Lectura ilustrada Comedia. Infierno, VI-X

Óleo de Eugène Delacroix, 1822

Actividades 

A) Mira la imagen que aparece arriba y contesta: 1. ¿A qué canto pertenece la escena que ilustra? 2. ¿Con qué palabras expresa Dante que, al no estar muerto, la barca se ha resentido de su peso? 3. ¿Cómo se llama el personaje, al fondo de la imagen, que se agarra a la barca y de un momento a otro va a hablar con Dante? 4. ¿Sabes por qué se le conocía con ese apellido y no con el suyo verdadero? 5. ¿Por qué pecado fue castigado? 6. ¿Qué le desea nuestro protagonista a dicho personaje? 7. ¿Se ve cumplido tal deseo? ¿Cómo? 8. Virgilio le cuenta a Dante que ese fue en vida un ser muy orgulloso, y sentencia: "Los que se creen reyes allí arriba...". Completa esta frase, que constituye el contrapaso (castigo que, por similitud o por contraste, se aplica en función del pecado cometido) para estos condenados.

B) Completa el siguiente crucigráfico con la ayuda de las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos). Para mayor comodidad, se recomienda imprimirlo, rellenarlo y, después, hacerle una foto, que será la que se envíe adjunta.

C) Di a qué canto corresponde la escena que ilustra cada una de estas imágenes (solo para participantes inscritos).   

D) Contesta: 1. En VII, 85-93, Virgilio le dice a Dante: “Vuestro saber jamás puede vencerla; provee y juzga y en su reino reina como los otros dioses en el suyo. No existe tregua para sus mudanzas y obra con rapidez; por eso hay siempre alguien que cambia de estado de improviso. Es tal su condición que es condenada por los que debería alabarla, que la maldicen con calumnias vanas”. ¿De qué está hablando? 2. En el canto IX, Dante hace una apelación directa al lector, muy controvertida, sobre el significado oculto de sus versos: “Vosotros que tenéis la mente sana...” Completa la cita. 3. En IX, 52, ¿a qué ser mitológico invocan las Erinias para que convierta en piedra a Dante? Busca en Internet una imagen suya y adjúntala. 4. Entre los heresiarcas del canto X está Epicuro y sus seguidores. ¿Por qué razón están allí? 5.Nosotros vemos, con cansada vista, las cosas que están lejos [...]; de vuestra vida, si no nos la contáis, nada sabemos”, le comenta Farinata degli Uberti a Dante en X, 100-105. Por eso, es capaz de hacerle una profecía preocupante: “Antes de que el rostro de la luna brille...”. Complétala. 

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.

________________________________

Ficha (para los más curiosos): Virgilio como modelo

Comentarios

  1. Plutón es el vigilante del círculo infernal donde residen los:

    A) Golosos
    B) Lujuriosos
    C) Heréticos
    D) Avaros y pródigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La D) Avaros y pródigos

      Eliminar
    2. Los avaros y los pródigos.

      Eliminar
    3. Mari Carmen Martín28 de enero de 2019, 20:20

      La D. Avaros y pródigos

      Eliminar
    4. D.- Los avaros y pródigos

      Eliminar
    5. D) Avaros y pródigos

      Eliminar
    6. La respuesta es D) Avaros y pródigos

      Eliminar
    7. En el canto VI nos indica que ahí residen los avaros y pródigos.
      "....unos saldrán de su sepulcro con el puño bien cerrado, y los otros bien pelados."

      Eliminar
  2. La D. Avaros y pródigos

    ResponderEliminar
  3. La d, avaros y pródigos.

    ResponderEliminar
  4. D, avaros y pródigos.
    (Mi corrector había puesto ácaros y prófugos).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario