Lectura ilustrada del Quijote


 ¿¡Aún no has leído el Quijote!? ¡Y a qué estás esperando, por Dios!

El infierno de Barbusse te ofrece ahora la oportunidad de participar en una apasionante lectura colectiva, participativa e ilustrada de la gran novela de Cervantes, escritor del que este año se cumplen cuatrocientos años de su muerte. Es por tanto una ocasión perfecta para pasárselo a lo grande con las aventuras de unos personajes entrañables y divertidos, y con el libro más finamente humano e inolvidable que jamás se haya escrito. Sería imperdonable perdérselo.

La manera de participar es la siguiente. El 25 de enero se da la señal de salida para que todos los interesados se hagan con un ejemplar con la versión íntegra de la obra y comiencen a leer. El ritmo de lectura general será de tres capítulos a la semana, por aquello de llevar un ritmo constante pero sin atosigamientos que impidan nuestra actividad cotidiana y la posibilidad de compaginar otras lecturas.

Cada lunes, a partir del 1 de febrero, se publicará en el blog una entrada con una sencillísima actividad a realizar por los lectores. Consistirá en alguna pregunta referida a los capítulos leídos la semana anterior y en una serie de ilustraciones, alusivas a varios momentos clave de esos capítulos, que los participantes han de trabajar (las ilustraciones provendrán de cualquiera de las ediciones ilustradas de la novela publicadas desde 1605 hasta nuestros días). Las actividades, correctamente cumplimentadas, habrán de enviarse periódicamente al correo elinfiernodebarbusse@gmail.com.

2 ejemplares de la espectacular edición de Reino de Cordelia

Todo muy fácil, no se asusten. Con este planteamiento, ustedes van a lograr leer un libro que ya no olvidarán jamás y, de paso, conformar, al final de la lectura, un auténtico álbum ilustrado y personalizado del Quijote. Merece la pena, háganme caso.

Como aliciente adicional a esta lectura, la editorial Reino de Cordelia les va a obsequiar con 2 ejemplares de su magnífica edición del Quijote, ilustrada por Miguel Ángel Martín, y que es, en mi opinión, una de las ediciones más deliciosas de la novela que he podido tener en mis manos. Ambos ejemplares se sortearán entre todos los participantes en sendos sorteos, al acabar la lectura de cada parte de la obra, es decir, el 29 de mayo y el 20 de noviembre, respectivamente.

Figuras de Don Quijote y Sancho para sorteo final
Al final de la lectura se sorteará también un detalle muy especial: dos parejas de las simpáticas figuritas de Don Quijote y Sancho, hoy prácticamente inencontrables, que sirvieron para promocionar la serie de dibujos animados de Cruz Delgado y José Romagosa, emitida por Televisión Española desde 1979 a 1981.

Ahora a hacerse con un ejemplar y a adentrarse en esta obra de maravilla, una obra que, según se dice de ella en la propia novela, "los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran".

Este año podrás leer el Quijote sin que apenas te des cuenta y, créeme, te habrás hecho un regalo único como lector y como persona.

La información sobre la inscripción: aquí.
   
Calendario general Lectura ilustrada Don Quijote:

Primera Parte (52 capítulos)

25 enero a 31 enero: Lectura caps. 1-3
1 febrero a 7 febrero: Lectura caps. 4-6
8 febrero a 14 febrero: Lectura caps. 7-9
15 febrero a 21 febrero: Lectura caps. 10-12
22 febrero a 28 febrero: Lectura caps. 13-15
29 febrero a 6 marzo: Lectura caps. 16-18
7 de marzo a 13 marzo: Lectura caps. 19-21
14 de marzo a 20 marzo: Lectura caps. 22-24
21 de marzo a 27 marzo: Lectura caps. 25-27
28 de marzo a 3 abril: Lectura caps. 28-31*
4 abril a 10 abril:  Lectura caps. 32-35*
11 abril a 17 abril: Lectura caps. 36-38
18 abril a 24 abril: Lectura caps. 39-41
25 abril a 1 mayo: Lectura caps. 42-44
2 mayo a 8 mayo: Lectura caps. 45-47
9 mayo a 15 mayo: Lectura caps. 48-50
16 mayo a 22 mayo: Lectura caps. 51-52
29 mayo: Sorteo estuche Reino de Cordelia

* Incluye cuatro capítulos

Segunda Parte (74 capítulos)

23 mayo a 29 mayo: Lectura caps. 1-3
30 mayo a 5 junio: Lectura caps. 4-6
6 junio a 12 junio: Lectura caps. 7-9
13 junio a 19 junio: Lectura caps. 10-12
20 junio a 26 junio: Lectura caps. 13-15
27 junio a 3 julio: Lectura caps. 16-18
4 julio a 10 julio: Lectura caps. 19-21
11 julio a 17 julio: Lectura caps. 22-24
18 julio a 24 julio: Lectura caps. 25-27
25 julio a 31 julio: Lectura caps. 28-30
1 agosto a 7 agosto: Lectura caps. 31-33
8 agosto a 14 agosto: Lectura caps. 34-36
15 agosto a 21 agosto: Lectura caps. 37-39
22 agosto a 28 agosto: Lectura caps. 40-42
29 agosto a 4 septiembre: Lectura caps. 43-45
5 septiembre a 11 septiembre: Lectura caps. 46-48
12 septiembre a 18 septiembre: Lectura caps. 49-51
19 septiembre a 25 septiembre: Lectura caps. 52-54
26 septiembre a 2 octubre: Lectura caps. 55-57
3 octubre a 9 octubre: Lectura caps. 58-60
10 octubre a 16 octubre: Lectura caps. 61-63
17 octubre a 23 octubre: Lectura caps. 64-66
24 octubre a 30 octubre: Lectura caps. 67-69
31 octubre a 6 noviembre: Lectura caps. 70-72
7 noviembre a 13 noviembre: Lectura caps. 73-74
20 noviembre: Sorteo estuche Reino de Cordelia y figuras D. Quijote y Sancho

Comentarios

  1. Madre mia, me lo tendré que pensar, pero es muy atractivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy atractivo y divertido. Sobre todo para lectores sin complejos ni prejuicios.

      Eliminar
  2. La verdad es que falta me haría leer esta obra, que ya va teniendo una sus añitos y sigo sin leerla. Ummm tres capitulitos semanales no creo que me supongan mucho la verdad. Enhorabuena por la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo español debería leer esta obra en su integridad al menos una vez en la vida. Ahora es el momento de la primera, Carmen.

      Eliminar
  3. Vaya sorpresa y muy atractiva...yo me apunto desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscarse una edición con el texto íntegro, no valen reducciones ni adaptaciones.

      Eliminar
  4. Una iniciativa maravillosa en la que espero poder participar. Voy alimentándome bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria iniciativa. Vale

    ResponderEliminar
  6. Creo que este año voy a poder cumplir uno de mis eternos propósitos, que era releer el Quijote. El ritmo propuesto me parece razonable, el peligro es que acabe apartando el resto de lecturas y haga una escapada al estilo Contador, pero trataré de contenerme. Resumiendo, que me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo, ese es el peligro, las escapadas, pero bueno, que cada uno siga el ritmo que le pida el cuerpo, no hay problema.

      Eliminar
  7. Uy madre...creo que lo voy a intentar, lo que puede perjudicar seriamente el resto de mis lecturas. No estoy segura de poder seguir el ritmo pero tengo el Quijote en casa y lleva llamándome desde hace demasiado tiempo. Al menos lo voy a intentar si el ritmo de mi vida me lo permite. El sorteo se agradece, pero sobre todo el acicate de leer todos a una como Fuenteovejuna. Gracias Barbusse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marissa, es fácil: déjate una horita y media como mucho el fin de semana (un sábado o domingo, por ejemplo) y ya está: ritmo cumplido.

      Eliminar
  8. Me parece una iniciativa maravillosa. Yo, por mi parte, no voy a participar, porque apenas hace dos años que releí “El Quijote” en la edición de Francisco Rico, acompañada, además, de algunos ensayos de Martín de Riquer. Pero animo a todos los que no han leído la inmortal obra de Cervantes y a los que hace mucho tiempo que no han vuelto sobre ella, a que participen de esta excelente oportunidad. Les auguro un placer lector difícil de olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Marco Antonio, acompáñanos. Esta lectura va a ser textual y gráfica.

      Eliminar
  9. En 2013 me releí la primera parte (hace años, en el instituto, adolescencia, primera vez, ¿para qué voy a entrar en más detalles?) y en este 2016 tenía pensado releerme la segunda. Pero, leyendo su entrada, me han dado ganas de seguir este reto, aunque el tema de hacer actividades en plan estudiantil me echa un poco para atrás. Me apunto a la lectura, pero ya veremos si hago o no las actividades, puede que sí, puede que no,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha dicho que las actividades vayan a ser en plan estudiantil? No confunda, amiga, esto no es la Universidad.

      Eliminar
    2. Me he pasado la noche entera preocupado en si Bona hace o no hace las actividades, la verdad es que los tiempos que corren todo son sinsabores. Que barbaridad.

      Eliminar
    3. jajaja Por mi parte yo digo que sí me apunto y estoy a lo que sea para afrontar las actividades. Me temo que conociendo a Barbusse poco estudiantiles van a ser.

      Eliminar
    4. Yo hago las actividades que hagan falta, faltaria mas.

      Eliminar
  10. No se cumplen 500 años de la muerte de don Miguel, sino 400, pues murió en 1616 ;-).

    ResponderEliminar
  11. Leí el Quijote en mi juventud, en una edición de Pérez del Hoyo, a dos columnas y con ilustraciones. Más tarde repetí, en el 2005, en el bonito ejemplar de la editorial juventud, pero me quedó pendiente hacer una serie de anotaciones sobre los diferentes episodios del Quijote relacionados con la actualidad. Y creo que eso es lo que voy a hacer aprovechando esta nueva iniciativa del Sr. Barbusse. Siempre dando el último empujón...

    ResponderEliminar
  12. Me parece una idea fantástica.

    Contad conmigo para esta experiencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, una de mis asignaturas pendientes más antigua!!! Así que, ¿qué mejor momento para leer por fin esta maravillosa obra que en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes?, el próximo aniversario me va a pillar un poco mal :). Me apunto, y a ver si soy capaz de seguir el ritmo!!! Registraré en la biblioteca de mi padre, a ver que edición tiene.

    Genial idea, Sr Barbusse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, María José, no dejes para el 500 centenario lo que puedas hacer el 400. Buena decisión.

      Eliminar
  14. Hola,
    Me apunto a la lectura ilustrada.

    ResponderEliminar
  15. Hola, la iniciativa es estupenda y me encantaría participar.

    Desde el desconocimiento más absoluto: ¿es necesario que me apunte en algún sitio, o basta con que empiece a enviar las actividades regularmente?

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: mañana o el jueves saldrá alguna información en en el blog al respecto de la inscripción y de la participación. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario