Lectura ilustrada Comedia: Materiales

Dante en el exilio, Domenico Petarlini, ca. 1865

Empezamos a calentar motores para esta Lectura ilustrada de la Comedia de Dante. Ya les estoy haciendo entrega de los materiales que pueden ser para ustedes de interés a la hora de contextualizar la obra que vamos a leer, y hacer esta lectura más provechosa y disfrutable.

Aunque la fecha de inscripción sigue abierta hasta el día 13 de enero, los que ya han formalizado la suya habrán recibido en sus correos los cuatro primeros documentos de esta lista (los dos últimos los tienen accesibles desde aquí mismo):
1. Una breve, clara y didáctica presentación a la Comedia escrita por Isabel González y Julia Benavent. 
2. Un enjundioso y también breve estudio sobre la figura de Dante y su obra escrito por Luka Brajnovic.
3. Un precioso texto de Jorge Luis Borges hablando de su relación con la Comedia y el disfrute de su lectura.
4. Un fragmento de la obra La mente participativa, de Henyk Skolimowski, que  nos servirá para contextualizar el logos medieval o cómo el hombre de la Edad Media concebía el mundo.
5. Un vídeo donde José María Micó comenta su edición de la Comedia: aquí.
6. Una entrevista al profesor Micó en la que habla de su traducción, de Dante y de su legado: aquí.

He obviado intencionadamente remitirles el excelente prólogo que el profesor José María Micó ha escrito para la edición que ustedes están manejando, la de la editorial Acantilado, pues ya la tienen a su disposición y, probablemente, a estas alturas muchos de ustedes ya la habrán leído. Si no es así, les recomiendo empezar por ahí. 

Naturalmente, estos materiales pueden leerlos o no, según prefieran. Hay quien quiere embarcarse en este viaje sin mayores preparativos que los que nos va planteando el texto a medida que se lee, sin saber nada a priori. Por el contrario, hay quien quiere saber a qué se va a enfrentar y recabar alguna información sobre la temática del poema, su estructura y su intención. Ustedes  son libres de hacer lo que quieran.

En cuanto a los materiales de consulta durante el desarrollo de la lectura, se los iré remitiendo a principios de la semana que viene, y algunos de ellos más adelante, conforme avancemos en el texto. Les pasaré una guía de lectura completa de cada parte de la Comedia (Infierno, Purgatorio y Paraíso), por si quieren abundar en algún aspecto concreto de cada canto leído. He de decirles que, en sus ejemplares, el profesor Micó ha incorporado unas magníficas entradas introductorias o resúmenes a cada canto, que son realmente sucintas y esclarecedoras, y que constituyen una primera y muy valiosa guía de lo que vamos leyendo. En este sentido, mi consejo de lectura es el siguiente: leer primero un canto, luego la entrada introductoria al mismo y, después, volver a leer el canto. También en sus ejemplares encontrarán un índice comentado de los personajes y lugares que aparecen en el poema, muy útil y que proporciona una información espléndida para comprender mejor el texto. Sepan que lo tiene ahí y que será una fuente básica de información para algunas de las actividades de lectura que se plantearán sin necesidad de acudir a Internet. Por supuesto, ustedes pueden (y deben) consultar todo lo que les venga en gana, para eso tenemos hoy a disposición la tecnología, herramienta excelente para acompañar una lectura como esta.

No obstante, nuestra lectura busca, por encima de cualquier erudicción o interpretación del texto, el placer, la felicidad del hecho mismo de leer. Como dejó dicho Borges, "nadie tiene derecho a privarse de esa felicidad, la Comedia, de leerla de un modo ingenuo. Después vendrán los comentarios, el deseo de saber qué significa cada alusión mitológica, ver cómo Dante tomó un gran verso de Virgilio y acaso lo mejoró traduciéndolo. Al principio debemos leer el libro con fe de niño, abandonarnos a él; después nos acompañará hasta el fin".

Sepan, por último que, ese esta ocasión, el señor Barbusse está conociendo la obra casi a a la par que ustedes, solo con algunos cantos de adelanto. El viaje, para bien o para mal (espero y deseo que sea para lo primero), lo vamos a hacer en el mismo tren y en el mismo vagón, como compañeros que deciden ir juntos a un mismo destino y que comparten ilusiones, expectativas, diversiones y contratiempos. Los secretos, los hallazgos, las dudas, así como la belleza y la imaginación que encontremos en la Comedia se nos presentarán a todos al mismo tiempo. Todo sea por Dante y por no quedarnos sin saber qué es lo que revela su poema y por qué es uno de los grandes maestros de la literatura universal. 

Eso es todo de momento. El lunes les termino de pasar materiales y comenzamos la lectura. 

Comentarios

  1. Magníficos prolegómenos. Ya tengo mi ejemplar jaja

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que lo que Vd. nos manda supondrá un delicioso aperitivo antes del banquete ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde he estado leyendo varios cantos y es una delicia, tanto la belleza del lenguaje como el tacto del papel.

    ResponderEliminar
  4. Preparada para el asalto a la belleza...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario