Comienza la lectura ilustrada del Quijote

Grabado coloreado de Hildervink para la edición de Amsterdam, 1867

Mientras ustedes terminan de inscribirse con esas maravillosas y originales fotos que me están enviando, damos ya comienzo a la lectura ilustrada del Quijote. Ya saben, tres capítulos semanales es el ritmo general establecido. Si quieren ir por delante ya es cosa suya. Si se rezagan, no pasa nada, la siguiente semana leen más y punto. Es cuestión de organizarse y reservarse una hora y media como mucho a la semana, tal vez el sábado o domingo, que uno dispone de más tiempo y silencio. O veinte minutos en tres sesiones. Ya eso como ustedes quieran, puedan o les convenga. 

Es una lectura a largo plazo, tranquilos, vamos a ir poco a poco entrando en materia. Disfrutando, sin prisas. Entrando en el universo quijotesco, tan acogedor y cálido y sensacional. Pasen y lean. 

He visto que la mayoría de ustedes se ha provisto de un ejemplar de enjundia, con sus notas a pie o al final, su letra de buen tamaño, su edición de Rico o de Riquer, etc. Me alegro, hay que ir de viaje bien equipado, cómodo, en un buen vehículo, para no perderse detalle.  

Les recuerdo que el plazo de inscripción sigue abierto hasta el día 1 de febrero, fecha en la que aparecerá aquí la primera actividad que ilustre la lectura. Los detalles de la inscripción los tienen aquí.

Las actividades propuestas se deben enviar al correo elinfiernodebarbusse@gmail.com conforme las vayan completando, es decir, a lo largo de cada semana. Preferiblemente se ha de cumplir esta puntualidad. Si por algún motivo no se ha podido leer en una semana o en varias, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

En cuanto al sorteo, los interesados en participar y poder llevarse esos magníficos juegos de ejemplares de la edición del Quijote de Reino de Cordelia, así como las preciosas figuritas de don Quijote y Sancho, deben estar dados de alta como seguidores públicos del blog (si no lo están, pueden hacerlo en el mismo blog, en la barra de la derecha, donde indica "Participar en este sitio"). Indicar que, como el recorrido es muy largo, casi un año, vamos a dejar un margen de maniobra, de manera que entrarán en el primero de los dos sorteos los participantes que hayan completado y enviado al menos 12 de las 17 actividades de lectura propuestas para la primera parte del la novela, mientras que en el segundo sorteo entrarán aquellos participantes que hayan completado y enviado un mínimo de 20 de las 25 actividades correspondientes a la segunda parte de la novela.

Creo que no queda nada por recordar. Solo decirles que estoy muy contento de la gran acogida que está teniendo esta lectura. Es un camino largo, lo sé, casi un año (invierno, primavera, verano y otoño de por medio), pero muy placentero, divertido, inolvidable. De los que merecen la pena. Y les aseguro que si conectan con el mundo del Quijote, una vez que entren, ya no querrán salir de él. Es más, querrán volver muy pronto.

"Siempre pienso que una de las cosas felices que me han ocurrido en  la vida es haber conocido a Don Quijote", dijo Borges. En mi caso, también es así. Y espero y deseo que sea igual en el suyo. Si esta lectura sirve para que, hacia mediados del mes de noviembre, alguno de ustedes, aunque sea uno, pueda subscribir lo de Borges, ya me daré por satisfecho.

Es la hora. Póngamonos en marcha. Cojan sus ejemplares, que nos vamos dirección a un lugar de la Mancha de cuyo nombre...

Comentarios