Lectura ilustrada Comedia. Purgatorio, XXI-XXV

Ilustración de Amos Nattini, 1923

Actividades 

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. El personaje que vemos con Dante y Virgilio es el poeta latino Estacio. 2. Gozó de gran fama en tiempos del emperador Claudio. 3. Escribió la Aquileida y la Tebaida, aunque esta última quedó sin terminar. 4. El espíritu del poeta ha surgido a las espaldas de nuestros protagonistas tal como escribe Marcos que, apenas resurgido del sepulcro, Cristo se apareció a dos caminantes. 5. No obstante, no se han percatado de su presencia hasta que les ha dicho: "Que la paz de Dios sea con vosotros, amigos míos". 6. El espíritu les cuenta, entre otras cosas, que la Eneida -esa llama divina que ilumina a mil poetas-, fue madre y nodriza de sus versos, y que sin ella poca cosa habría hecho. 7. Dante no puede evitar sonreír al oír esto, pese a que Virgilio le ha advertido, susurrándole al oído, que permanezca callado. 8. El penitente le mira a los ojos, donde se imprime la expresión del alma, y le pregunta el motivo de su alegría. 9. Dante le desvela la identidad de su acompañante, diciéndole: "Este que va guiando hacia lo alto mis ojos es aquel mismo Virgilio que te ayudó a cantar de hombres y dioses". 10. El espíritu se abraza emocionado durante un largo rato a los pies del maestro, quien lo coge por el brazo y le dice: "No, hermano, levántate, que eres sombra y sombra ves". 11. Antes de saber quién era el espíritu con el que hablan, Virgilio le había preguntado por qué todo el monte tembló hace poco, y este le contestó que el Purgatorio es un espacio sin perturbaciones y que de lo que ocurre allí sólo en el cielo, y en ninguna otra parte, está la causa. 12. "Tiembla aquí", explicó, "cuando un alma ya se siente pura, y se yergue y sube hacia lo alto, y se escucha el clamor que la secunda". 13. "Es la avaricia el exceso que aquí he purgado durante miles de lunares ciclos", les confiesa el espíritu. 14. Al preguntarle Virgilio cómo se convirtió al cristianismo, el espectro le dice que el culpable fue él, y cita un fragmento de su cuarta égloga: "El siglo se renueva, la justicia regresa al tiempo primigenio y llega una nueva progenie desde el cielo". 15. Vivió como cristiano oculto, públicamente siguió siendo pagano. 16. El espíritu se interesa por saber dónde están "nuestro Terencio y los viejos Varrón, Ovidio y Plauto". 

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) se muestran una serie de imágenes con sus correspondientes pies descriptivos. Sin embargo, los pies no están completos; en todos falta una palabra, cuyo hueco aparece indicado con el signo [...]. Localiza las palabras que faltan y, con ellas, cumplimenta el siguiente crucigráficoPara mayor comodidad, se recomienda imprimirlo, rellenarlo y hacerle una foto, que será la que se envíe adjunta.

C) Contesta: 1. El árbol prohibido que aparece al final de XXII enumera cinco ejemplos de templanza: ¿cuáles son? 2. Al comienzo de XXIII, Dante compara la abstinencia que sufren los golosos con la de dos personajes paradigmáticos. Di quiénes son y qué hicieron. 3. El contrapaso de los glotones está expresado en XXIII, 65-71. Cítalo. 4. En la imagen nº 11 del anterior enlace vemos a un espíritu hablar con Dante: ¿cuál es su nombre y qué relación tuvo en vida con él? 5. Oscuras y ambiguas son, en este sentido, las palabras que le dice nuestro protagonista sobre su amistad en XXIII, 115-117. Cítalas. 6. El asombro que muestra Dante al verlo tan demacrado es otro de esos momentos de intensa piedad de la Comedia. Cita este pasaje de XXIII, 55-60. 7. ¿Cómo ha conseguido este espíritu subir tan rápido a su rellano si hace cinco años que murió? 8. Dicho personaje tiene un hermano, llamado Corso, y una hermana, los cuales son, respectivamente, exponentes de maldad y de bondad. Si el hermano es  calificado como el "mayor culpable" de la guerra civil de Florencia, la hermana es ejemplo de beatitud. ¿Cómo se llama ésta y qué información recibe Dante cuando pregunta por ella? 9. ¿Quién es el otro espíritu que está al lado del anterior en la imagen nº 11 y que será otro de los golosos con quien hablará Dante en XXIV? 10. Este le hará a nuestro protagonista una profecía. Cítala. 11. Yo soy de los que, cuando Amor me inspira...”. Con esta frase de XXIV, 52-54, Dante define la manera en que concebían la poesía los autores de la escuela o movimiento poético al que él pertenecía. Completa la frase y di en qué verso de XXIV aparece citado el nombre de dicho movimiento poético. 12. Los dos ejemplos de gula castigada a los que alude el segundo árbol prohibido, en XXIV, están protagonizados por centauros y por arqueros beodos, respectivamente: ¿Verdadero o Falso? 13. En XXIV, 64-69 y 70-74 hay dos símiles seguidos, el primero alude a bandadas de patos salvajes y el segundo a un hombre de correr cansado: ¿Verdadero o Falso? 14. Pero el símil más lírico que hay en estos cantos está en XXIV, 145-150. Cítalo, por favor. 

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________

Ficha (para los más curiosos): Precisión del lenguaje

Comentarios

  1. ¿Qué égloga de Virgilio inspiró a Estacio para su conversión al cristianismo?

    A) Tercera
    B) Segunda
    C) Cuarta
    D) Quinta

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen Martín8 de abril de 2019, 10:21

    C. cuarta

    ResponderEliminar
  3. La cuarta égloga virgiliana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario