Lectura ilustrada Comedia. Infierno, I-V

Ilustración de William Blake, 1824

Actividades

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. El personaje de rojo y con los brazos levantados es Dante, quien, a mitad del camino de la vida, se halla perdido en un valle oscuro. 2. Dante no sabe explicar muy bien cómo llegó allí porque tenía mucho sueño cuando abandonó la senda verdadera. 3. Las tres fieras que acechan al personaje son, por orden en que aparecen, un lince, un león y una loba. 4. El lince es muy ligero y todo de manchada piel cubierto. 5. El león se le acerca cabizbajo y con actitud mansa. 6. La loba es escuálida, voraz y le empuja "hacia la parte donde el sol de calla". 7. Se encuentra con dichas fieras con el primer albor del alba, tal como se plasma en la imagen, después de una larga y angustiosa noche. 8. Dante pide ayuda a una figura que se le aparece y que resulta ser el espectro del poeta griego Virgilio. 9. "Fui poeta y canté al hijo de Ulises", le dice, con lo que se refiere a que es el autor de la Eneida. 10. Dante le confiesa el amor y la admiración que siente por su libro. 11. Según Virgilio, esa loba que atemoriza a Dante es de tan malvada naturaleza que nunca sacia su apetito insano y después de comer tiene aún más hambre. 12. Pero un animal le dará muerte, será un mastín que comerá virtud, amor y sabiduría. 13. Virgilio será guía de Dante durante todo su viaje, excepto en donde moran las beatas gentes, allí "un alma más digna que la mía irá contigo", le dice. 14. Dante es reticente a seguir a su maestro porque, aunque lo admira, no sabe si realmente es su espectro quien le habla. 15. Dante tendría 35 años cuando inicia este viaje al más allá.

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los cinco cantos leídos esta semana. Siempre hay dos que plasman una misma escena del poema. Agrúpalas por parejas y elige para cada par el pie descriptivo más adecuado de entre los que se ofrecen a continuación (entre paréntesis se da la cita exacta: número de canto y versos):
1. "Parte ahora hacia allí y usa tu verbo ornado y cualquier medio que lo salve, pues si lo ayudas me darás consuelo. Yo, la que andar te manda, soy Beatriz" (II, 67-70). 2. El demonio Carón de ojos de fuego con gestos las reúne, y si conviene con golpes de su remo las apremia (III, 109-111). 3. Y Minos, juzgador de los pecados, le asigna su lugar en el infierno, enroscando su cola tantas veces como grados conviene que descienda (III, 9-12). 4. A mitad del camino de la vida, me hallé perdido en una selva oscura porque me extravié del buen camino (I, 1-3). 5. "Amor, que al que es amado amar requiere, hizo que yo lo amase con tal fuerza que, como ves, aún no me abandona" (V, 103-105). 6. Entonces vi venir hacia nosotros un viejo de cabello encanecido que nos gritaba: "¡Ay, almas malvadas, ya os podéis olvidar de ver el cielo! A la otra orilla os llevaré, a la eterna tiniebla de perpetuo fuego y hielo" (III,82-87). 7. "Es Homero, poeta soberano; el satírico Horacio es el segundo; después, Ovidio; el último es Lucano" (IV, 88-90). 8. "Poco tiempo después de mi llegada, vi la entrada de un ser omnipotente coronado con signo de victoria" (IV, 52-54). 9. Así atraviesan las oscuras ondas, y aún antes de que lleguen y se apeen ya hay otro grupo listo para embarque (III, 118-120). 10. "Dejad toda esperanza los que entráis". Vi estas palabras de color oscuro sobre una puerta escritas, y admití: "Maestro, no comprendo su sentido" (III, 9-12). 11. Mientras un alma hablaba, la otra estuvo llorando sin cesar, y en ese instante me desmayé, abrumado por la pena. Y caí como un cuerpo muerto cae (V, 139-142). 12. "Estremecido me besó en la boca. Libro y autor hicieron de Galeoto: ya no leímos más en todo el día” (V, 136-138). 13. Estaban estos pobres miserables (que no vivieron, en verdad) desnudos, hostigados por tábanos y avispas (III, 64-66). 14. "Una misma intención nos une. Eres mi guía, mi señor y mi maestro". Así le dije. Él se puso en marcha y entré por el camino arduo y silvestre (II, 139-142).
C) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y asigna a cada una de ellas la palabra clave que le corresponda según las escenas que ilustran: El acecho de las fieras // Paolo y Francesca // Carón haciendo su trabajo // Minos, juez infernal // Beatriz habla con Virgilio // Sabios y héroes en el limbo. 

D) Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué interpretación simbólica se ha dado tradicionalmente a cada una de las tres fieras que acechan a Dante? 2.No soy Eneas yo, yo no soy Pablo” (II, 32), le dice Dante a Virgilio a las puertas del infierno. ¿Por qué cita a ambos personajes? 3. ¿En qué parte del infierno reside Virgilio y por qué? 4. ¿Por mediación de qué tres mujeres es Virgilio enviado a ayudar a Dante? 5. ¿Quiénes residen en el zaguán o antesala del Infierno y por qué? 6. De los siguientes personajes, ¿cuáles no están en el limbo?: Saladino, Demócrito, Electra, Platón, Aquiles, Aristóteles, Pentesilea, Abel y Helena de Troya. 7. ¿Qué parentesco tenían Paolo y Francesca, y quién los mató? 

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.


Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________

Ficha (para los más curiosos): El viaje al mas allá 

Comentarios

  1. El último verso del canto V, E caddi como corpo morto cade [“Y caí como un cuerpo muerto cae”], describe cómo Dante se desmayó por causa de:

    A) Un trueno
    B) Un terremoto
    C) La pena que siente
    D) Un sueño inducido por Virgilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción C) por la pena que siente

      Eliminar
    2. C), por la pena que siente por Francesca y Paolo.
      A mí también me parte el corazón.


      Eliminar
    3. La respuesta correcta es la C.

      Eliminar
    4. Por la pena que siente debido al trágico destino que sufren los amantes, muertos a manos del marido.

      Eliminar
    5. José Luis Méndez21 de enero de 2019, 19:06

      Sin duda, se desmaya por la pena que siente. La C es la correcta.

      Eliminar
    6. Por la pena que siente.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. La opción C, por la pena que siente.

      Eliminar
    9. La opción C, por la pena que siente.

      Eliminar
    10. La opción C, la pena que siente por los dos cuñados.

      Eliminar
  2. En este caso es por la pena que siente ante la historia de amor de Francesca y Paolo. La C).

    ResponderEliminar
  3. La c), por la pena que siente

    ResponderEliminar
  4. La C, a causa de la pena

    ResponderEliminar
  5. Por la pena que siente. La historia es realmente triste.

    ResponderEliminar
  6. La C). “Francesca, i tuition martiri a lagrimar mi Fanny tristón e pio”

    ResponderEliminar
  7. I tuoi martiri a lagrimar mi fanno tristo y pio. Mi dispositivo desconoce el italiano. Perdón

    ResponderEliminar
  8. La C), por la pena que siente por los amantes Francesca y Paolo, muertos a manos del marido

    ResponderEliminar
  9. Por la pena que siente porque, aunque pecaron, los impulsó un sentimiento noble: el amor.

    ResponderEliminar
  10. La C es la correcta. Como el resto de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  11. C- La pena que siente al oír la triste historia de amor entre Francesca y Paolo.

    ResponderEliminar
  12. La C, se desmaya en este caso por la pena (no solo es esta vez la que se desmaya Dante).

    ResponderEliminar
  13. Por la pena que siente (C) tanto por los amantes como por sí mismo, que jamás podrá estar con Beatriz como lo están Francesca y Paolo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Ines, no puedo comentar con mi cuenta de google (no sé por qué)
    La respuesta es la c, por la pena que siente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario