amigo a su vez de A. Bien, a lo que iba: A sus dieciséis años, A. está empezando a sentir viva curiosidad e inquietud —con esa curiosidad e inquietud que muestran los chicos de dieciséis años hacia todo menos hacia lo que les recalcamos que han de tener curiosidad e inquietud— por películas y libros, más allá, en el caso de las películas, de los consabidos estrenos de los ultimos años, y más allá, en lo literario, de los pijamas de rayas, de las alquimias de Coehlo y de los códigos da vincis de turno. 

Fue allí, en la librería, mientras ojeábamos y hojeábamos algunos ejemplares del Drácula de la editorial Valdemar, o la ya clásica, aunque estéticamente renovada edición de Alianza de El guardián entre el centeno, cuando A. me sugirió la idea de confeccionarle una breve lista de libros, recomendados por mi, con el principal propósito del disfrute personal, al margen de las lecturas obligadas (y disparatadas, debería decir, en la mayoría de los casos, pues, más que animar, ahogan el hábito lector) que incluyen los programas de estudios de bachillerato. 

A. siente especial inclinación por los géneros de misterio y terror, por lo que, si por algún título debe empezar a formar su biblioteca, más vale que sea por aquellas obras que, de entrada, son de su agrado. De esa manera, será más fácil que, en un futuro y por propia iniciativa, vaya abriendo otras puertas y ampliando su espectro literario. ¿Que no abre esas puertas?; pues ¡tampoco pasa nada!. La lectura debe ser ante todo y sobre todo placer.

A mí lo de la lista me pareció una buena idea y hoy, una vez terminada, doy a conocer aquí los dieciséis títulos (tantos como años tiene A.) que la componen. Seguro que, para algunos, faltan o sobran títulos, pero la idea principal es, no lo olvidemos, avivar el gusto por la lectura de A. y no hacerle sucumbir a la primera de cambio. No obstante, seguro que él está abierto a cualquier otra sugerencia adicional que puedan hacerle.

Y ahora, la lista:
Las aventuras de Sherlock Holmes (A. Conan Doyle)
La piedra lunar (Wilkie Collins)
Los crímenes de la calle Morgue (Edgar Allan Poe)
El misterio del cuarto amarillo (Gaston Leroux)
El asesinato de Roger Acroyd (Agatha Christie)
El horla y otros relatos de terror (Guy de Maupassant)
El sabueso de los Baskerville (A. Conan Doyle)
Drácula (Bram Stoker)
El color que surgió del cielo y otros relatos (H. P. Lovecraft)
Otra vuelta de tuerca (Henry James)
Frankenstein (Mary Shelley)
Los nueve sastres (Dorothy L. Sayers)
El maestro del juicio final (Leo Perutz)
Los tres impostores (Arthur Machen)
El monje (Matthew G. Lewis)
El candor del Padre Brown (G. K. Chesterton)
 Imagen de entrada de Edward Gorey 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son dos buenas sugerencias, María. En Aquelarre hay autores tan buenos como Pilar Pedraza, Félix J. Palma o Cristina Fernández Cubas. En cuanto a la de Jon Bilbao solo puedo hablar por referencias, pero en todo caso, buenas referencias.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo dicho: tanto "El hermano de las moscas" (Jon Bilbao, Salto de Página, 2008) como "Aquelarre" (V.V.A.A., Salto de Página, 2010) son dos ejemplazos del mal rollo y del terror escrito.

      Jon Bilbao es recomendable siempre. Hizo la traducción de "Una ciudad asediada" de Margaret Oliphant (Fábulas de Albión, 2012)que bien merece una lectura. Ya de paso, la sumo a la lista.

      Lamento la confusión en la publicación y gracias por el interés.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo le sugeriría también "El club de los suicidas" de Stevenson.

    ResponderEliminar
  3. Una lista toda de clásicos, muy acertada. Pero... ¿aceptarías elaborarnos otra lista igual de buena y de este siglo (o de finales del XX)? No nos digas que no se siguen escribiendo buenas obras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica: No tengo perspectiva de tiempo para hacer una lista de obras tan recientes y que sean consideradas ya un referente en uno y en otro género. Sin entrar en el género de novela negra, que tiene unos clichés muy concretos y que yo dejaría al margen, desde luego que hay obras interesantes de misterio y de terror y, al mismo tiempo, bien escritas, que hayan sido publicadas a finales del XX o XXI. Me comprometo a dar alguna lista, pero necesito sopesar más los títulos y sobre todo filtrarlas por el cedazo de que sean Literatura y no mero producto de marketing. Atenta, pues, al Infierno. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buena respuesta, caballero. Espero algunas recomendaciones de este siglo y de finales del pasado, eh? Yo me atreveré a tentarte con un título muy inquietante y extraordinariamente bien escrito: "El cuento número trece" de Diane Setterfield. Ahí queda...

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Pedro, el Club de los Suicidas me impacto mucho cuando la leí, despues he pensado en comprarme la recopilación de cuentos de Stevenson de Alba y no ha cuajado la cosa, pero el Club de los Suicidas, seguro.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Mónica te puedes dar una vuelta por la zona de embutidos del Corte Inglés y te aseguro que en los mostradores continuos encontrarás obras actuales de misterio y terror. Finales del XX y principios del XXI. Yo uno que aconsejo con fuerza es la biografía de Pepe Bono, que más terror que eso?; eso no es terror es pánico, socorroooooooooo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja!!! Me parecen muy buenas recomendaciones, ambas!! Un saludo.

      Eliminar
  6. También podriamos incluir en esta lista de obras de terror algún sorteo de premios con micrófono inclinado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pazos, soy un fiel seguidor de este magnifico blog de literatura, y me ha dejado desconcertado su comentario, ya que desconozco por completo la obra de terror o misterio donde aparece su frase de "micrófono inclinado"! misteriosa frase, por cierto, propia de una novela de Wilson, si es tan amable le rogaría que lo aclarase a todos los seguidores del blog, ya que llevamos una tarde infernal de intriga y nervios.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Con esa edad me impresionaron especialmente los cuentos de Ambrose Bierce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambrose Bierce estuvo rondando la lista, pero al final fue descartado en favor de Chesterton. Coincido en que es muy bueno y aprovecho la ocasión para recordar que Valdemar acaba de reeditar "¿Pueden suceder tales cosas?", un volumen recopilatorio de todos sus cuentos de terror, agotado hace tiempo.

      Eliminar
  8. Pedro y A. Luis: de acuerdo en El club de los suicidas. Libro inolvidable.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho las salidas con alguna amiga para ver libros, de hecho con una de mis amigas tenemos establecido el salir un viernes sí y otro no y hacemos un recorrido de libros. Primero por la biblioteca y luego a nuestra librería.
    A mi me gustó mucho a parte de alguna de las que has indicado, La casa infernal de Richard Matheson.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca: de Matheson conozco los relatos, algunos de ellos realmente buenos. Sin embargo, no he leído la obra que citas. Gracias por la sugerencia.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Su amigo podría no llegar a pereonarle la omisión de El nombre de la rosa, por mucho que haya podido visionar la simple adaptación cinematográfica de la misma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bécquer: también se barajó esta obra de Umberto Eco para incluirla en la lista, pero solo era posible incluir 16 y, además, estimo que es un para un lector un poco más experimentado. Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Umberto Eco, al que admiro muchísimo como lingüísta por sus extraordinarias teorías, como escritor se lo pasa en grande tomándoles el pelo a sus lectores. En mi opinión, "El nombre de la rosa" es uno de sus mayores divertimentos, así que no sé si sería correcto incluirlo en esta lista. Además, recordad que el infierno es algo alérgico a los best-sellers ;-)

      Eliminar
    3. Alergia estacional, otoño, invierno, primavera y verano. :))

      Eliminar
  11. Como A Luis ha citado a Pepe Bono como autor español de novela de terror, a lo que sin duda me uno, yo tambien queria proponer otro autor español, dado que este blog siempre se ha quedado corto en lo que a literatura española se refiere, lo que ya en su dia le comenté al mismisimo Barbusse en persona, me atrevo a proponer las "Leyendas" de Gustavo Adolfo Becquer

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien Bécquer, pero no creo que la fijación de leyendas populares por muy estilizada que sea su prosa, que lo es, se pueda comparar a un Poe o un Lovecraft, ni en su alcance ni en su creatividad. Al menos en este género. Otra cosa sería en su tono romántico, y tampoco creo que a un chaval de 16 años le haga mucha gracia volver a Bécquer después de haberlo estudiado en los libros de texto. Saludos.

      Eliminar
    2. yo no he comparado a Becquer con Poe ni con Lovecraft, tan solo he formulado una propuesta personal a la lista de libros de misterio que se ha propuesto...y por otra parte, en los libros de texto todos hemos estudiado a Becquer, a Unamuno, a Baroja, a Galdos, Clarin, Larra, Machado, Valle y a todos los grandes clasicos de la literatura en España, por no decir de la literatura universal y si a un chaval de 16 años no le hace gracia volver a todo esto, pena me da...... claro que así están los chavales de 16 años.

