Lectura ilustrada Comedia. Paraíso, IV-VIII

Ilustración a color sobre un grabado de Gustave Doré, 1860

Actividades 

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba, correspondiente al canto VIII: 1. El espíritu que saluda a Dante y Beatriz es Carlos Martel, que está en el cielo de Mercurio. 2. Antes que dicho espíritu apareciera ha resonado un “Hosanna” de tanta belleza que nunca se apaga el deseo de oírlo. 3. En el poema, sabemos que el espíritu es Martel por lo que cuenta de su vida, ya que en ningún momento dice su nombre. 4. Al “Di, ¿quién eres?” de Dante, Martel le contesta, entre melancólico y profético: “En el mundo estuve poco tiempo. De haber vivido más, no habrían sido tantos los males que han de producirse”. 5. Su vida fue, efectivamente, muy corta, pues murió con solo 23 años. 6. Martel y Dante se conocieron en vida, en Bolonia, pero su amistad se vio truncada por la muerte del primero, algo que le recuerda nuestro protagonista, diciéndole: “Me amaste mucho y con razón lo hiciste, porque de vivir más te habría dado las flores y los frutos de mi afecto”. 7. Este espíritu fue rey de “aquella tierra que el Danubio baña después de abandonar germanas tierras”, esto es, Hungría. 8. También fue rey de Sicilia, a la que se refiere como “la bella Trinacria, cenicienta, junto al golfo que el Euro más azota”. 9. Martel dice que su muerte llevó al poder a su hermano Rodolfo, que mantiene una peligrosa amistad con los avaros catalanes, los cuales están lastrando la gobernanza del reino. 10. Al hilo de esto, Dante le pregunta “cómo puede dulce simiente dar un fruto amargo” y Martel le explica que la providencia divina asigna inclinaciones distintas a los individuos. 11. Uno nace Solón, y el otro Aquiles, y otro Melquisedec y otro aquel padre que en vuelo por los cielos perdió al hijo”, le aclara. 12. Por eso -prosigue su razonamiento-, si no tuviese cada cual un oficio diferente, el hombre no podría vivir en sociedad. 13. Otro ejemplo que Martel pone a Dante es el de los hermanos gemelos Esaú y Jacob, hijos de Abraham, que ya en la cuna se distanciaron. 14. Y otro ejemplo más es el de Rómulo, fundador de Roma, hijo de un don nadie. 15. No quiere terminar Martel sin revestir su charla con un corolario que reivindica el respeto por la inclinación natural. 16. El corolario, que merece la pena transcribir completo, dice así: “Siempre es estéril la naturaleza si la fortuna no la favorece, como semilla fuera de su ambiente. Si el mundo se apoyara en los cimientos que la naturaleza favorece, todos serían hombres excelentes. Pero enviáis al templo al que ha nacido para ceñir la espada, y coronáis como rey al que quiere ir predicando: vuestros pasos se apartan del destino”.

B) Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la escena que plasma la imagen que se muestra en este enlace (solo para participantes inscritos): 1. ¿Quién es el espíritu que aparece arriba del todo, con los brazos abiertos? 2. ¿Con qué palabras se da a conocer a Dante? 3. ¿En qué cielo se encuentra y qué tipo de espíritus hay en él? 4. En la imagen, ¿qué dos símbolos aparecen detrás de la figura de este personaje y por qué? 5. Investiga y explica muy brevemente por qué fue importante la labor legislativa que llevó a cabo. 6. ¿Cuál es el nombre del espíritu que aparece un poco más abajo del anterior y que tiene los brazos cruzados sobre el pecho? 7. ¿Por qué se dice en el poema que su obra "fue tan hermosa como mal pagada"?  

C) Contesta: 1. En IV, por boca de Beatriz se alude a la teoría de Platón sobre el destino final de las almas. ¿Qué dice Platón al respecto y en cuál de sus obras lo recoge? 2. La imagen de Dalí que puedes ver en este enlace representa a Beatriz explicando a Dante que la voluntad de los humanos es mayoritariamente débil y contingente: “Hermano, muchas veces acontece que para huir de algún peligro...". Completa esta cita de IV, 100-111. 3. "No os toméis los votos a la ligera: sed fieles, pero no lo hagáis a ciegas", dice Beatriz en V. Y a continuación alude a dos personajes que pone como ejemplos de haber hecho promesas imprudentes. Di quiénes son y explica brevemente el motivo de su imprudencia. 4. La imagen de Doré que puedes ver aquí plasma un elaborado y efectivo símil que encontramos en V, 100-108. Cítalo. 5. La esencia del Cristianismo, y lo que lo diferencia -por su osadía- de cualquier otra religión, es la encarnación de Dios en un cuerpo humano, y esto es algo que alcanza su mayor expresividad en uno de los símbolos más potentes y universales de la fragilidad y compasión humanas: la crucifixión de Jesús. Esta idea aparece recogida en VII, 40-45 (“La pena de la cruz, pues, si se mide con la asunción de la natura humana, es la más justa que infligir se pudo; y al mismo tiempo fue la más injusta, pensando en la que persona que asumió la humana condición y su castigo”), y se completa con la expresada en VII, 115-120. Cita estos versos. 6. Más adelante, al final de VII, se alude a la inmortalidad del alma, y se singulariza la trascendencia del ser humano con respecto a cualquier otro ser vivo, otro tema filosófico universal y muy controvertido. Cita dicho pasaje. 7. ¿Cuál de estos tres pasajes del poema describe mejor la escena que plasma Dalí en esta imagen?: VIII, 19-21 // V, 94-96 // IV, 139-142.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________

Ficha (para los más curiosos): La desmesura de la tarea

Comentarios

  1. El tercer cielo del Paraíso es el de:

    A) Venus
    B) Marte
    C) Mercurio
    D) Sol

    ResponderEliminar
  2. A, venus, Beatriz aquí está más guapa por ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario