Comienza la lectura de Amor y pedagogía

Ilustración de Pablo Auladell para Amor y pedagogía (ed. Vicens Vives)

Comenzamos el segundo bloque de Otoño Unamuno con la primera de las tres novelas que leeremos: Amor y pedagogía, una obra innovadora que rompe con la tradición realista y una divertidísima caricatura de la estupidez humana, escrita en una prosa sublime.

El lector dispone de varias ediciones de la obra (Vicens Vives, Alianza, Austral, etc.). Especialmente recomendable es la de Vicens Vives, no solo porque cuenta con una buena introducción y una batería de notas oportunas y precisas, sino por las formidables ilustraciones que incluye, firmadas por Pablo Auladell.

Es importante que no se salten el prólogo a la primera edición de la obra, de 1902. Y pueden (se lo aconsejo) dejar para el final el prólogo-epílogo a la segunda edición, de 1934. Queda a su criterio leer o no los Apuntes para un tratado de cocotología, texto que cierra la novela y que a Unamuno le sirvió tanto para dotarla de coherencia estructural como para llegar al número de páginas mínimo que el editor le exigía para su publicación. 

Las actividades para después de la lectura se publicarán el 5 de noviembre y los participantes tendrán como fecha límite para realizarlas hasta el 11 de noviembre.

Recordar a todos los participantes que de los tres libros propuestos para leer en este bloque, podrán elegir dos de ellos, a libre criterio, si bien quien complete la lectura y actividades de las tres obras será bonificado con un número adicional para el sorteo final.

Los interesados en participar, y entrar en el sorteo de 3 lotes de libros de la narrativa completa de Unamuno, en la magnífica edición de Biblioteca Castro, tienen toda la información aquí.

Comentarios