      Saludos

      Eliminar
    3. Es cierto que Bécquer no inventa nada nuevo en el terreno del relato romántico de misterio, pero lo logros como fijador de la leyenda de misterio y terror son innegables, y algunos textos suyos son antológicos. Apoyo a Ramón en lo de Incluirlo, si la lista fuese un poco más amplia.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Santa Brigida , le propondría que investigara algo acerca del término que he utilizado , y no dárselo en mano. Muy buena semana a todos los barbusseadictos , Un cordial saludo. Y recuerden una gran frase: "Si bebes no hables"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr José Pazos, yo no he visto en su comentario ningún término, me refería a una frase. Hay que saber lo que se escribe, por cierto, sí hay un dicho, no término que dice "no tires la piedra y escondas la mano", no sé muy bien si lo conoce.
      Un saludo.
      Ignoro porque motivo me cambia el nick y me nombra como Santa Brigida, cuando en realidad es Santa Brigid

      Eliminar
  13. Aliviando un poco la tension casi palpable que se ha desarrollado en los ultimos comentarios, querria apoyar los cuentos fantasticos de Bierce ya mencionados en este blog con anterioridad, y anadir al oscuro, y caustico Giovanni Papini y su estilo mordaz, misterioso, y de terror envolvente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo tensión por ningún sitio, solo hay un participante que ha introducido un tema de verdadero interés, que es el de los microfonos inclinados y que le da un misterio a esta entrada de niveles intergalácticos

      Eliminar
    2. Papini es maravilloso, pero el género terror para parte de su literatura sería encasillarlo, y todo en él es inencasillable. En todo caso, yo lo recomendaría paraun joven un poco mayor, a partí de 18, tal vez.
      Au revoir, Nacho.

      Eliminar
    3. No solo es introducir un tema de "verdadero interes" lo que da lugar a cierta tension vivida, sino el rivalizar/duelo entre dos personas/nicks

      Eliminar
    4. Pero tu entiendes lo de microfonos inclinados? Por favor necesito ayuda, qué es eso de microfonos inclinados? Esta noche a eso de las dos a.m. Se me apareció un microfono inclinado en la habitación, se lo comenté a mi mujer y me llevó a urgencias. Allí el doctor me preguntó que me pasaba y yo le comenté que se me aparecían microfonos inclinados durante la noche. Me indicó alprazolam y que me olvidase del tema una temporada, cuando le indiqué que lo había leído en un blog de literatura no se lo llegó a creer. Que persona tan imbecil puede escribir en un blog algo sobre microfonos inclinados? Comentó con la enfermera.
      Y debe ser un problema mio, porque nadie del blog dice nada del tema. Hay dos opciones, o lo entienden, o no se le aparecen por la noche.
      Por cierto, para que exista duelo, hay que retarse con anterioridad, es solo una aclaración.

      Eliminar
    5. Antologico A. Luis ¡

      Has escrito un microrelato de horror que por su tono caustico y corrosivo, su prosa definida y precisa yo sin duda incluiria en la lista propuesta por Barbusse.

      Eliminar
  14. Yo propongo como novela de misterio: "Para leer al anochecer" de Charles Dickens. Una novela dickensiana de una elaboración extraordinaria, propia del autor inglés por excelencia, con una narrativa fácil, ágil y a la vez de una inventiva verdaderamente asombrosa, yo la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran libro, Víctor.
      A. va a tener que hacer un apéndice de obras suplementario.
      Saludos.

      Eliminar
  15. ¡Buenas!
    No hace mucho que tuve 16 años y, me acuerdo que, por esa época, estaba enganchadísima a Poe debido a una representación en inglés que tuvimos que ver en el cole. El caso, que de todos los cuentos, los que más me impactaron fueron El corazón delator, El barril del amontillado, La máscara de la muerte roja y Hop-Frog. Lo digo por si A. quiere seguir leyendo a Poe después, creo podrían ser buenas opciones.
    Por cierto, muy buena lista, hay títulos que no conocía con lo que quedan apuntados.
    Genial blog.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver la fecha ¡vaya tela!
      ¿Al final siguió leyendo?

      Eliminar
    2. Pues me alegra que los apuntes. Gracias y buena lectura.

      Eliminar

Publicar un comentario